Un cineforo para recibir el legado de Ernesto Che Guevara

La sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), fue el espacio utilizado para la proyección del documental «Sencillamente Korda» de Roberto Chile que forma parte de la programación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en conmemoración de los 50 años del asesinato de Ernesto Che Guevara.

Ernesto Che Guevara

El documental «Sencillamente Korda» de Roberto Chile que narra la vida del fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido como Alberto Korda, quien logró capturar la icónica imagen y la más reproducida del mundo de Ernesto Che Guevara, fue la obra cinematográfica que se proyectó el domingo ocho de octubre en el marco de la programación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conmemoración de los 50 años del asesinato del Che Guevara.

La cantora Martha Doudiers, el poeta Iván Villamizar, el cineasta, investigador y poeta Edmundo Aray, Rogelio Polanco embajador de Cuba en Venezuela, el director Carlos Azpúrua, el comunicador Iván Padilla, Alí Ramón Rojas, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) y Aracelis García, viceministra de Fomento de Economía Cultural y presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) fueron los invitados en el cineforo sobre el Che Guevara y la cultura.

Martha Doudiers y el Ensamble Agridulce junto al poeta Iván Villamizar fueron los encargados de abrir el cineforo en el que se proyectó el documental «Sencillamente Korda». Para la viceministra de Fomento de Economía Cultural y presidenta del CNAC, Aracelis García, la obra de Roberto Chile toca la sensibilidad humana, «no se puede mirar una obra cinematográfica, artística, tan profunda sin alcanzar las lágrimas porque este cuento que nos va narrando Korda para hablar de él mismo a través del Che Guevara toca la sensibilidad humana».

Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, se mostró emocionado por la programación que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por los 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.

«Hoy es un día de mucha emoción para los cubanos, los venezolanos, los latinoamericanos y los revolucionarios del mundo, porque si una imagen de una persona como nos decía Korda se convirtió en la más fotografiada, en la más reconocida en el mundo y puesta como estandarte de la lucha de los pueblos durante décadas; a pesar de toda la campaña mediática de mentiras, de tergiversaciones, de distorsiones del imperialismo con toda su maquinaria cultural hegemónica, quiere decir que lo que ha trascendido no es una imagen, no es una foto, es una idea y la idea puede más que cualquier fuerza del mundo».

Para el poeta Edmundo Aray, quien conoció al fotógrafo Alberto Korda y lo describió como un hombre que siempre fue franco, sincero y sencillo, la mirada del director captó no solo la vida de Korda, sino que imprimió la esencia del Che Guevara, «el Che no solo era un hombre de acción insuperable, el Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura, es decir, que tenía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción».

Ernesto Che Guevara

El cine de Carlos Azpúrua

La sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), espacio utilizado para la proyección del documental «Sencillamente Korda» de Roberto Chile, recibirá las obras del cineasta Carlos Azpúrua.

«Vamos a aperturar la Sala Margot Benacerrraf con un ciclo dedicado a la obra cinematográfica de Carlos Azpúrua, es importante que la Universidad de las Artes sepa que de ahora en adelante este no es solamente un sitio de aprendizaje sino un sitio para alcanzar la sensibilidad», comentó Aracelis García.

Carlos Azpúrua señaló que era un honor mostrar sus películas tanto documentales como de ficción, en especial, a los jóvenes, «que se haya escogido mis películas para abrir esta sala en una continuidad de programación, ¡qué placer! y sobre todo entregar la espiritualidad que uno siente al hacer cine. Esa espiritualidad que está ligada al inmenso amor a mi patria, a mi país, en circunstancias tan particulares como la que estamos viviendo, y en un momento tan significativo como la celebración de los 50 años de la muerte de uno de los hombres extraordinarios de América Latina que expresa en su sentimiento y en su acción, una actitud de integración ética y moral, sin parangón».

El ciclo de películas de Carlos Azpúrua que se proyectará en la Sala Margot Benacerraf de la UNEARTE tiene en su programación: «Amaneció de golpe», «Disparen a matar», «Mi vida por Sharon», «4F en la historia» y otras obras latinoamericanas.

[Best_Wordpress_Gallery id=»120″ gal_title=»Ernesto Che Guevara»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Rosa Elena Mota