Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales apunta a la formación y el trabajo para los jóvenes con ChambeArte

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura dio a conocer el Plan ChambeArte, que es la unión del Plan Chamba Juvenil con el arte y que tiene como objetivos tanto la capacitación como la inserción al trabajo cultural de los jóvenes con intereses artísticos.

ChambeArte

La idea de nombrar el capítulo cultura del Plan Chamba Juvenil como ChambeArte, nace desde los jóvenes que formaron del piloto de las brigadas de agitación cultural y con la agrupación Comunicalle, que utiliza el arte y las expresiones artísticas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas como una herramienta comunicacional para transformar los hechos noticiosos en acciones culturales.

Armando Carias, director de Comunicalle, se encontró en los pasillos del ministerio con la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, «nos dijo ¿cómo podemos hacer para multiplicar esta experiencia de Comunicalle? Y coincidió con que el presidente Nicolás Maduro había lanzado el programa Chamba Juvenil, así nació CambeArte: creando, soñando, batallando».

Por mes y medio, Comunicalle ofreció talleres introductorios básicos en todas las áreas artísticas a jóvenes entre los 17 y 23 años inscritos en el Plan Chamba Juvenil. Estos jóvenes fundadores se presentaron en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño para lanzar ChambeArte junto a la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, la viceministra de Fomento de Economía Cultural y presidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Aracelis García, el ministro del Poder Popular para el Deporte y la Juventud, Pedro Infante, el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel y Rodbexa Poleo, constituyentista y coordinadora nacional del Comité Promotor y Organizador de la Patria Joven.

Michelle Zapata, estudiante del segundo semestre de Contaduría de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), fue la encargada de presentar ChambeArte, que en su primera fase tiene como meta incorporar 8.000 jóvenes a este plan de trabajo productivo, «debemos crear, ese es nuestro trabajo crear como cultura, como diseñadores y mediadores culturales. Mi trabajo el día de hoy es invitarlos a todos ustedes, invitarlos a que se unan y emprendamos esta nueva labor».

ChambeArte

Para la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, la idea central de ChambeArte es desarrollar el legado del Maestro Simón Rodríguez: aprender haciendo, el saber y el trabajo.

«Nosotros a lo que los estamos invitando es a un Estado docente cultural donde lo que nos va ayudar a desarrollar va a ser ChambeArte, es una posibilidad maravillosa, extraordinaria que todos ustedes tienen para potenciarse, para fomentar ese trabajo que van a hacer día a día, y no verlo simplemente como una chamba temporal, esta es una chamba para la vida, para transformarse, para ayudar a transformar a otros, y esto lo vamos a hacer a nivel nacional».

En el evento que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, los jóvenes interesados en incorporarse al Plan ChambeArte pudieron recibir charlas e inscribirse en las distintas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura presentes en los espacios abiertos del complejo: Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), Fundación Imprenta de la Cultural, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, Centro Nacional de Artesanía, Fundación Villa del Cine, Fundación Museos Nacionales y el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

La Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales integrada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Villa del Cine, la Fundación Cinemateca Nacional y Amazonia Films contribuirán a la formación y el estímulo de la sensibilidad a través de la cinematografía con el fin de lograr en los jóvenes un alto grado de conciencia.

Aracelis García, presidenta del CNAC y viceministra de Fomento de Economía Cultural abogó por el trabajo de las nuevas generaciones pero sin dejar de lado la formación.

«¿Cómo se incorporan ustedes como jóvenes a su primer empleo? A una actividad de carácter productivo en este caso y fundamentalmente a través de las instancias culturales, Ministerio del Poder Popular para la Cultura promoviendo las artes y el oficio como un primer empleo.

Trabajar la sensibilidad para alcanzar el nivel más alto de la conciencia que necesitamos todos los venezolanos y todas las venezolanas y muy especialmente los jóvenes».

ChambeArte realizará un gran censo nacional para recopilar el interés de los jóvenes por la cultura y fomentar el intercambio artístico en las nuevas generaciones.

[Best_Wordpress_Gallery id=»117″ gal_title=»ChambeArte»]

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Rosa Elena Mota