VII Festival Venezolano de Cine de la Diversidad «FestDivQ» llega con trece propuestas creativas

Trece cortometrajes en competencia se exhibirán, del 3 al 6 de octubre en el Trasnocho Cultural, para celebrar la séptima edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad «FestDivQ», que tendrá como invitado internacional al cineasta chileno Mauricio López Fernández.

FestDivQ

El director venezolano Daniel Dannery, el cineasta chileno Mauricio López Fernández junto a los españoles, el escritor Luis Melgar Valero y el fotógrafo, Luis Medel Romero, serán los encargados de seleccionar el Mejor Cortometraje 2017 en la séptima edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad «FestDivQ», que se realizará del 3 al 6 de octubre en los espacios del Trasnocho Cultural en Caracas.

José Alirio Peña, organizador del Festival, resaltó que este año la particularidad de la edición es tener en competencia solo cortometrajes de ficción, «el jurado observó más de 2.500 propuestas y seleccionaron estas 13, porque los criterios de selección cada vez se elevan. Son cortometrajes de muy alta factura y el jurado consideró desierta el apartado de documental porque no había riesgo alguno, ya que sigue siendo la misma temática con la mirada de los años 70, 80».

El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad busca mostrar al público obras audiovisuales que planteen riesgos y propuestas creativas, «no solo en el guion, sino de edición, montaje, fotografía. Una propuesta que me diga las cosas de una manera diferente: que convoque, no provoque. El cine de la diversidad no puede ser una mera confrontación, lo que se necesita en el mundo entero es convocar», señaló Peña.

De esta manera en «FestDivQ» la selección está conformada por: «En la azotea» de Damià Serra (España/2016), «Al otro lado» de Rodrigo Álvarez Flores (México/2017), «Sisak» de Faraz Arif Ansari (India/2017), «Pangea» de Gabriel Ordoñez (Venezuela/2017), «Mariquita» de Francesco Cocco (España/2017), «Salta» de Marianne Amelinckx (Venezuela/2017), «Sonderkommando» de Nicola Ragone (Italia/2016), «Ataraxia» de Guillermo G. Vejar (México/2016), «Mai» de Marta González (España/2017), «Tarro» de Andrés Losada (Colombia/2017), «Café desvelado» de Pamela Castillo (Perú/2017), The kiss de Joffre Faria Silva (Canadá/2017) y La orquídea de Ferran Navarro-Beltrán (España/2017).

El invitado especial para la séptima edición del Festival es el cineasta chileno Mauricio López Fernández, director del largometraje «La visita», quien dictará el viernes 6 de octubre en la sede del British Council, el workshop «Mi propuesta audiovisual diversa».

«Con Mauricio (López Fernández) creo que una de las cosas que hay que rescatar, es que es una persona joven que está haciendo una buena carrera, y le dio la oportunidad a la actriz transexual Daniela Vega. Creo que Mauricio es un joven, un chamo visionario y que está en constante transformación», comentó Peña.

El tradicional reconocimiento del FestDivQ será para el escritor español, autor del libro «Los blancos estáis locos»: Luis Melgar Valero

Cronograma

Martes 3 de octubre/ Sala Plus 1/ Trasnocho Cultural/ Convocatoria Brindis 6:00 PM/ Hora de Sala 7:00 a 8:00 PM/ Entrada libre hasta agotarse la capacidad

Miércoles 4 de octubre/ Sala Plus 1/ Trasnocho Cultural/ Convocatoria 6:30 PM/ Hora de Sala 7:00 a 8:00 PM/ Entrada libre hasta agotarse la capacidad

Jueves 5 de octubre/ Sala Plus 1/ Trasnocho Cultural/ Convocatoria 6:00 PM/ Hora de Sala 7:00 a 8:00 PM/ Entrada libre hasta agotarse la capacidad

Viernes 6 de octubre/ British Council/ Workshop «Mi propuesta audiovisual diversa»/Facilitador: Mauricio López (director chileno)/ Convocatoria 1:00 PM/ Hora 2:00 a 6:00 PM/ Por selección.

[Best_Wordpress_Gallery id=»118″ gal_title=»Fesdivq»]

Texto: Mawarí Basanta/Con información de FestDivQ
Fotografía: Cortesía/FestDivQ