Román Chalbaud: icono del cine venezolano

A sus 86 años, el Román Chalbaud es uno de los cineastas más importantes del país, con una variada y rica obra cinematográfica, autor de obras de teatro y televisión que lo convierten en una referencia en el mundo del cine y el audiovisual en Venezuela.

Román Chalbaud

Román Chalbaud nació un 10 de octubre de 1937, pero a los seis años llega a Caracas procedente de Mérida al lado de tres mujeres: su abuela Elvia Hortensia Godoy de Quintero, su hermana Nancy y su madre Alicia Quintero de Chalbaud.

En la Escuela Experimental de Venezuela donde cursó la educación primaria, Román Chalbaud no solo estudió materias importantes como geografía o historia de Venezuela, también experimentó el teatro, la música y las artes, un encuentro con la cultura que lo llevó a escribir su primer cuento.

A la par que iniciaba su carrera teatral en el Teatro Experimental bajo la dirección de Alberto Paz y Mateos, a los catorce años fue el asistente de dirección del mexicano Víctor Urruchúa en dos producciones, “Luz de páramo” y “Seis meses de vida”.

En esa época, Chalbaud pertenecía al Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas que realizaban un acercamiento crítico a las películas extranjeras y con esta experiencia el diario “El Nacional” publicó sus críticas de cine.

En 1952 se estrena “Los adolescentes”, su primera obra de teatro y un año más tarde en el Teatro Caracas llega a las tablas “Muros horizontales”. Fue en 1953 cuando Román Chalbaud firma con la Televisora Nacional (Canal 5) para producir programas de contenido cultural: “Donde nace el recuerdo”, “El cuento venezolano televisado”.

Su prolífera obra apenas estaba comenzando. En 1955 llega al teatro “Caín adolescente” reconocida por la crítica por su estilo literario, y que adaptaría hasta convertirla en su primera obra cinematográfica que llegó al cine en 1959.

Varias de sus piezas teatrales se transformarían más tarde en largometrajes, como el caso de “Sagrado y obsceno” (1976), “El pez que fuma” (1977), “Ratón de ferretería” (1985), “Todo bicho de uña” que se llamaría “Cuchillos de fuego” (1990), pero a la vez, se unió a otras voces para crear más películas: con José Ignacio Cabrujas en “Bodas de papel” (1979), con Salvador Garmendia en “La gata borracha” (1983), con César Miguel Rondón “Cangrejo II”, inspirado en el libro de Fermín Mármol León “Cuatro crímenes, cuatro poderes”, Ibsen Martínez fue el guionista de “Ratón de ferretería” (1985).

El éxito que Román Chalbaud experimentaba tanto en teatro como en el cine, también se reflejó en sus producciones para la televisión, entre 1973 y 1974, “La hija de Juana Crespo”, “La trepadora” y “Boves el urogallo” obtenía la mayor sintonía en la pantalla chica venezolana, pero Román Chalbaud imprimiría su creatividad en las telenovelas “El perdón de los pecados” (1996), “Guerra de mujeres” (2001), “Las González” (2002) y “Amores de barrio adentro” (2005).

El lenguaje cinematográfico que imprime Román Chalbaud a sus obras es parte de ese conocimiento y observación incesante de la cotidianidad del venezolano sin olvidar su compromiso social, “yo siempre he filmado en los barrios de Caracas. Desde ‘Caín adolescente’ y en todas las películas siempre salen barriadas populares”, comentó el cineasta merideño en una entrevista del año 2005.

Chalbaud es crónica de la realidad que lo circunscribe: su poderosa mirada a la sociedad, su denuncia política, su forma de capturar las esperanzas, desilusiones, iras, frustraciones, alegrías y deseos de sus personajes.

Chalbaud conoce bien no solo a sus personajes, conoce mejor al venezolano, “sé cómo reacciona ante los momentos difíciles, las frases que dice (…) Un personaje no es el calco de una persona en particular; un personaje es alguien que no existe pero que a la vez está vivo y respira y habla como un ser vivo”.

