XIII Festival Nacional de Cine de Barquisimeto premió a los mejores en imagen

La décimo tercera edición del Festival Nacional de Cine de Barquisimeto 2017, repartió 16 premios a técnicos, directores y actores, en el que destacó el director Michael Labarca con su cortometraje «El hombre de cartón» quien se llevó el Gran Premio Nacional Flor de Venezuela.

XIII Festival Nacional de Cine de Barquisimeto

Nuevamente la capital del estado Lara se llenó de alegría y orgullo, al ser el anfitrión de la décimo tercera edición consecutiva del Festival Nacional de Cine de Barquisimeto, evento que culminó con 16 reconocimientos a lo mejor del cine nacional.

En una edición titulada «Nuevos formatos, nuevas audiencias«, los avances tecnológicos fueron la temática protagonista. La empresa BLUE films acompañó el evento abordando el tema de la innovación e interactividad en el cine que vendrá, junto con otras opiniones sobre diversas perspectivas bajo las visiones de invitados especiales y talleristas.

En los espacios de Cines Unidos Sambil se llevaron a cabo las proyecciones y la conferencia sobre realidad virtual y en los espacios de la Escuela de Cine y Fotografía CIECA y la Dirección de Cultura de la UCLA, los talleres y algunas ponencias programadas.

La clausura del festival se realizó dentro de los espacios de la emblemática «Flor de Venezuela», donde se ofreció la lista de ganadores, entre las que destacan el reconocimiento a tres mujeres que han trabajado por la cultura nacional y regional: la cineasta Rita Elena Ávila, la escritora Marisela Gonzalo Febres y la directora de arte Astrid Sánchez.

LISTADO DE GANADORES DEL XIII FESTIVAL NACIONAL DE CINE DE BARQUISIMETO

Premio Blue Films al Desafío Audiovisual 2017
Primer premio: «Ya no soy yo» de Dayana Delfín, Reinaldo Franco e Isabel Centeno

Premio Universitas Fundación al Desafío Audiovisual 2017
Segundo lugar
«Apartado» de Kamela Baute, Henderson Ríos, Alexier Crespo, Gadiel Castillo

Mención Especial del Jurado
«Destino» de Daniel Gómez. Por su planteamiento estético utilizando el páramo andino en un tema de ciencia ficción.

Mejor Dirección
A Michael Labarca, por «El hombre de cartón». Por su acertado manejo de la narrativa y el lenguaje cinematográfico.

Mejor Fotografía
A Ever Durán por el cortometraje «Nueve Nudos». Por un cuidadoso trabajo de la imagen en blanco y negro que refuerza el efecto simbólico de la historia.

Mejor Dirección de Arte
A Freddy Calzadilla por «El hombre de cartón». Por el adecuado uso de la simbología del color para reforzar los elementos narrativos dentro de la historia.

Mejor Actor
A Héctor Arriaga por el cortometraje «Vigilante». Por las transformaciones psicológicas del personaje durante la historia.

Mejor Actriz
A Carmen Vargas por el cortometraje «Boris». Por su naturalidad en la actuación y la apropiada forma de transmitirnos sus emociones.

Mejor Música
A Nirvana Guerra por «Salta». Por aportar mayor ritmo a la historia y reforzar la intimidad de los personajes.

Mejor Guion
A María José Torres por «Serindipia». Por el manejo del tiempo y la estructura de la historia.

Mejor Cámara
A Oswaldo Cermeño por «Terfugio». Por utilización de la cámara como punto de vista narrativo, convirtiéndola en un personaje más de la historia e invitándonos a ser partícipes de la misma.

Mejor Producción
A Alex Briceño por el cortometraje «Blanca». Por la complejidad y exigencia de la puesta en escena.

Premio ARAYA a la mejor Ópera Prima
«El peor hombre del mundo» de Edgar Rocca. Por ser una comedia ligera, entretenida y divertida.

Premio al MEJOR CORTO REGIONAL «Juan Arcadio Rodríguez» al documental
«Anticipados» de Unai Torres. Por mostrar de manera cercana e íntima la vida de los niños trabajadores de Barquisimeto.

Premio al MEJOR CORTO NACIONAL ESTUDIANTIL «Amábilis Cordero» «Nueve nudos»de Lorena Colmenares. Por el uso del paisaje como elemento dramático a través de la analogía simbólica entre el ser humano y el páramo, en toda su belleza y vulnerabilidad.

Gran Premio Nacional Flor de Venezuela
«El hombre de cartón» de Michael Labarca. Por mostrar magistralmente un drama familiar a través de la mirada piadosa de un niño. Utilizando como recurso narrativo el imaginario de una región a través del color, la música y la interacción familiar.

Texto y fotografías: Cortesía/ Prensa FCB 2017