Cineastas debaten sobre el Plan de la Patria 2019-2025

Aracelys García, presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y Mary Penjeam, viceministra de economía cultural del Poder Popular para la Cultura, presiden el debate sobre el Plan de la Patria 2019-2025 que suma a los cineastas, técnicos cinematográficos y entusiastas del cine.

Plan de la Patria

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), es el espacio donde técnicos cinematográficos, cineastas, entusiastas del cine y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, se reúnen por dos días para realizar las jornadas de debate popular constituyente para la elaboración el Plan de la Patria 2019-2015.

El encuentro forma parte del llamado nacional convocado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con el fin de estimular las ideas políticas, sociales y culturales que servirán como instrumento para la redacción del Plan de Patria 2019 -2025.

De esta manera, el sector cultural se une a este momento histórico, para Aracelys García, presidenta del CNAC, llega precedido «por una guerra económica profunda en nuestra patria, que además pugna porque se alcance un mayor nivel de consciencia en los ciudadanos y ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela. También nos demanda a que nosotros seamos los principales portantes, los que preveamos que va a pasar en nuestro país en estos próximos años».

El debate sobre el Plan de la Patria 2019-2015 está abierto al público en la Sala 2 del CELARG, en dos reuniones: la primera de ellas se realizó el día martes 16 de enero y la segunda será este jueves 18 de enero a partir de las 9:00 de la mañana.

En ese primer encuentro que congregó a un nutrido grupo de directores de cine, técnicos, periodistas y cinéfilos del país se planteó la segunda fase del Plan de Patria en varias dimensiones: la política, que toma como referencia el momento histórico que vive el país, la dimensión económica que, en palabras de la presidenta del CNAC, demanda «un acto de creación, un esfuerzo sublime para pensar ese momento que tiene que ver con la economía».

Tomando como referencia el lanzamiento del Plan Reverón que anunció el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la viceministra de economía cultural del Poder Popular para la Cultura, Mary Penjeam, declaró que este plan marca el inicio ofensiva cultural para la victoria de la patria 2018. Indicando que uno de los principales objetivos de este plan es hacer del sector económico cultural un sector rentable y que no dependa en 100% del Estado «Cómo empezar hacer del cine, un sector que no dependa 100% del Estado, que pueda tener alguna sustentabilidad y que pueda tener en un futuro una posibilidad de acrecentarse en medio de las dificultades (…) De allí se había visualizado que fueran las primeras acciones para que nosotros podamos mejorar la situación que hay en cultura en diferentes aspectos, especialmente en el aspecto económico, cómo pasar de la política post petrolera en el sector de la cultura. Cómo empezar a generar recursos y entre ello no estamos fuera de todo el panorama nacional que hemos empezado ya a conversar sobre el uso de la Petromoneda, la Criptomoneda y cómo empezar a usarla en el sector de la cultura».

Intercambio de ideas

En la primera reunión que se realizó el martes en los espacios del CELARG en horas de la mañana, acudieron los directores Luis Alberto Lamata, Luis Rodríguez, Athaulpa Lichy, los documentalistas Liliane Blaser y Jorge Solé, el técnico Carlos Bolívar, así como integrantes de los gremios cinematográficos.

Paradigma fue la palabra común para este primer debate que abrió el documentalista Jorge Solé, quien tomó la palabra de la presidenta del CNAC, Aracelys García y la viceministra Mary Penjeam sobre la guerra económica que enfrenta el país.

«El cine de guerra es el más adecuado para un país en guerra. Tenemos una guerra interna y una guerra externa y el cine nuestro va a tener que ser un cine de guerra. Hay que buscar cuáles son esas características del cine de guerra», dijo Solé.

Pero la construcción de este cine de guerra que planteó Solé, debe tener para Wilmer Pérez, director de la Fundación de Nuevos Realizadores Venezolanos, su base en las comunidades.

Durante más de una década, Wilmer Pérez ha visto la transformación de los jóvenes a través del cine, y por este motivo, una de sus peticiones es llevar el cine a las escuelas, a las universidades, a las comunidades, «el llevar el cine a las escuelas desde los niños más chiquitos va a ayudarnos a que haya una nueva comprensión del séptimo arte».

Pero pasar por esta comprensión del cine y recorrer el camino de una dialéctica tiene, para el camarógrafo José González un punto de partida importante: la formación. Para el técnico cinematográfico, un cineasta tiene tres grandes responsabilidad, su propio aprendizaje, la formación de otros compañeros de trabajo y la tercera la formación del público.

Para el sonidista César Bolívar, el norte apunta no solo a la formación de los técnicos, a la comercialización de las películas y al tema económico, para Bolívar detrás de todos estos ingredientes para impulsar el cine está la libertad de creación, «nunca debemos perder el norte de que el arte tiene que ser libre, y eso no se va a cambiar, eso hay que profundizarlo».

En la primera reunión que se efectuó en el CELARG el día martes, los cineastas debatieron sobre su formación, la atención social, el cine como generador de empleo, la comercialización, el financiamiento y cómo este se va a adaptar a las nuevas fórmulas económicas del país.

En lo político se conversó sobre el cine como herramienta de liberación, libertad de creación, el cine de guerra y la construcción narrativa de la cinematografía que sirva para reconstruir el mensaje y la descolonización.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura invitan a toda la comunidad cinematográfica para el segundo debate que se realizará mañana, a las 9:00 de la mañana, en la Sala 2 del CELARG, al igual pueden enviar sus propuestas y aportes por el correo electrónico: cineconstituyente@gmail.com

[Best_Wordpress_Gallery id=»257″ gal_title=»Plan de la Patria»]