Venezuela acumula 50 premios en festivales internacionales durante el año 2017

17 películas venezolanas han recibido durante el año 2017, 50 menciones especiales y premios en festivales internacionales en la que se destaca el largometraje «El Amparo» de Rober Calzadilla que cuenta con 13 galardones.

 

Festival

La película «El Amparo» de Rober Calzadilla con 13 premios internacionales, «La soledad» dirigida por Jorge Thielen Armand con siete reconocimientos, «La familia» del director Gustavo Rondón con cinco premios y el cortometraje «Hijo por hijo» de Juan Avella con cuatro galardones fuera de nuestras fronteras; son las obras cinematográficas que se han destacado en festivales internacionales desde enero hasta principio de octubre de 2017.

Largometrajes y cortometrajes venezolanos han participado, hasta el 1 de octubre de este año, en 160 festivales de cine en República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Francia, Italia, Uruguay, Argentina, Alemania, México, Ecuador, Sudáfrica, España, Perú, Chile, Canadá, Corea del Sur, Irak y Australia.

«El Amparo» de Rober Calzadilla, película realizada por las productoras cinematográficas venezolanas Tumbarrancho Films y Películas Prescindibles, junto a la productora colombiana Caja Negra, con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); es la producción que tiene más reconocimientos en el 2017 con un total de 13 premios.

El guion es la adaptación de la obra de teatro escrita por Karin Valecillos, que nos relata una historia basada en hechos reales ocurridos en 1988, en la población venezolana El Amparo, ubicada en la frontera con Colombia, donde efectivos militares venezolanos, obedeciendo la orden superior de neutralizar grupos irregulares subversivos, atacaron a un grupo de 16 pescadores de los caños del Río Arauca, sobreviviendo dos de ellos a la masacre.

«El Amparo» obtuvo el Premio del Público en la V Edición del Festival Ojoloco de Cine Ibero y Latinoamericano en Grenoble Francia, realizado del 22 de marzo al 2 de abril del año en curso, también obtuvo el Premio Colibrí de Oro, el Premio Jurado Joven, en la 19e Rencontres du Cinéma Sud-Américain, celebrado en la ciudad de Marsella en Francia, del 17 al 25 de marzo del presente año y el Tercer Premio del Público «Citta de Milano» en el 27° Festival Cinema Africano, Asia, América Latina, evento que se desarrolló en Milano, Italia, del 19 al 26 de marzo.

El mes de septiembre fue el mes más exitoso para el largometraje de Rober Calzadilla, porque se llevó el premio Mejor Película en el 12° Sydney Latin American Film Festival, en Sydney, Australia, el Premio de la Crítica especializada en el 50° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile, el Premio especial del jurado y el Premio Argentores en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy, Argentina.

Además de esto, «El Amparo» representa a Venezuela en la edición 32 de los Premios Goya 2018 en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Otras películas galardonadas

El largometraje «La soledad» de Jorge Thielen Armand y «La familia» de Gustavo Rondón, son las otras dos obras cinematográficas que acumulan premios: con 7 y 5 respectivamente.

«La soledad» obtuvo el Premio del Público en el 34° Miami Film Festival en los Estados Unidos y «Mención Especial» del Jurado en el Atlanta Film Festival, ambos celebrados en el mes de abril, en los Estados Unidos. A esta obra también se le otorgó una Mención Especial en el Festival Latinoamericano La Casa Cine Fest, que se realizó en Quito, Ecuador, entre el 8 y el 18 de junio.

En el mes de agosto, su director Jorge Thielen Armand ganó el Premio Mejor Director en el 1° Festival de Cine de Las Américas, que se realizó en México entre el 05 al 09 de agosto del 2017, y el 1 de octubre se llevó el Premio Crítica Francesa en el 26 Festival de Cine de Biarrtiz América Latina que se celebró en Francia y Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata en Argentina.

«La familia» ópera prima del director Gustavo Rondón realizó su debut en la Semana de la Crítica, sección paralela al célebre Festival de Cannes en su edición número 70, que se celebra en Francia y en el mes de agosto llueven los reconocimientos: Premio del jurado y Premio APRESCI en el 21° Festival de Cine de Lima, Mejor Película y Mejor Actuación en el 13° SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine en Chile. El 1 de octubre, «La familia» gana Mejor Película en el 26 Festival de Cine de Biarrtiz América Latina en Francia.

Otras producciones venezolanas que brillaron en el extranjero fueron «Tamara» de la directora Elia K. Schneider ganadora del Premio Leonardo da Vinci en las categorías de Mejor Actuación Masculina, Mejor Dirección y Mejor Música en el 17° edición del Milán International Film Festival Awards.

El cortometraje «Hijo por hijo» de Juan Avella merecedor de los premios: Mejor Cortometraje en el 13° Festival Internacional de Cine de Monterrey, en México, Mención especial en el 50° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile.

A estas se unen, «Jazmines en el lídice» del director Rubén Sierra Salles, «Sin vuelta» de George Walker Torres, «No justice, no peace» de Ana Laura Pereira y Eric Splinter, «Salta» de Marianne Amelinckx, «Desde allá» de Lorenzo Vigas, «Érase una vez» de Edgar Alexander Vivas, «La mora y el cocuyo» de Isaías Pérez, «Nueve nudos»de Lorena Colmenares, «Corral» de Anselmo Portillo y «Uma» de Alain Maiki.

Texto: Rosa Elena Mota