Venezuela en Corto: tres años de estrenos de corta duración

Venezuela en Corto celebró su tercer aniversario, logrando exhibir 93 cortometrajes en las salas de cine digital y en espacios alternativos de 18 estados de todo el país.

Venezuela en Corto

El programa Venezuela en Corto celebra su tercer aniversario con un nuevo dúo de obras en las salas de cine; el documental “El Ávila 3 generaciones” de Álvaro De Armas y la ficción “Tenemos que hablar” de María Eugenia Zambrano.

Desde 2014, con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), este programa de distribución, exhibición y promoción de cortometrajes venezolanos en las salas de cine digital ha brindado permanentemente –de forma gratuita- a los realizadores locales y espectadores, la posibilidad de disfrutar de nuestra diversidad artística, temática y cultural a través del audiovisual.

“Lo que más me gusta de Venezuela en Corto es poder ir a una sala de cine comercial y presenciar antes de la película mi cortometraje, y poder percibir lo que siente el público común que no asiste a festivales de cine. Me ubico de primerita en la sala -creo que es algo romántico de los cineastas- para poder ver las caras de la gente al visualizar tu película, es algo muy lindo”, afirma Clarissa Duque, realizadora del multi premiado cortometraje “Galus Galus” y de “Sogni Culinari”, anteriormente exhibidos en el programa en 2014 y 2016, respectivamente.

Por su parte Mike Medina, coordinador general de Venezuela en Corto, agradeció al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) por el apoyo dado al programa al que considera hoy en día una plataforma de promoción, distribución y exhibición del cortometraje venezolano.

“Con Venezuela en Corto se retoma la iniciativa de que los cortometrajes puedan estar en las pantallas de cine, esto permite que nosotros podamos como público, como espectadores, ver obras que antes no podíamos ver, ahora durante todo el año puedes ver cortometrajes (…) Para este año tenemos una cantidad importante de cortometrajes seleccionados, esperamos que la gente se siga inscribiendo porque consideramos que es importante que el público conozca nuestra cinematografía”.

Así mismo Ignacio Márquez, director del cortometraje «Sueño Down», una de las primeras producciones exhibidas en 2014, y único cortometraje venezolano de ficción que cuenta con la interpretación en rol protagónico de actores con síndrome de Down, expresó que le entusiasma que el proyecto se haya mantenido en el tiempo.

“Nosotros iniciamos esa primera parte de Venezuela en Corto con la idea de que se instalara de verdad la presencia de los cortometrajes en las pantallas del cine venezolano, entonces hay un punto a favor muy importante. En lo particular, el hecho de que el cortometraje haya llegado a todo tipo de público, eso habla muy bien de nuestra cinematografía”.

Igualmente Erika Rodríguez, directora del cortometraje documental «Pueblos», realizado en el Páramo de Los Nevados, estado Mérida, comentó que la producción fue desarrollada por niños y que fue de gran importancia su participación en Venezuela en Corto.

“Venezuela en Corto para el cortometrajista es una oportunidad increíble, al igual para los niños, pues no solo permitió que “Pueblos” fuera a las salas de cine, también colaboró a que los niños de Los Nevados bajaran de su pueblo y fueran a una sala de cine por primera vez, por eso fue algo muy importante, en verdad fue muy significativo para nosotros (…) “Pueblos” es una producción inédita hecha por niños, es una oportunidad importante que tienen los niños y jóvenes de nuestro país de crear mensajes audiovisuales”.

La mejor manera de conmemorar estos tres años del programa es proyectando continuamente nuevas y sorprendentes propuestas cinematográficas, como es el caso de “El Ávila 3 generaciones” de Álvaro De Armas, obra ganadora del XIII Festival de Fotografías y Videos de Aventura Ascenso 2016, en las categorías fuego y musicalización; y el caso de “Tenemos que hablar” de María Eugenia Zambrano, tesis de grado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, realizada tras una exitosa campaña de financiamiento colectivo.

Desde las redes sociales de Venezuela en Corto -@venezuelancorto- el espectador podrá descubrir el universo detrás de cada película y emitir sus opiniones empleando las etiquetas #ElAvila3 y #TQH.

Trailer “El Ávila 3 generaciones”: https://vimeo.com/218372110
Trailer “Tenemos que hablar”: https://vimeo.com/218028936

[Best_Wordpress_Gallery id=»103″ gal_title=»VenC»]

Texto: Jerick Hidalgo/Prensa VEC