Foro del Cine venezolano debate sobre Venezuela como destino audiovisual

Cineastas, integrantes de los gremios cinematográficos y autoridades de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales se reunieron este martes para intercambiar ideas y debatir sobre la industria audiovisual en Venezuela.

Cine venezolano

Desde el año 2014, el Foro del Cine Venezolano dotó a la comunidad de cineastas de los instrumentos para diseñar un Proyecto Nacional de Cine, con el objetivo de elaborar metas específicas y lograr avances en la industria audiovisual de Venezuela.

Para la puesta en marcha de la creación de estas políticas se unieron la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL), la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA), la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Asociación para el Bienestar Social de los Trabajadores del Cine (ABICINE) y el Circuito Gran Cine, en sinergia con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales.

El Foro del Cine Venezolano ha mantenido reuniones de forma permanente, generando mesas de discusión con el fin de estructurar acuerdos de trabajo, proponiendo ideas que incidan en políticas públicas.

El martes 31 de octubre en el Edificio Cobo, Salón de la Editorial Colegial Bolivariana, el Foro del Cine Venezolano debatió sobre la cinematografía en el marco internacional para atacar dos frentes: la exportación de películas venezolanas utilizando el trampolín de los festivales internacionales, los premios y reconocimientos fuera del país; y la importación que permita establecer una acción organizada para atraer inversores privados.

Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano, comentó que es necesario estudiar mecanismos para imprimir fuerzas y crear una industria del cine, «tenemos que analizar los incentivos fiscales y ver que políticas públicas pudiéramos hacer, desarrollar alianzas que implica que el Estado tome cierta decisiones, que tengan la voluntad política de apoyar ese desarrollo».

Una de las ideas en el foro para atraer la inversión privada al cine venezolano, fue la propuesta del director Carlos Malavé de activar los artículos 57 y 59 de la Ley de la Cinematografía Nacional, que señala las exenciones, exoneraciones y estímulos.

El artículo 57 menciona que los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción venezolanos autorizados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), pueden incluir este gasto en la determinación del impuesto sobre la renta correspondiente al período gravable.

Con el artículo 59, los contribuyentes de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ley, podrán ser exonerados hasta en un 25% del monto de su obligación, siempre que esos montos sean destinados a la coproducción de obras cinematográficas nacionales independientes no publicitarias ni propagandísticas.

Cine venezolano

Fortalezas internas

A la par de activar los artículos señalados en la Ley, Zambrano pidió que se rescatara el Registro Nacional de Cinematografía para dar a conocer quiénes son los profesionales y empresas que existen en el país, que puedan desarrollar una competencia fílmica con otros países.

Blanca Rey, presidenta de Amazonia Films y representante en el Foro del Cine Venezolano de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, llevó el concepto de creación de un Sistema Nacional de Comisiones Fílmicas.

«La importancia de promover a Venezuela como destino audiovisual para la consolidación de una industria que ha sido incipiente, que ha tenido sus fluctuaciones, que ha tenido momentos de mayor prosperidad y mayor depresión, es fundamental; pero para promover a un país como destino audiovisual, uno tiene que generar y contribuir entre todos los actores a tener una base que pueda responder a la posible demanda».

El objetivo general de este Sistema Nacional de Comisiones Fílmicas será contribuir a la activación económica del sector audiovisual -servicios de producción y base industrial- para la articulación y promoción de Venezuela como destino audiovisual, aprovechando las fortalezas internas y las ventajas estructurales del país.

La creación de este sistema tendría como metas a corto plazo, la creación de un catálogo de servicios de producción, el inicio de un sistema de registro de servicios, la presentación de una hoja de ruta de los actores involucrados, una campaña de lanzamiento y la creación de una Mesa Técnica Nacional para la activación de la Comisión Fílmica.

A partir de este encuentro del Foro del Cine Venezolano, se crearán mesas de trabajo para lograr los avances en la industria audiovisual de Venezuela como país exportador de películas, y para lograr la inversión extranjera no solo en coproducciones de obras, sino también en formación de talento, equipos y empresas del área cinematográfica.

[Best_Wordpress_Gallery id=»235″ gal_title=»Cine venezolano»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Rosa Elena Mota