Documental «Kueka, cuando las piedras hablan» muestra la lucha de un pueblo por el retorno de su Abuela

Este viernes 27 de octubre, el documental «Kueka, cuando las piedras hablan» de Francisco Denis, estará en las salas de cine de todo el país para mostrar al público el origen de las luchas por el retorno de la piedra sagrada Kueka a la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí.

Kueka

Cuando el equipo de producción del proyecto audiovisual «Kueka, cuando las piedras hablan» conformado por Francisco Denis, Arved Shultze, Edgar Moreno y Sathya Rengifo llegó a la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, el recibimiento de los indígenas no fue grato.

En una asamblea organizada por el equipo técnico, en el año 2011, para conversar sobre el rumbo que debía tomar el documental sobre las luchas por el retorno a Venezuela de la piedra Kueka, las abuelas pemones rechazaron la presencia de los visitantes porque la discusión abría, una vez más, heridas sin sanar.

La productora de «Kueka, cuando las piedras hablan», Sathya Rengifo, recuerda el cansancio en sus voces y las preguntas implícitas que llevó la presencia de esos desconocidos, ¿Qué hacen acá? ¿Por qué van a seguir tocando un tema que duele tanto? ¿Qué significa que ustedes hagan algo para que retorne la abuela Kueka?

«Nuestra única propuesta, la carta que ponemos sobre la mesa es poder hacer un documental que capte todas las esencias de lucha a lo largo de toda esta historia que empieza en un punto muy neurálgico para ellos, en el año 1995», comenta Sathya Rengifo.

A finales de los años 90, los gobiernos de Venezuela y Brasil firmaron un acuerdo para la construcción de una línea de transmisión eléctrica que pasaría desde la central Macagua II hasta Boa Vista, Brasil, atravesando 1600 hectáreas de suelo venezolano, que además implicaba la creación de una autopista hasta Santa Elena de Uairén, que ahora los indígenas llaman «La gran serpiente negra».

Las comunidades indígenas pemón se opusieron a esta medida y por varios días se desarrollaron protestas en la Gran Sabana que implicaron choques con la Guardia Nacional, quienes impidieron el derribo de los postes del tendido eléctrico, «y en toda esa maroma, ocurre el rapto de la piedra Kueka», dice Sathya Rengifo.

Piedra de jaspe semipreciosa, la piedra Kueka de 30 toneladas fue retirada de la comunidad Santa Cruz de Mapaurí del Parque Nacional Canaima por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld como parte del Proyecto Gobal Stone que se encuentra en el parque Tiergarten en Berlín, Alemania.

En medio de su investigación para el documental, Sathya Rengifo confirmó que su extracción fue avalada por «figuras, capitanes indígenas que autorizan la salida de la Kueka. Hay documentos firmados por capitanes indígenas en donde ese capitán ocupó altos cargos en el gobierno».

Desde 1998, la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí ha reclamado la devolución de la Abuela Kueka por ser una piedra sagrada, respetada y con una rica leyenda sobre la cultura originaria del pueblo pemón, pero 19 años después de ese conflicto la solución no ha llegado.

«¿Qué es lo que pasa?», se pregunta Edgar Moreno, partícipe de la idea original y la fotografía de «Kueka, cuando las piedras hablan».

«Que es un problema entre tres culturas, entre tres naciones: está la nación venezolana, la nación alemana y la nación pemona, ellos son una nación. Una es ágrafa, digamos sus acuerdos no son escritos mientras que los otros ason escritos. Entonces la pelea es una pelea de legalidades de un pueblo que no cree en ese tipo de legalidades que son los de la piedra».

Kueka

Palpar una realidad

Francisco Denis, productor y director de «Kueka, cuando las piedras hablan», es más conocido por su trabajo como actor para teatro y cine. Su implicación en el documental comenzó hace seis años en el montaje de «Machete canibal» en el que participaba junto a Edgar Moreno y Arved Shultze, «y a partir de esa experiencia que era sobre la historia de El Dorado en Amazonas, nos encontramos con muchas historias ahí, y parte de esas historias apareció el tema de la Kueka pero como algo paralelo que en el montaje».

Fue el contacto con el Instituto de Cultura Alemán lo que impulsó el primer viaje a Santa Cruz de Mapaurí con el fin de palpar la realidad sobre las batallas para el regreso de la piedra Kueka a su lugar de origen. Seis meses después de esa primera visita a la comunidad, Francisco Denis y su equipo se encuentran en una reunión en la Embajada de Alemania donde son informados que ya no pueden ofrecer más ayuda mientras el Estado alemán y el Estado venezolano sigan en conversaciones.

Y fue justamente en ese momento cuando el actor y director junto a su equipo se involucraron más, «todos queremos que esté aquí, los alemanes, ¡todos! Pero nadie hace lo necesario porque el peso burocrático finalmente termina ganando la batalla, y por eso este documental, para que seamos todos y pasemos por encima de la burocracia y podamos hacer lo necesario por lo menos alzar la voz, que la piedra regrese y que no regrese solamente la piedra, sino para retomar nuestra identidad cultural para pelear por esa identidad que es nuestra».

El documental «Kueka, cuando las piedras hablan» representó para la producción un trabajo de investigación exhaustivo, lleno de denuncias, papeles e información que rebota en varios extremos: el lindero jurídico y la cosmogonía indígena.

Para agrupar todas estas imágenes del documental, el equipo técnico buscó a Andrés Levell para crear el ambiente musical de todo el proyecto, pero el músico no buscó caer en lo obvio, «mi interés siempre fue de participar musicalmente con algo que no fue meramente anecdótico o simplemente, no es indigenista la música, sino que tuviese un carácter que partiera de cierta búsqueda ancestral y que conectara de manera más universal con el tema para que pudiese también tener mayor difusión dentro de lo que es el proyecto específico del documental».

Luego de todo este trabajo por seis años, el documental independiente «Kueka, cuando las piedras hablan» llega a las salas de cine de Venezuela este viernes 27 de octubre de la mano de la distribuidora Amazonia Films, y su presidenta Blanca Rey, quien considera que este documental «tiene que ver con los encuentros y desencuentros entre las culturas, con los encuentros y desencuentros entre los pueblos, con las dificultades y es importante que esto llegue lo más lejos que se pueda».

La producción de «Kueka, cuando las piedras hablan» es de la Fundación Teatro Danza Caribe, bajo la dirección de Francisco Denis, la dirección de producción de Sathya Rengifo, con sonido de Amaury Cedeño Diseño.

[Best_Wordpress_Gallery id=»231″ gal_title=»Kueka»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Cortesía/Rosa Elena Mota