Este martes 1 de agosto, Glenis Guerra será nuestra próxima Protagonista del Cine Venezolano en el CNAC

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) recibirá este martes 1 de agosto a Glenis Guerra, especialista en “La truca” y en la realización del corte de negativo, con una trayectoria profesional de 38 años en el medio cinematográfico nacional, en una Clase Magistral que se realizará en la Sala de Formación Román Chalbaud del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana”.

Este jueves 27 de julio, Glenis Guerra compartirá su experiencia, aportes y anécdotas en el medio cinematográfico en una Clase Magistral que forma parte del Programa Descubriendo Nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, que organiza el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) para celebrar los 120 años del cine nacional.

Glenis Guerra trabajó durante 36 años en el Laboratorio de Cine Futuro Films, donde en el año 1979 se convirtió en la primera mujer en Venezuela en operar la impresora de efectos especiales Optical Printer, mejor conocida en el país con el nombre de “La truca”, que es una pequeña e histórica máquina de efectos especiales usada en cine y comerciales para hacer compaginación, corte de negativo, títulos, sobreponer objetos, sombras, entre otras diversas funciones en los procesos de edición y postproducción de las películas.

Nuestra protagonista trabajó con “La truca” en largometrajes, cortometrajes, documentales y comerciales. Algunos largometrajes de ficción en los que Glenis estuvo presente fueron “Sicario” (1994) de José Ramón Novoa, “Huelepega, ley de la calle” (1999) de Elia Schneider, “Caracas, amor a muerte” (2000) de Gustavo Balza, “Juegos bajo la luna (2000)” de Mauricio Walerstein; “Rizo” (1998) de Julio Sosa Pietri, y “Cyrano Fernández” (2007) de Alberto Arvelo.

Glenis Guerra recuerda con especial cariño el trabajo en efectos especiales que realizó en el documental “Tributo a los sobrevivientes del holocausto. The absence: La ausencia” (1995) de Lizbeth Schonfeld, en el que trabajó durante 6 años con el equipo de producción para darle efecto a 26 rollos de películas. “Tuvimos que darle un color lila y pasar a 35 mm todo el material del documental: 26 rollos de películas en distintos formatos rodados en sepia y blanco y negro”.

Actualmente Glenis se dedica a la revisión del material positivo 16 y 35mm en el Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional, allí realiza informes de las condiciones en que se encuentran las películas.

El encuentro con nuestra Protagonista del Cine Venezolano será el martes 1 de agosto, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Sala de Formación Román Chalbaud del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela “Rodolfo Santana”, ubicada en el Centro Monaca, Piso 2, Ala Sur, Los Ruices, en la ciudad de Caracas.

Si deseas participar en esta y todas las clases magistrales, e interactuar personalmente con nuestros Protagonistas del Cine Venezolano, solo debes enviar un correo electrónico confirmando tu asistencia a: laboratorio@cnac.gob.ve.

También puedes disfrutar de esta actividad desde cualquier parte de Venezuela y del mundo por nuestro canal en YouTube: Centro de Cinematografía CNAC VENEZUELA.

Texto: Karla Fernández