Tres días en un encuentro con la literatura y el audiovisual

Fundación La Letra Voladora presidida por la escritora, profesora y Premio Nacional de Cultura, mención Literatura 2015, Laura Antillano, organizó el XII Encuentro con la Literatura y el Audiovisual que se realizó del 25 al 27 de enero en el Museo de la Cultura en Valencia, estado Carabobo.

literatura y el audiovisual

Las letras y el audiovisual caminan de la mano en el encuentro que ha organizado por doce años la Fundación La Letra Voladora en el estado Carabobo, un evento en donde convergen la música, las letras, la cinematografía nacional y las expresiones artísticas.

En el XII Encuentro con la Literatura y el Audiovisual que se realizó del 25 al 27 de enero en el Museo de la Cultura, en Valencia, se realizaron como todos los años, homenajes a personalidades de la entidad carabobeña y extranjeras que se han destacado en el ámbito de la docencia, las letras, el cine y la fotografía, como fue el caso del profesor de audiovisuales Jaime Ortíz, el poeta y maestro Eucario García, la poeta argentina Graciela Pérez Aguilar, el profesor de fotografía Antonio León y la profesora de filología Luisa Plá Sánchez.

«Yo diría que la parte más interesante de estos cinco homenajeados es la que se refiere del afecto hacia el colectivo, hacia el encuentro con los demás, hacia su deseo de siempre estar al servicio de los colectivos, de la enseñanza de la cultura, del acercamiento de la gente a la literatura y al cine», dijo Antillano.

Las actividades que conformaron el XII Encuentro con la literatura y el audiovisual comenzó a las 9:00 de la mañana con la presencia de los escritores y profesores del estado Carabobo, la representante de la Secretaría de la Cultura de la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo Nathaly Bustamante, la viceministra de Fomento y Economía del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Penjeam y Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura.

Ernesto Villegas aplaudió la visión unificadora de la escritora Laura Antillano, quien en su encuentro marca el espíritu de relación entre el libro y el audiovisual.

«Laura (Antillano) resume el propósito que yo me he trazado al frente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que es entender que la cultura no puede estar dividida en compartimientos estancos. Esa visión extremadamente cartesiana que te lleva a segmentar la vida humana y a mirar el ombligo de la disciplina que escogemos (…) Trabajamos sobre el mismo terreno y nos empecinamos en dividirnos, en mirar hacia otro lado, en no reconocer en el otro una parte de sí mismo. Y Laura encarna en sí mismo el abrazo profundo, el beso amoroso entre el libro y el audiovisual, entre la literatura y el cine, y este encuentro está marcado por ese espíritu».

literatura y el audiovisual

Diferencias y tolerancias

Por tres días, el XII Encuentro con la Literatura y el Audiovisual recorrió con charlas, foros y conversatorios temas tan diversos como las ventajas del síndrome de Asperger, cómo diseñar un blog para promocionar la lectura, diferencias y semejanzas entre la crónica y el ensayo, cómo dirigir un cine foro, retrospectiva histórica del cine venezolano, el cine de Clemente de la Cerda.

En esta edición, las diferencias y tolerancias fueron el plato principal de discusión con foros sobre el maltrato animal, «La especie humana contra las otras especies» junto con la presentación del libro digital «El triste funeral de una ballena» de Edgar Abreu.

El público disfrutó por tres días de proyecciones de cortometrajes y largometrajes de cineastas venezolanos, actividades para niños como marionetas y montajes teatrales, así como lectura de cuentos de los talleristas de la Letra Voladora.

Los espacios no convencionales y la visita a las escuelas continuaron en esta décima segunda edición, con el propósito de multiplicar los conocimientos de los escritores invitados quienes se acercaron a las instituciones educativas del Municipio Valencia, San Diego y Puerto Cabello.

El XII Encuentro con la literatura y el audiovisual que se celebrará desde este 25 hasta el 27 de enero en el Museo de la Cultura cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Carabobo y la Fundación La Letra Voladora.

[Best_Wordpress_Gallery id=»261″ gal_title=»Literatura»]

Texto: Mawarí Basanta