Una comedia llena de amor en «El Dicaprio de Corozopando»

«El Dicaprio de Corozopando» ópera prima del director Luis Rahamut, es una producción de la Fundación Villa del Cine que llegará a las pantallas de cine este 24 de noviembre.

El Dicaprio de Corozopando

El pueblo de Corozopando queda a 50 kilómetros al sur de Calabozo en el estado Guárico, y es en ese lugar donde transcurre la historia de drama y comedia de personajes como Don Gregorio, Rubén Dario, Carmencita, el profesor Aquiles, Laura, Pedro el iluminado y muchos otros más.

Basada en una obra de teatro de Karin Vallecillos y con adaptación cinematográfica del productor Eduardo Viloria y el director Luis Rahamut, «El Dicaprio de Corozopando» narra la historia de como un niño -Rubén Darío- le dará luz y esperanza a este pueblo y lo insertará en el mapa del mundo.

Para el ópera primista Luis Rahamut, es muy delicado hablar de los mensajes insertados en la película producida por la Fundación Villa del Cine, «porque digamos que en el arte busco expresión, hacia dónde va esta historia. Hablar de un mensaje es como minimizar un poco la película pero en todo caso, si tuviera que responder, yo hablaría del amor. A mí me parece importante que está el amor en cualquiera de sus facetas, el amor del padre con el hijo (…) También está el asunto país, como a veces a nosotros mismos nos echamos tierra».

Una de las caras más reconocidas en «El Dicaprio de Corozopando» es la del actor Aroldo Betancourt, quien interpreta a Don Gregorio Martínez de la Garza, político con ambiciones de autopromoción que busca de manera incansable la manera de convertir a Corozopando en un lugar famoso.

Sobre el mensaje implícito en la película, Aroldo Betancourt expone otra arista, «independientemente de este ser humano que yo interpreto, tenga el dinero que tenga, tenga la fe que tenga, tú no puedes con los sueños de nadie, tú no puedes obligar a nadie a que sea lo que tú quieres».

La producción de «El Dicaprio de Corozopando» contó con la presencia tanto de actores experimentados como nuevos talentos que salieron de una búsqueda en Corozopando, Calabozo y San Juan de los Morros, como fue el caso de los dos jóvenes protagonistas Luis Yánez y Dubrasli Loreto.

«Estos niños tienen una complicidad con este arte, tienen una capacidad de comunicarse y bueno invitamos a Aroldo Betancourt para que estuviera allí con su trayectoria, con su experiencia y se casó con la película, viajaba, iba cada tanto cuando le tocaba las escenas, después estuvo un rato largo estando allí acompañando a este elenco que se nutre de los jóvenes y de los experimentados», explicó José Antonio Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine.

«El Dicaprio de Corozopando» producida por la Fundación Villa del Cine con apoyo de Amazonia Films, estará en las salas de cine de todo el país desde este 24 de noviembre, para más información puede acceder a sus redes sociales: en Instagram y Twitter @dicorozopando y para Facebook: El Dicaprio de Corozopando.

[Best_Wordpress_Gallery id=»241″ gal_title=»Dicaprio»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Cortesía/Fundación Villa del Cine/Rosa Elena Mota