Oscar Molinari: creador del cine venezolano

Creador junto a otros cineastas venezolanos del Taller de Cine Independiente, director y escritor de los cortometrajes «Ojo de agua» (1972) y «La bicicleta» (1975), Oscar Molinari fue uno de los jóvenes cineastas más contestatarios en la década de 1970.

Oscar Molinari

Escritor, fotógrafo, artista plástico, cineasta, nómada. Oscar Molinari nació en Roma, Italia, hijo de Oscar Molinari padre, piloto acrobático y de Carolina «Kirina» Herrera, una de las herederas de la Hacienda La Vega.

Desde muy pequeño viajó por el mundo junto a su madre pero a los 16 años se muda a los Estados Unidos donde estudió Filosofía y Letras. Antes de los 20 años publicaba cuentos y poemas en la revista «Cal» dirigida por Guillermo Meneses y a los 26 años regresa a Venezuela para dedicarse completamente al cine.

En 1970, con la producción «El tiempo de morir» gana el Premio Oso de Oro en el Festival de Berlín, fue el escritor y director de dos cortometrajes en la década de los años 70: «Ojo de agua» (1972) y «La bicicleta» (1975) producidos ambos por Tiuna Films. Con su primer cortometraje recibe reconocimientos en el Festival de Cádiz en España, en el New York Film Festival y una Mención Especial en el Festival de Videos de Caracas.

Su amor por el cine lo impulsa a ser un creador junto a otros cineastas tanto extranjeros como venezolanos. En 1973 conforma junto a Carlos Azpúrua, Carlos Oteyza, Julio Neri y Diego Rísquez el Taller de Cine Independiente y organizó el I Festival de Cine Nuevo Venezolano.

A partir de la década de los 80 se dedica a unir la fotografía y la plástica, y comienza un recorrido de exposiciones entre las que se cuentan «Refotografía y fotopintura», «Arte en dos mitologías», «The pool, videochromes», entre otras.

Oscar Molinari confesaba que su meta era siempre perseguir la imagen, y su tránsito artístico comenzó en el cine para luego desarticular el lenguaje hasta llegar al fotograma.

El 26 de septiembre, después de una larga enfermedad, Oscar Molinari fallece dejando su legado artístico a todo un país.

Texto: Mawarí Basanta/Con información de Lustermagazine.com/Wikihistoria del arte venezolano