Obras venezolanas compiten en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

A partir de hoy y hasta el 18 de diciembre, La Habana, Cuba, se transformará en una fiesta cinematográfica con la proyección de más de 400 obras audiovisuales en las que Venezuela participa con 15 películas.

Venezuela mantiene su presencia con 15 películas en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza hoy en La Habana, Cuba, donde compiten 94 obras audiovisuales de todas partes del mundo, y en la que se proyectará un total de 400 filmes.

En la categoría Opera Prima, 18 películas se disputan el máximo reconocimiento y entre ellas dos obras son venezolanas: «La soledad» Jorge Thielen Armand y «La familia» de Gustavo Rondón, ambas tienen su fecha de estreno en el país para el 2018.

«La familia» y «La soledad» llegan al Festival de Cine de La Habana con seis y ocho premios respectivamente. «La familia» ópera prima de Gustavo Rondón conquistó el Premio del Jurado a la Mejor Película en el 21 Festival de Cine de Lima, Perú. En Santiago de Chile, en el 13 Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) se llevó doble galardón como Mejor Película y Mejor Actuación, en Argentina se alzó con el Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica a la Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana.

Por su parte, «La soledad» de Jorge Thielen Armand recibió a principios del 2017, el Premio del Público en el 34° Miami Film Festival de Estados Unidos, una Mención Especial de Jurado en el Festival de Cine de Atlante que se realiza en Estados Unidos, igual Mención Especial en el Festival Latinoamericano La Casa CineFest, Quito, Ecuador. Mejor Guion y Mejor Montaje en el 38° Durban International Film Festival, de South Africa, el Premio de la critica francesa en el 26° Festival de Cine de Biarrtiz América Latina, en Francia, entre otros.

En el apartado de Animación, Venezuela cuenta con tres participaciones: «Bákiro» de Miguel José New, «La mora y el cocuyo» de Isaías Pérez y «Pequeños héroes» de Juan Pablo Buscarini. De estas tres producciones locales, solo «La mora y el cocuyo» retiene un premio: Nuevas Raíces en el Pop Corn Festival del Corto, que se realizó en Italia del 28 al 30 de julio del 2017.

«Hijo por hijo» de Juan Avella participa en el Concurso de Ficción (Mediometrajes y cortometrajes) que llega a La Habana como uno de los favoritos con cinco premios internacionales: Premio del publico al Mejor Cortometraje en el 19es Rencontres du Cinéma Sud- América en Marsella, Francia, Mejor Cortometraje en el 33° Chicago Latino Film Festival en Estados Unidos, Mejor Cortometraje en el 13° Festival Internacional de Cine de Monterrey en México, Mención especial en el 50° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile y Mención especial en el 12° Festival Internacional de Cortometrajes de México.

En la categoría de Pueblos y culturas originarios, el público disfrutará «Kuyujani envenenado» de Alexandra Henao, en La hora del corto estará presente «Sueles dejarme» de Leandro Lioh Navarro, en el apartado de Los colores de la diversidad estarán presentes «Salta» de Marianne Amelieckx «La T invisible» de Patricia Ortega, «Arangol» de Emil Zabala se mostrará en Deportivamente.

Fuera de concurso, el 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano proyectará «La planta insolente» de Román Chalbaud y en la sección Memoria: «Chávez infinito» de María Laura Vásquez y «Abril» de José Antonio Varela.