Noviembre es el mes del cine ruso a 100 años de la Revolución Socialista

La plataforma de Cine y Medios Audiovisuales de Venezuela ofrecerá desde el 02 al 10 de noviembre, una variada programación de películas y cine foros de obras audiovisuales en diferentes espacios del país, para celebrar los 100 años de la Revolución Socialista Rusa.

Revolución Socialista

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, conmemora el Centenario de la Revolución de Octubre, con una muestra de cine ruso, iniciando este jueves 2 de noviembre con la proyección especial de la película «Stalingrado (2013)«, del director Fiódor Bondarchuk, a las 9:00 de la mañana en proyección simultánea en las diferentes Salas del Circuito de Cine de Caracas: Museo de Bellas Artes (Sala MBA-Cinemateca), CELARG (Sala 3), Parque Central (Sala Antonieta Colón), Teatro Simón Bolívar (Sala Manuelita Sáenz), UNEARTE (sala Margot Benacerraf) y Cine Cipreses. Esta actividad está especialmente dirigida a las y los estudiantes de educación media y las misiones Robert Serra, Chamba Juvenil y la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), con el objetivo de fortalecer los valores históricos de la Revolución Bolivariana, además de facilitarles el acceso a las actividades culturales a través del cine, como lo es la Revolución Volchevique.

Los circuitos de salas del Distrito Capital y salas regionales del país, nuevos urbanismos, plazas y bulevares serán los espacios para la proyección de joyas cinematográficas rusas que abarcan desde los años 1925 hasta el 2015, en los que destacan los autores Vsévolod Pudovkin, Sergei M. Eisenstein y Karen Shajnazarov.

La inauguración de la Muestra de Ciclo de Cine Ruso y Exposición del Cartel Soviético en conmemoración al centenario de la Revolución Socialista Rusa, será el jueves 2 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la Sala de Cine CELARG 3 en la que acudirán autoridades de la Embajada Rusa en Venezuela, la Comisión Nacional para el Centenario de la Revolución Rusa y autoridades delMinisterio del Poder Popular Para la Cultura.

En la programación del Ciclo de Cine Ruso que comienza desde el 02 hasta el 10 de noviembre, la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) abre sus puertas, a partir de las 4:00 de la tarde, para ofrecer cine foros de las películas «Madre» (1926) de Vsévolod Pudovkin y la «La caída de San Petersburgo» (1927) de Vsevolod Pudovkin, que se exhibirán el 1 y el 2 de noviembre, respectivamente.

El 3 de noviembre, Liliane Blazer, cineasta venezolana, directora de la Comunidad de Trabajo e Investigación de COTRAIN y del Instituto de Formación Cinematográfica compartirá impresiones sobre el «Acorazado Potemkin» (1925) de Sergei M. Eisenstein.

Las cinematecas de San Fernando, Cojedes, Barinas, Táchira, salas del Distrito Capital -Manuelita Sáenz, Parque Central, Cine Ciprés, Cinemateca MBA, Cine CELARG 3-, Plaza 4F, Bulevar de Sabana Grande, Parque Nuevas Generaciones y nuevos urbanismos como La Cementera, Omar Torrijo, Residencias Catia, OPP51 y Macarao, son los espacios destinados para la proyección de nueve obras audiovisuales rusas.

La selección se pasea por diferentes épocas y temáticas: «Cuidado con el coche» (1966) de Eldár Ryazanov, «El sol blanco del desierto» (1966) de Vladimir Motyl, «Ellos lucharon por la patria», (1975) de Sergei Bondarchuk, «Somos del jazz» (1983), «El mensajero» (1987), «El regicida» (1991) y «El jinete llamado Muerte» (2004) de Karén Shajnazárov, «La agonía» (1981) de Elem Klimov, de Karen Shajnazarov, «El camino para Berlín» (2015) de Sergei Popov.

La Fundación Cinemateca Nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, invitan a celebrar los 100 años de Revolución Socialista, ofreciendo una mirada de lo mejor de su cinematografía.

[Best_Wordpress_Gallery id=»233″ gal_title=»Revolución Socialista»]

Prensa CNAC
31/10/2017