XIV Festival Ascenso subirá la cima en septiembre

Desde el 4 de septiembre el público venezolano podrá disfrutar de la edición número 14 del Festival Ascenso 2017, que contará con 20 producciones audiovisuales y 40 trabajos fotográficos inspirados en el deporte de aventura y el contacto con la naturaleza.

XIV Festival Ascenso

El 4 de septiembre inicia la décimo cuarta edición del Festival Ascenso 2017, con la participación de 20 producciones audiovisuales y 40 trabajos fotográficos realizados por deportistas, excursionistas y estudiosos de la naturaleza, quienes desde hace algunos años han tomado la iniciativa de documentar sus experiencias y compartirlas con el público en general.

La sede del evento será el Centro Cultural Chacao donde se proyectarán los cortometrajes desde el 4 hasta el 8 de septiembre y competirán en las categorías Agua, Tierra, Aire, Máxima Adrenalina y Ambiental. A la par, la exposición fotográfica se mantendrá en el mismo espacio desde el 4 hasta el 20 de septiembre en las categorías: Naturaleza, Gente y Cultura y Paisajes.

La edición del Festival Ascenso 2017 contará con las conferencias «Construyendo historias de aventura» y «La cámara y la aventura», junto con talleres orientados al tema del aprendizaje audiovisual con la finalidad de aportar herramientas al público y a los nuevos realizadores que quieran incursionar en el mundo de la aventura y la naturaleza.

Orlando Corona, organizador del festival y fundador de la Asociación Civil Ascenso, Centro de Aventura, informó que el festival es un espacio para reunir a las personas que practican alguna actividad en la naturaleza, sean viajes o alguna disciplina deportiva o de preservación ambiental. Debido a esto cada año se rinde homenaje a un pionero del deporte o realizador audiovisual vinculado a esas actividades; en esta edición el reconocimiento será para Claudio Scrosoppi, pionero del submarinismo en Venezuela y promotor de las actividades subacuáticas del país.

Corona igualmente comentó que el jurado estará integrado por 5 miembros, de los cuales dos serán profesionales del área audiovisual y tres del área deportiva que evaluarán las disciplinas desarrolladas en tierra, aire y agua.

Los trabajos ganadores serán exhibidos en las ciudades más importantes del país a través de Cine Unidos y el Programa Venezuela en Corto, plataforma del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) creada en el año 2014, que ha servido de puente para conectar con el público.

Cortometrajes como «La cima» de Diego y Camilo Villasmil, «Cuesta arriba» de Verónica Badell y Verónica Contreras, «La granja de corales» de César Navas y Clara Flores, «Amay Sabana» de Carlos Rodríguez, han estado en las salas de cine lo que representa para un aporte significativo para la cinematografía del país.

Actualmente Venezuela en Corto está proyectando en las salas de cine comerciales «Ávila 3 generaciones» de Vector Dragon Fly y Álvaro Armas, un documental ganador de la pasada edición del Festival Ascenso.

«Nosotros sentimos que nuestra mayor contribución ha sido aportar una cultura nueva que ha unido el cine con el deporte en la naturaleza (…) Nuestra conexión con el CNAC y con el Sistema Nacional de Festivales y con el mundo del cine en general es más o menos reciente, pero encontramos muy fructífera la relación con otros festivales, con la comunidad del cine, y nos sentimos partícipes de la realización cinematográfica de Venezuela» señaló Corona.

El Festival Ascenso es apoyado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine Venezolano, el Centro Cultural Chacao y empresas privadas, en un esfuerzo en conjunto que tiene como objetivo principal contribuir con el arte, el deporte y la preservación de la naturaleza.

Para más información de la 14 edición del Festival de Ascenso puedes consultar la pagina web www.ascenso.org.ve o visitar en Instagram @ascensoac

Texto: Jerick Hidalgo.