Jóvenes de ChambeArte inician su proceso de formación en el CNAC

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) recibe, como parte del Plan Chambearte, al primer grupo de jóvenes que recibirán formación académica en la institución.

ChambeArte

Las y los jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 18 años, recibirán a partir de hoy y por un lapso de dos años y medio, una formación teórica práctica como parte del Plan Chamba Juvenil – Chambearte que impulsó el presidente de la República Nicolás Maduro.

Para los jóvenes que provienen del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) será su primera experiencia en el ámbito laboral, como es el caso de Nicolás Hernández de 18 años, quien tiene doble motivo para entrar al CNAC: es un medio de ayudar a su familia y estar en contacto con el mundo del cine.

«Realmente yo quiero buscar una forma de aportar en mi casa, de ayudar a mi familia, de tener algo estable. Me vine aquí porque quiero estar lo más cerca del audiovisual, el cine, todo ese mundo allí porque yo quiero crear mis propias películas, hacer algo por mi cuenta, aprender».

Ese deseo de aprendizaje se encuentra en Morelis Peña, estudiante del primer semestre de Comunicación Social, «me inicié aquí porque es un medio audiovisual y combina con mi carrera, tiene algo que ver. También podría prepararme mejor aquí, a pesar de que es un curso de asistente administrativo espero poder iniciar también por el área cinematográfica».

El conocimiento es también una de las razones por la que Amnashelli Zapata de 17 años se apuntó al Programa Chamba Juvenil.

«Es hacer algo mientras que ingreso a la universidad porque uno puede estar sin hacer nada porque ya pierde el ritmo de los estudios, es una buena opción porque aparte que estás ayudando en tu casa con los ingresos que tienes, es algo productivo porque estás aprendiendo a hacer algo».

De esta forma el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía se une al Plan Chamba Juvenil – Chambearte, dirigido a la juventud entre los 15 y 35 años con el objetivo de incorporarlos a una ocupación laboral y productiva, que beneficia tanto a jóvenes universitarios desocupados, como a otros en situación de calle.

ChambeArte

Texto y fotografía: Mawarí Basanta