Andrés Agusti gana Premio Nacional de Cultura Mención Cine

El cineasta Andrés Agustí recibió este jueves, el Premio Nacional de Cultura Mención Cine, en el acto de inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se celebrará desde el 9 hasta el 19 de noviembre.

Andrés Agusti

Productor, guionista, fotógrafo, operador de cámara y director de fotografía.

El cineasta Andrés Agustí cosecha una amplia experiencia en el mundo del cine, que se remonta desde mediados de los años 70 en la producción de cortometrajes, documentales y series.

Agustí nació en Barcelona, España en 1950, pero su carrera cinematográfica está ligada a Venezuela y al grupo Cine PPCA, junto a los directores Fernando Toro, Alfredo Anzola y Juan Santana.

Desde 1979 ejerce como fotógrafo para la Revista Zona Franca y el Banco del Libro, siendo su mentor el fotógrafo de teatro Miguel García.

El lente y las luces serían, a partir de ese momento, su territorio de exploración y su pasión alternando como operador de cámara y director de fotografía: en 1975 y 1979 fue el responsable de cámara de las películas «Fiebre” (1975) de Julio Garmendia y «Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” (1979) de Alfredo Anzola.

Desde 1978 hasta el 2013, Andrés Agustí trabajó con Solveig Hoogesteinj en «El mar del tiempo perdido” (1978), «Coktel de camarones” (1982) de Alfredo Anzola, «Música nocturna” (1987) de Jacobo Penzo, «Orinoko” (1985) de Diego Risquez, «Jérico” (1988) de Luis Alberto Lamata, «Una vida y dos mandados” (1995) de Alberto Arvelo y «Bolívar, el hombre de las dificultades” (2012) de Luis Alberto Lamata.

Por sus múltiples trabajos ha sido acreedor de premios para Mejor Fotografía por la Asociación de Autores Cinematográficos, el Consejo Municipal, la Casa del Artista y en festivales nacionales.

Agustí es autor de una rica y variada filmografía que incluye diferentes formatos y en los últimos años se ha dedicado a la realización documental y a enseñar sobre cine documental en la Universidad de los Andes, en la ciudad de Mérida, Venezuela.

El jueves, en la inauguración de la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) en el Teatro Teresa Carreño, el cineasta recibió el Premio Nacional de Cultura Mención Cine por su aporte en el crecimiento del cine venezolano, ofreciendo un gran aporte en el cine documental, la fotografía y la dirección de fotografía.

[Best_Wordpress_Gallery id=»237″ gal_title=»Andres A»]

Texto: Mawarí Basanta