Tres películas venezolanas forman parte de la preselección de la IV edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2017

«La familia» de Gustavo Rondón, «El Amparo» de Robert Calzadilla y «Belén» de Adriana Vila son tres de los 90 largometrajes preseleccionados por el comité de selección de la IV edición del Premio de Cine Fénix 2017.

Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2017

Venezuela está presente en la IV edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2017, con las películas «La Familia» de Gustavo Rodón, «El Amparo»de Robert Calzadilla y «Belén» de Adriana Vila quienes han sido consideras por los organizadores como posibles nominadas para la entrega de los premios de este año, tras quedar preseleccionadas por el comité de selección de la asociación Cinema 23.

Cinema 23 es una asociación compuesta por destacados profesionales en distintas áreas del cine, pertenecientes a los 22 países Iberoamericanos. En está oportunidad recibió hasta el pasado mes de mayo, 818 largometrajes teniendo la responsabilidad de preseleccionar 65 de ficción y 25 documentales sumando un total de 90 filmes.

Entre las 90 producciones está incluida la película de ficción «La familia» (2017) escrita y dirigida por Gustavo Rondón, coproducida por Chile, Noruega y Venezuela, bajo el sello de Pandilla Producciones, Cine Cercano, Factor RH, Ávila Films y DHF. El filme está protagonizado por Giovanny García y Reggie Reyes, y cuenta con la participación técnica de Luis Armando Arteaga (dirección de fotografía), Miguel Hormazábal, Marco Salaverría (sonido) Matías Tikas (diseño de arte), Andrea Chignoli, Cristina Carrasco y Gustavo Rondón Córdova (edición).

Igualmente «El amparo» (2016) de Rober Calzadilla, escrita por Karin Valecillos, está en la lista de las posibles nominadas. La película de ficción es una coproducción entre Colombia y Venezuela, realizada por Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles y Caja Negra. El reparto actoral está integrado por Vicente Quintero, Giovanny García, Vicente Peña, Rossana Hernández, Samantha Castillo,Luis Domingo González y Jesús Carré.

En el área técnica trabajaron Michell Rivas (director de fotografía) Marco Salaverría, Fracisco Toro, Carlos García (sonido), Matías Tikas (dirección de arte), Gustavo Rondón y Mariana Rodríguez (edición).

A la lista se suma el documental «Belén» (2016) de Adriana Vila Guevara, coproducida entre España y Venezuela por Secuencia Cero Films, Crater Producciones. El filme es el único documental venezolano preseleccionado y cuenta con la dirección de fotografía de Gerard Uzcátegui y el sonido de Frank Rojas.

El premio Fénix inició en el año 2014 y surge con la finalidad de trabajar en el desarrollo y reconocimiento de los creadores cinematográficos de Latinoamérica y demás países Iberoamericanos, debido a eso premia el mejor desempeño en las categorías: dirección, guion, actuación masculina, actuación femenina, fotografía de ficción, sonido, diseño de arte, vestuario, música original, edición, largometraje de ficción, largometraje documental y fotografía documental.

En la actualidad cada película pasa por un proceso de análisis y evaluación por un consejo de técnicos y por integrantes de Cinema 23, quienes tendrán la responsabilidad de hacer la selección definitiva y dar a conocer las nominaciones correspondientes. La entrega de los premios está pautada para el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris de la ciudad de México.

Para más información puedes visitar las páginas web premiosfenix.com cinema23.com o ingresar en twitter en @PremiosFenix o @Cinema_23

Trailer oficial de «La familia»
Trailer oficial «El amparo»
Trailer oficial de «Belén»

Texto: Jerick Hidalgo