XIV Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” premió lo mejor en cortometraje

Desde el 17 hasta el 31 de enero, se celebró en el estado Zulia, el XIV Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” con una variedad de programación que incluyó charlas, muestras de cine, conferencias, talleres, exposiciones y una retrospectiva del director Diego Rísquez.

XIV Festival del Cortometraje Nacional

Con una variada programación, el XIV Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” culminó el 31 de enero en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) con la premiación de las obras ganadores y varios eventos culturales.

“El vuelo de los cangrejos” dirigido por Bhima Gandica e Inti Torres ganó en la categoría de Mejor Cortometraje Ficción, el Mejor Cortometraje Documental fue otorgado para Luis y Andrés Rodríguez por “Cruz Salmerón. Voces de Manicuare”, “Susurro bajo la tierra” de Lilia Alcalá obtuvo Mejor Ópera Prima, “Nueve nudos” de Lorena Colmenares se llevó el Mejor Corto Estudiantil y el corto “El rey de Bananalandia” de Santiago Astor se llevó doble premio: Mejor Animación y Mención Derechos Humanos.

El XIV Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”, que comenzó su evento oficial y de competencia el 28 de enero, Día Nacional del Cine en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), ofreció al público zuliano una amplia programación desde el 17 de enero, que incluyó, un Festival de Cine Francés Animado y una retrospectiva de la cinematografía del cineasta Diego Rísquez, quien falleció el 13 de enero.

Películas como “Amérika terra incógnita”, “Manuelita Sáenz”, “Orinoko, nuevo mundo”, “Reverón”, “Bolívar, sinfonía tropikal” y “El Malquerido” se proyectaron para homenajear la obra del conocido director.

La obra del fotógrafo para cine, Rafael Salvatore y su mirada por décadas al cine venezolano, se expuso en la Cinemateca Nacinal de Maracaibo.

El XIV Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” contó con el apoyo de la dirección de cultura de la Universidad del Zulia, Cine Club Universidad de Maracaibo y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Premios

Mejor cortometraje ficción:
“El vuelo de los cangrejos”

Mejor cortometraje documental:
Cruz Salmerón. Voces de Manicuare.

Mejor Ópera Prima:
“Susurro bajo la tierra”.

Mejor corto estudiantil:
“Nueve nudos”.

Mención Animación:
“El Rey de Bananalandia”

Mención Derechos Humanos:
“El Rey de Bananalandia”

Mejores Efectos Especiales:
“Susurro bajo la tierra”

Mejor cámara:
Wilssa Esse por “El vuelo de los cangrejos”

Mejor dirección de arte:
Gabriela Montilla “El canto anhelante”

Mejor Actriz:
Elanie Chipia “Susurro bajo la tierra”

Mejor Actor:
Camilo Paparoni “Pangea”

Mejor Música Original:
Nirvana Guerra por “Pangea”

Mejor Montaje:
Lorena Colmenares por “Nueve Nudos”

Mejor Sonido:
Claret Canelón por “Nueve Nudos”

Mejor Fotografía:
Tony Valera por “El canto anhelante”

Mejor Dirección:
Bhima Gandica e Inti Torres “El vuelo de los cangrejos”

Mejor Guion:
Michael Labarca por “La culpa probablemente”

Mencion Especial del Jurado:
Michael Labarca