XIV Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán» brindará una retrospectiva del cineasta Diego Rísquez

Desde el 17 hasta el 31 de enero, el XIV Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán» que se realiza en el estado Zulia, tendrá una variada programación que incluye proyecciones, muestras de cine, charlas, conferencias, talleres y exposiciones.

XIV Festival del Cortometraje Nacional

En el mes de enero, el Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán» tiene preparado para el público cinéfilo una programación diversa para todos los gustos.

Antes de su tradicional acto de inauguración que será el 28 de enero en el Teatro Baralt de Maracaibo, los organizadores del Festival ponen a disposición de los espectadores el Festival de Cine Francés Animado desde el 17 hasta 21 enero.

El miércoles 17 de enero a las 10:00 de la mañana se exhibirán en el Teatro Baralt dos cortometrajes animados para niños entre 8 y 12 años: «El ojo del lobo» y «El padre Frimas». El jueves 18, el Cíngaro Cine proyectará a las 7:00 de la noche «El ilusionista» para continuar el viernes 19, a las 5:00 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) con «El lienzo».

La fiesta de cortos franceses continúa el fin de semana con «La doncella sin manos», el sábado 20 de enero a las 4:00 de la tarde en el Centro de Bellas Artes (CBA) Ateneo Maracaibo, el domingo 21, a las 11:00 de la mañana, «Las 4 estaciones de Leo» cerrará el Festival de Cine Francés que forman parte del Concurso «Animandino», iniciativa de la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa de Caracas, apoyada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Fundación Cinemateca Nacional y el Centro de Diseño Digital (CDD).

El Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán» ofrecerá una retrospectiva de la cinematografía del cineasta Diego Rísquez, quien falleció este 13 de enero, dejando un vacío en el cine nacional. Por este motivo desde el 22 hasta el 24 de enero, seis de sus obras más emblemáticas serán proyectadas en diferentes espacios.

«Amérika terra incógnita» y «Manuelita Sáenz» serán las películas que abran este ciclo, el 22 de enero a las 3:00 de la tarde y 7:00 de la noche, en la salita audiovisual del CAMLB y la Torre Tendencia, respectivamente.

El 23 de enero se repite la doble función de Diego Rísquez con «Orinoko, nuevo mundo» a las 3:00 de la tarde en la salita audiovisual del CAMLB y a las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) se proyectará «Reverón».

La retrospectiva de Diego Rísquez terminará el día 24 de enero con la exhibición de «Bolívar, sinfonía tropikal» a las 3:00 de la tarde en la salita audiovisual del CAMLB y «El Malquerido» en el estacionamiento del Centro Comercial Costa Verde, a las 7:00 de la noche.

Elegir a los ganadores

La organización del XIV Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán» liderada por Viviana Márquez, convierten cada año el evento en «un espacio para vernos y ver a los otros, como un espacio para la construcción de imaginarios colectivos en donde se evidencie, a través del cine y el audiovisual, la visión del mundo que nos rodea para seguir afianzado espacios idóneos para el diálogo y la convivencia».

Es por este motivo que desde el 28 de enero, Día Nacional del Cine, hasta el 31, el Festival contará con un jurador calificador de cineastas que será el encargado de seleccionar los ganadores al Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Guion, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Música, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cámara.

Estos materiales en competencia podrán ser apreciados desde el 29 hasta el 31 de enero desde las 3:00 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB). Antes de estas proyecciones, en el mismo espacio, el Festival «Manuel Trujillo Durán» organiza talleres de apreciación de cine contemporáneo desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana.

A la par de estas actividades, la Cinemateca Nacional de Maracaibo abre sus puertas para la exposición fotográfica de Rafael Salvatore, quien durante décadas ha captado con su lente los detrás de cámara de las películas venezolanas.

Toda este mágico encuentro del séptimo arte tendrá su acto de clausura el 31 de enero, a las 6:30 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) con la premiación de las obras ganadoras y eventos culturales.

Para seguir las actividades que tiene para ustedes el XIV Festival del Cortometraje Nacional «Manuel Trujillo Durán», pueden consultar sus redes sociales: en Facebook, FestivalMTD y en Twitter @festivalMTD.

Texto: Mawarí Basanta