El viaje de transformación de «Bárbara», una película de John Petrizzelli

El cineasta John Petrizzelli regresa a las salas de cine este viernes 3 de noviembre, con su segunda película de ficción «Bárbara» que tiene como protagonistas a Alberto Alifa, Gonzalo Cubero, Aura Rivas, Walter Gamberini y los nóveles actores Rey García y María Alejandra Jimenez.

Bárbara

La imagen quedó grabada en la mente del director John Petrizzelli.

El Ice Palace fue una famosa discoteca de ambiente ubicada en el este de Caracas, conocida por su variopinto público de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, travestis y transexuales. Petrizzelli frecuentaba el Ice Palace, por eso cuando llegó del Llano después de filmar su documental «Carrao» (1998), se sorprendió al encontrar el nombre de la discoteca en la sección de sucesos de un periódico: la policía había capturado a un ladrón y abatido a su compañero cuando salían con el botín de su robo. Lo curioso del hecho es que los dos hombres se habían vestido de mujer para confundirse entre el público y cometer su atraco.

La escena que no olvidó Petrizzelli fue el cuerpo del ladrón desparramado en una escalera, a su lado, un zapato de tacón y la peluca.

«¡Qué imagen tan fuerte! ¿Por qué yo no hago una película en el Llano con un travesti que si se roba algo?»

Esa imagen fue la génesis de «Bárbara», su más reciente película de ficción protagonizada por Alberto Alifa, Gonzalo Cubero, Aura Rivas, Walter Gamberini y los nóveles actores Rey García y María Alejandra Jimenez.

Pero John Petrizzelli tuvo que esperar muchos años y embarcarse en otros proyectos «Anselmo, La Trampa de la uña» (2006), «María Lionza, aliento de orquídeas» (2007), «El Rey del galerón» (2008), «Er relajo der loro» (2012), a la espera de «la salida del closet» del cine venezolano.

En el 2015 presentó su documental «Ti@s» y dos años después con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Fundación Villa del Cine y el Programa Ibermedia llega «Bárbara» a las pantallas de cine este viernes 3 de noviembre.

En una primera lectura, la película «Bárbara» ofrece -en palabras de su director -una visión libre de la novela de Rómulo Gallegos «Doña Bárbara» en la que se distinguen guiños como los nombres de sus protagonistas, Marisela, Santos, Melquiades, pero que en el fondo maneja el tema religioso, «está allí porque Doña Bárbara es el ánima de la Sabana, están los cultos del ánima más que una figura literaria (…) Yo quería trabajar el tema del ánima, el ánima llanera que es muy importante, el Llano es territorio de ánimas, entonces yo quería que estuviera allí».

Tomando como punto de partida la noticia que le impactó a finales de los años 90, Petrizzelli construye a Bárbara, un travesti que se siente relegado cuando es despedido de un bar gay de poca monta en el año 1989, por eso decide tomar venganza llevándose un maletín que contiene algo importante y huir al Llano.

Bárbara y el Llano. Para Petrizzelli personaje y paisaje tienen el mismo protagonismo y sobre las tierras de Guárico donde se filmó la película, el director tiene un amplio conocimiento, «el Llano es una tierra muy fuerte, es una tierra que llama mucho, los ancestros, están ahí, se sienten, entonces no podía dejarla de lado y tenía que tratarla como yo creo que debía tratarla, con mucho respeto y mostrarla como es, es mala cuando está de mal carácter, y bella cuando es el invierno. El Llano es un actor en la película».

Bárbara

Sixto, Marisela y Bárbara

John Petrizzelli asume la historia de «Bárbara» como el encuentro de dos personajes disímiles, diferentes -Bárbara y Sixto- mientras huyen de sus problemas y es a través de este viaje que su relación, la historia y hasta el Llano van mutando.

«Él llega allá al Llano con una «coba» en la cabeza pero eso lo va perdiendo. El personaje debe ser como un ave de vistoso plumaje que se va quedando desnuda, sin plumas y va buscando su otra identidad masculina a partir de que ve Doña Bárbara».

Alberto Alifa fue el actor escogido para el importante papel de Bárbara y quien junto al director ensayó por dos meses el arte de caminar en tacones, los hábitos del vestuario, la depilación, pero la actuación de Alifa también se vio influenciada por el calor llanero.

«El Llano ese personaje importante que es el Llano venezolano, ¡Cómo nos afectó a todos! Yo me daba cuenta que lo que ensayamos cuando lo escenificábamos en el Llano era algo distinto. Cómo el medio ambiente afecta la actuación de los personajes que estábamos ahí».

Para acompañar a Bárbara en toda esta travesía, John Petrizzelli consiguió a Rey García y María Alejandra Jiménez, dos actores jóvenes quienes interpretan a Sixto y Marisela. García encuentra en la historia de «Bárbara» un conflicto que se va desarrollando a medida que avanza la película: la aceptación.

«Entender que todos somos humanos a fin de cuenta y que en cualquier situación uno no sabe con quién va a contar, uno nunca sabe qué historia tiene una persona que tiene enfrente y a veces por muchos prejuicios nos privamos de conocer la historia de esa persona. Entonces siento que parte de eso se muestra aquí en Bárbara, esos mundos diferentes que pueden lograr unirse y crear un vínculo muy bonito».

María Alejandra Jiménez quien tuvo la posibilidad de meterse en la piel de Marisela, encuentra a su personaje a una chica que no tiene sueños, ni ambiciones y solo piensa en sobrevivir, «veo los personajes y es inevitable no sentir algo. Entonces creo que te deja más sensibilidad porque para hacer este tipo de cosas tienes que tener mucha sensibilidad y más si te conectas con ese tipo de personas».

La película «Bárbara» de John Petrizzelli fue producida bajo de el apoyo por Sudameris Cinema, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Villa del Cine, Programa Ibermedia, Amazonia Films y Cines Unidos distribuidores de la película.

Bárbara

Texto: Mawarí Basanta
Cortesía: Bárbara/La película