121 años del cine venezolano para honrar la lucha por la cinematografía nacional

En un acto que se realizó en la Sala MBA de la Cinemateca Nacional, el ministro del Poder Popular para la Cutura, Ernesto Villegas, los presidentes de la Plataforma del Cine y el Audiovisual, Aracelis García (CNAC), William Santana (Fundación Cinemateca Nacional), Blanca Rey (Amazonia Films), Jorge Antonio Gómez (Fundación Villa del Cine) y cineastas, se reunieron el 28 de enero para celebrar los 121 años del cine nacional.

121 años del cine venezolano

La Sala MBA de la Cinemateca Nacional en Caracas, quedó pequeña la tarde del 28 de enero cuando se reunieron cineastas, cinéfilos, técnicos cinematográficos, entusiastas del cine venezolano, autoridades de la Plataforma del Cine y el Audiovisual junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, para celebrar los logros, la historia y los 121 años de la mágica vida del cine venezolano.

En un encuentro emotivo por el Día Nacional del Cine se entregaron reconocimientos y condecoraciones a las mujeres y hombres quienes por décadas, han luchado por la cinematografía nacional, desde el impulso de una Ley que estimulara, protegiera y promoviera la creación fílmica en Venezuela, hasta los cineastas que han marcado diferencias por su aguda y crítica mirada hacia su entorno.

Margot Benacerraf y Román Chalbaud encajan perfectamente en estas descripciones, por estos motivos el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó a los dos cineastas la máxima Condecoración «Orden Francisco de Miranda», Grado Generalísimo. Primera Clase.

El director Román Chalbaud recibió su condecoración y la de la cineasta Margot Benacerraf quien se encuentra delicada de salud, recordando sus primeros pasos por el cine nacional acompañado del director Mauricio Walerstein quien lo impulsó a realizar para cine, su obra de teatro «La quema de Judas».

Otros seis hacedores del cine recibieron la Condecoración «Orden Francisco de Miranda» Grado Precursor. Segunda Clase. Uno de ellos fue Jesús Castillo «Castillito», pionero del cine de animación en el país, quien tiene más de 30 obras en su filmografía.

Edmundo Aray, cuentista, poeta, investigador, director, editor, cineasta y ensayista fue otro de los condecorados con la «Orden Francisco de Miranda» en Segunda Clase, así como al maquinista del cine Jesús Rafael Nieves, Héctor Parra, proyeccionista de cine desde 1957 y al director Diego Rísquez.

Rísquez, quien falleció a principios del mes de enero, fue además de director, artista plástico, director de arte, actor y fotógrafo con una amplia filmografía que incluye «Manuela Sáenz», «Francisco de Miranda», «Reverón» y «El malquerido», entre otras.

No menos importante fueron los reconocimientos entregados al sonidista Mario Nazoa, a la maquilladora Stella Jacobs, a la productora Andrea Gouverneur, al director Carlos Azpúrua, al cineasta Donald Mayerston, Delfina Catalá, José Gonzalez y Viveca Baíz.

121 años del cine venezolano

Logrando un objetivo

El domingo 28 de enero, Día Nacional del Cine que se celebró en todo el país con proyecciones de películas venezolanas emblemáticas, y que tuvo su punto de encuentro en la Sala MBA de la Cinemateca Nacional en Caracas, contó con la presencia de la presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Aracelis García, la presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey, el presidente de la Fundación Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez y el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, William Santana.

Santana aprovechó la oportunidad para inaugurar la Tienda del Cine, que estará abierta al público en los espacios del Museo de Bellas Artes y quien en su intervención pidió abrir más espacios para el disfrute de películas en las comunidades, además de utilizar los cineclubes del país como un puente unificador para lograr la paz a través del cine.

«Son más el número de espectadores que hoy ven nuestras películas, son más el número de jóvenes que se han formado de la cultura cinematográfica y todo eso con un propósito: darle al pueblo el derecho que tiene a acceder a la cultura como un factor integral», comentó Santana.

Aracelis García, presidenta del CNAC, aprovechó los 121 años del cine venezolano para ofrecer buenas noticias: anunció los 39 proyectos seleccionados de la convocatoria 2017, que tendrán un estímulo económico para emprender nuevas ideas en la producción de cortometrajes y largometrajes, en diseño de animación, en diseño del guión, en materia de formación, investigación y divulgación de la obra cinematográfica.

Para el 2018, la presidenta del CNAC, invitó a todo el público a enviar sus proyectos para iniciar una nueva etapa en el cine venezolano, «procurando un trabajo mucho más elevado, un trabajo técnico también con mucha más consonancia con los tiempos que nos corresponden vivir, momentos difíciles, momentos complejos, momentos donde el venezolano y la venezolana se crece muchísimo, y eso han demostrado los trabajos de todos estos compañeros y compañeras dedicados a la cinematografía», comentó García.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura estuvo presente en el homenaje y conmemoración del Día Nacional del Cine, para felicitar a los cineastas que, en especial, han dialogado en medio de las diferencias.

«El cine venezolano logró lo que parecía imposible, son un ejemplo de que incluso en el marco de profundas diferencias ideológicas, un interés común por hacer grande y brillar al cine nacional puede servir para entender a los distintos y lograr ese objetivo. El modelo de convivencia que se ha puesto en práctica en el sector cine, puede servir de ejemplo incluso para otros sectores de la propia cultura venezolana que todavía siguen mirando hacia lados distintos».

El encuentro por los 121 años del cine venezolano culminó con la voz de la cantante Lilia Vera acompañada en el piano por Leonel Ruíz, en un día en el que se festejó los logros de los cineastas y el constante avance y reconocimiento internacional del cine hecho en Venezuela.

[Best_Wordpress_Gallery id=»259″ gal_title=»121 cine venezolano»]

Texto: Mawarí Basanta