Un universo musical en el documental «Guaco: Semblanza»

Los integrantes de la banda Guaco, liderada por Gustavo Aguado, presentaron al público el documental «Guaco: Semblanza» del director Alberto Arvelo que está en las salas de cine del país desde el 20 de octubre.

Guaco: Semblanza

Una hora y media de historia, música y tradición, para el director Alberto Arvelo «Guaco: Semblanza» es su reencuentro con el sonido después de sus otros documentales «Tocar y luchar» (2006) y «Dudamel: el sonido de los niños» (2010).

En la rueda de prensa para el lanzamiento del documental, estaban presentes los integrantes de Guaco, Gustavo Aguado, Luis Fernando Borjas, Diego Rojas y Mark Meléndez, y junto a ellos Eduardo Méndez, Director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y María Elena Mendoza de Cruz, nuera del artista plástico Carlos Cruz-Diez.

Los otros protagonistas del documental, el director Alberto Arvelo, el director de orquestas Gustavo Dudamel y el escritor César Miguel Rondón grabaron sus felicitaciones y reconocimientos al grupo. Arvelo se declaró fanático del grupo antes de trabajar con ellos, «y quiero comenzar pidiéndole disculpas por dos razones, la primera de ellas por no estar allí con ustedes hoy pero compromisos de trabajo me impidieron estar allí (…) También quiero pedirle disculpas por obligarlos a escuchar hora y media de Guaco sentados en una silla, lo siento mucho, esta es realmente una película para bailar.

Hacer esta película fue realmente un viaje inolvidable a las entrañas de uno de los fenómenos musicales más interesantes que ha producido América Latina, Guaco, que como dice César Miguel Rondón es una banda que está condenada a transformarse, a reinventarse».

En «Guaco: Semblanza», el director Alberto Arvelo deja un «registro para la posteridad tanto de las primeras cinco décadas de trayectoria como de la proyección hacia el futuro de La Súper Banda de Venezuela, todo esto contado desde el presente con testimonios y actuaciones en concierto».

El vocalista Luis Fernando Borjas considera que «Guaco: Semblanza», así como su disco Bidimensional que acompaña al audiovisual, es uno de los proyectos más importantes que han realizado hasta ahora, «porque si todos los discos que hemos hecho son hijos queridos, este es el más querido, es el consentido. Este es nuestro primer trabajo cinematográfico y lo quisimos hacer de la mano de Arvelo, que él viajara con nosotros y viviera de cerca lo que era Guaco en el mundo dentro y fuera de la tarima y por supuesto la experiencia maravillosa de compartir con todos los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y por supuesto con Dudamel».

«Guaco: Semblanza» está en las pantallas de cine de las ciudades: Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Maracay, Margarita, Valencia, Acarigua, Barinas, Cumaná, Guatire, Mérida, Paraguaná, Punto Fijo, Puerto La Cruz, Valera, San Cristobal, Barcelona, Los Teques, Palo Negro, Puerto Cabello.

En la semana cine número 43, las películas venezolanas ocupan 92 salas de cine con ocho obras cinematográficas: «Guaco: Semblanza» de Alberto Arvelo, «El Amparo» de Rober Calzadilla, «Más vivos que nunca» de Alfredo Anzola, «Extra Terrestres» de Carla Cavina, «La planta insolente» de Román Chalbaud, «Arangol» de Emil Zabala, «Meñique»de Ernesto Padrón y «Amor cuesta arriba» de Nelson Nuñez

Texto y fotografías: Mawarí Basanta