XIV Festival Ascenso premió a los amantes de la naturaleza

Por cuatro días, la décimo cuarta edición del Festival Ascenso 2017 colmó de adrenalina el Centro Cultural Chacao, donde se citaron los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura con 20 producciones audiovisuales y 40 trabajos fotográficos.

XIV Festival Ascenso

Con un homenaje al pionero de las actividades subacuáticas Claudio Scrosoppi y la proyección de los videos ganadores, el XIV Festival Ascenso culminó con la premiación de los mejores cortometrajes en las categorías de Agua, Aire, Tierra, Ambiental y Máxima Adrenalina.

Desde el 4 hasta el 8 de septiembre, el Festival Ascenso proyectó 20 trabajos audiovisuales inspirados en el deporte de aventura y el contacto con la naturaleza, así como ofreció conferencias y talleres orientados al aprendizaje del audiovisual.

En el acto de clausura, Orlando Corona, uno de sus organizadores del evento señaló que en esta edición la protagonista fue Venezuela, «de las 20 producciones, 19 fueron hechas con paisajes venezolanos, con escenarios venezolanos y nos enorgullece que haya sido en este año de tantas dificultades en que esa visión, esa mirada de Venezuela haya sido lo más trascendente en este encuentro que nos reúne hoy».

Un jurado integrado por la escaladora Flor Boscán, el piloto Jimmy Marull, el realizador audiovisual Julio César Jerez, Wilfredo Hernández representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y Mike Medina quien está al frente del Programa Venezuela en Corto, coincidieron en otorgar premios a las personas que se destacaron tanto en fotografía como en video.

Además de las categorías principales en producciones audiovisuales, el jurado escogió a los ganadores en las categorías Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Musicalización y Mejor Música Original.

«Argonautas» de Gustavo Sulvarán se alzó con el premio para Mejor Musicalización por integrar sonidos indígenas en su producción, «utilizamos más de 12 para hacer la presentación de «Argonautas», queríamos darle esa sensación de que se sintieran en esa época, de cómo ellos realizan sus sonidos entre botutos, flautas de hueso y flautas indígenas que ni idea de que existían».

El ganador de la noche fue el video «Niños que inspiran» de Diana Vásquez que relata el viaje de una familia al Roraima, este cortometraje se llevó tres premios: Mejor Video Tierra, Premio Fuego y Mejor Video del Festival Ascenso.

Ganadores en fotografía:
Paisajes: Carlos Fuguet
Gente y cultura: David Dittmar
Naturaleza: Alberto Camardiez
Aire: Isabel Alamo
Agua: Alexis Golding
Tierra: Luis Rojas
Fuego: Pedro Arias
Mejor Foto Ascenso: Luis Rojas

Ganadores video:
Mejor Fotografía: «Roraima» de Silvia Rincón
Mejor Edición: «Makalae» de Victoria Jankunas
Mejor Musicalización: «Argonautas» de Gustavo Sulvarán
Mejor Música Original: «Amay Cuyagua» de Carlos Rodríguez
Mejor Video Aire: «Primer salto mundial: Salto Ángel 1983» de Massimiliano Botto
Mejor Video Agua: «Argonautas» de Gustavo Sulvarán
Mejor Video Tierra: «Niños que inspiran» de Diana Vásquez
Mejor Video Ambiental: «Pez león, catástrofe deliciosa» de César Nava
Máxima Adrenalina: «Everest a mi manera» de Alberto Camardiel
Premio Fuego: «Niños que inspiran» de Diana Vásquez
Mejor Video del Festival Ascenso: «Niños que inspiran» de Diana Vásquez

[Best_Wordpress_Gallery id=»111″ gal_title=»XIV Festival Ascenso»]

Texto y fotografías: Mawarí Basanta