Román Chalbaud junto a otros cineastas fueron los artífices de la creación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en una entrevista con José Vicente Rangel, en el mes de mayo, comentó que su creación fueron años de lucha, “después llega Hugo Chávez y funda La Villa del Cine. Todos, tanto de la Villa del Cine como el CNAC y todos los entes que existan, luchamos por la misma causa. No debemos luchar unos contra otros, debemos luchar por el cine venezolano”.

Desde el 2015, a través del CNAC, el cineasta Román Chalbaud se acerca al público con un Ciclo de Apreciación Cinematográfica donde proyecta obras clásicas de la cinematografía mundial.

Su vida, así como sus largometrajes y obras de teatro, están inspirados en una lucha política cercana al ser humano y a una profunda inspiración social siempre en defensa de la cultura.

“No debería haber diferencias en la cultura y que la cultura elitesca pueda llegar a un humilde que vive en un cerrito y que esa persona llegue a educarse de tal manera que llegue a educarse (…) La cultura debe llegar a todas partes, debe haber la facilidad de que la gente se acerque a la cultura y también acercar la cultura a la gente”.

Con más de 15 obras de teatro, 21 películas dirigidas y producciones en televisión, Román Chalbaud llega a sus 86 años de vida como una referencia importante de la cinematografía en el país, creador de un cine de autor que ha explorado el universo de sueños a través de sus personajes, sin dejar de lado, la realidad y el clima de un país.

Desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía le deseamos un muy feliz Cumpleaños a nuestro querido Román Chalbaud, el hombre que descubrió que la vida es maravillosa sino se le tiene miedo.

Filmografía de Román Chalbaud
“Caín adolescente” (1959)
“Cuentos para mayores” (1963)
“Chévere o la victoria de Wellington” (Cortometraje) (1971)
“La quema de Judas” (1974)
“Sagrado y obsceno” (1976)
“El pez que fuma” (1977)
“Carmen la que contaba 16 años” (1978)
“El rebaño de los ángeles” (1979)
“Bodas de papel” (1979)
“Cangrejo” (1982)
“La gata borracha” (1983)
“Cangrejo II” (1984)
“Ratón de ferretería” (1985)
“Manón” (1986)
“La oveja negra” (1987)
“El corazón de las tinieblas” (1990)
“Cuchillos de fuego” (1990)
“Pandemónium, la capital del infierno” (1997)
“El Caracazo” (2005)
“Zamora: tierra de hombres libres” (2009)
“Días de poder” (2011)
“La planta insolente” (2016)

Trabajos en la televisión
“Donde nace el recuerdo” (1953)
“El cuento venezolano televisado” (1954)
“Teatro en el tiempo” (1954)
“La piel de zapa” (1956)
“Crimen y castigo” (1956)
“Niebla” (1956)
“Marianela” (1957)
“Bodas de sangre” (1957)
“La hija de Juana Crespo” (1973)
“La trepadora” (1973 -1974)
“Boves el urogallo” (1974)
“La comadre” (1979)
“La historia del cine venezolano” (1992)
“El perdón de los pecados” (1996)
“Nuestra Señora de Coromoto” (1996)
“Guerra de mujeres” (2001)
“Las González” (2002)
“Amores de barrio adentro” (2005)

Obras de teatro de Román Chalbaud
“Los adolescentes” (1952)
“Muros horizontales” (1953)
“Caín adolescente” (1955)
“Réquiem para un eclipse” (1957)
“Cantata para Chirinos” (1960)
“Sagrado y obsceno” (1961)
“Las pinzas” (1962)
“Café y orquídeas” (1962)
“Los ángeles terribles” (1967)
“El pez que fuma” (1968)
“Ratón de ferretería” (1972)
“El viejo grupo” (1981)
“Todo bicho de uña” (1982)
“Vesícula de nácar” (1992)
“La magnolia inválida” (1993)
“Reina pepeada” (1996)

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Rosa Elena Mota / Cortesía
Bibiografía: Cuadernos Cineastas Venezolanos/Fundación Cinemateca Nacional