I Muestra Estadal de Cine de Paria reflejará la identidad y su historia

El sábado 2 de diciembre, a las 5:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Güiria, en el estado Sucre, se realizará por primera vez la Muestra Estadal de Cine de Paria con la proyección de cortometrajes documentales.

Cine de Paria

La I Muestra Estadal de Cine de Paria nació para cubrir, básicamente, dos necesidades.

La primera, acercar obras audiovisuales a sus habitantes en una ciudad que carece de cines o espacios para el disfrute de una cultura cinematográfica, la segunda y más importante, reflejar la historia e identidad afrodescendiente que respira Güiria, en el estado Sucre.

“Güiria tiene una particularidad que es una conexión muy fuerte con Santa Lucía, Barbados y Antigua y Barbuda, esa cercanía generó un intercambio cultural”, comenta Luis Moisés Ramos, organizador del evento.

Moisés Ramos ha estado ligado al trabajo audiovisual en la zona con producciones propias como “Sagrado corazón de María”, “Cocinando el patuá” y documentales sobre la labor social que ha realizado Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el estado Sucre.

Fue esta experiencia que lo llevó a idear, en enero de 2017, el concepto de una muestra cultural que agrupara música, lengua, comida y tradición, pero que también dejara una huella didáctica en los habitantes, “quería algo sencillo, pero de transcendencia”.

A partir del 2 de noviembre, el equipo de la Muestra Estadal de Cine de Paria diseñó, planificó y ejecutó talleres en los que se beneficiaron 70 personas: Juan Salazar dictó un Taller de Guion, Nardi Marcano asumió un Taller de Producción y Jesús Salazar fue el encargado de enseñar a más de 40 personas sobre cámara y fotografía.

De esta experiencia surgió tres cortometrajes, dos documentales y un video arte, que serán proyectados el 2 de diciembre, a las 5:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Güiria: “Niños de metal” de Luis Moisés Ramos, “Güiria, herencia ancestral” de Norvys Martínez y “Güiria, herencia pueblo mío” de Luisa Brito.

A pesar del temor que confiesa ante esta nueva experiencia, para Moisés Ramos el grado de compromiso de esta primera muestra, vale la pena, porque buscan “marcar un precedente en esa nueva identidad del cine venezolano que viene emergiendo, hoy nosotros estamos haciendo cine”, dijo el organizador.

La I Muestra Estadal de Cine de Paria que comenzó en el mes de noviembre, se realiza con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Valdez, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a través de Infocentro y la Gerencia de Asuntos Públicos de PDVSA.

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Cortesía/I Muestra Estadal de Cine de Paria