«El Amparo» de Rober Calzadilla representará a Venezuela en los Premios Goya 2018

Un jurado integrado por especialistas en dirección, producción, actuación, fotografía, guion, sonido, crítica de cine, montaje y dirección de arte fue el encargado de seleccionar la película «El Amparo» del director Rober Calzadilla como la representante por Venezuela en la categoría Mejor Película Iberoamericana, en la edición 32 los Premios Goya.

El Amparo

El largometraje «El Amparo» de Rober Calzadilla con guion de Karin Valecillos, cuenta la historia de la masacre ocurrida a finales de 1988 en la población venezolana del mismo nombre ubicada en la frontera con Colombia, donde un grupo de 16 pescadores es atacado por efectivos del ejército, y en la que dos personas sobreviven.

Ahora, el largometraje de Robert Calzadilla será el representante por Venezuela en la 32 edición de los Premios Goya que se realizará el 3 de febrero del 2018 en el Madrid Marriott Auditorium Hotel en España. En el 2014, Venezuela se llevó por primera vez el Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana con «Azul y no tan rosa» de Miguel Ferrari; un año después el largometraje «La distancia más larga» de Claudio Pinto Emperador estuvo nominada y en el 2017 «Desde allá» de Lorenzo Vigas estuvo presente en la edición 31 de los Premios Goya.

En Venezuela se eligieron nueve miembros para conformar el jurado seleccionado por sus conocimientos cinematográficos y para ofrecer una visión plural, seleccionaron «El Amparo» representantes de la Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL), la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA), la Asociación Venezolana de Documentalistas (AVEDOC) y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

La representante venezolana llegará a los Premios Goya con un recorrido exitoso por festivales internacionales, entre los que se encuentra su estreno mundial en la sección Horizontes Latinos, presente en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España que se celebró entre el 16 al 24 de septiembre de 2016.

«El Amparo» ganó en el 2016 el premio «Caminos» otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, este reconocimiento se une a otros ese mismo año: el Premio del Público en la segunda edición del Bogotá Internacional Film Festival y en el 25° Festival de Cine de America Latina de Biarritz, celebrado en Francia. Mientras que en la 40° Mostra Internacional de Cinema en Sao Paulo, Brasil obtuvieron doble galardón: Mejor Película y Mejor Guion.

En el 2017, «El Amparo» acumula 12 reconocimientos internacionales entre los que descatan: Premio del Público en el Festival del Cine Ibero y Latinoamericano de Grenoble en Francia, Premio Ópera Prima en el I Festival de Cine de Las Américas, de Pachuca, Hidalgo en México, y el Premio de la critica especializada en el 50° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Viña del Mar, Chile.

La película que se estrena el 13 de octubre, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), al ser seleccionada en el Segundo Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos en el año 2013, en la modalidad de Largometraje de Ficción, bajo la producción de Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles, Cine Cercano y Caja Negra Producciones.

Texto: Mawarí Basanta
Fotografías: Cortesía/El Amparo