EN DIEZ AÑOS EL CNAC APOYÓ LA CREACIÓN DE MÁS DE 50 FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE VENEZOLANO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
Como parte de las políticas de democratización y visibilización del Cine Nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía propició a través de sus políticas de divulgación, la creación de más de 50 festivales y muestras de cine en todo el territorio nacional en los últimos diez años y fortaleció las iniciativas ya creadas.

Festivales de Cortometrajes, largometrajes, óperas prima, comunitarios; con temáticas variadas como la Diversidad sexual, ecológicos, estudiantiles; y nacionales e internacionales son los eventos que muestran gran diversidad de criterio y le ofrecen a todos los venezolanos la oportunidad de acceder a una cinematografía variada, plural y en el caso de los comunitarios, muy propia.

Asimismo, para acompañar la creación y ejecución de estos eventos el CNAC, a partir de las sugerencias de los organizadores de festivales en una reunión celebrada en Margarita, apoya la idea de crear el Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela para fortalecer y optimizar la organización y alcance de estos eventos bajo la coordinación general de la Profesora Rita Elena Ävila, quien posee una vasta experiencia en la organización de eventos y festivales de cine y quien por muchos años lideró el equipo organizador del Festival Manuel Trujillo Durán en Maracaibo.

El SNFMCV busca crear lazos entre los diversos eventos y establecer lineamientos claros para estimular el mejor desarrollo de eventos cinematográficos y elevar su calidad; así como propiciar la ceración de nuevas iniciativas.

PRENSA SNFMCV
EL CINE COMUNITARIO RETRATÓ LA CULTURA SUCRENSE EN “CUMANÁ 500”
El proyecto de cine comunitario “Cumaná 500” mostró seis cortometrajes resultantes del proceso de formación audiovisual que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) llevó a la capital sucrense, en el marco de sus quinientos años de fundación.

“Hijos del mar y del viento” dirigido por Carlos Cedeño; “Guante de or” oy “Juan papagayo” de Francisco López Aberdeen; “El campeón” bajo la dirección de Lipcio Patiño; “4 Paredes” de Katherine Betancourt y “El diablo de Cumaná” de Ernesto González fueron las obras presentadas en un colmado Teatro Luis Mariano Rivera.

“Creemos que otro cine es posible partiendo del derecho constitucional de ejercer nuestra libertad de creación. Hay un cine que hace la industria, con las grandes empresas de producción comercial. Pero ese mismo modo, visto desde otra mirada, permite construir grandes obras que dan a conocer a los países. El comunitario es el único que nos permite contar nuestras propias historias, para comprendernos y conocernos a través de la espiritualidad, el amor y el reconocimiento de aquellos que piensan diferente. Así se hizo acá”, comentó el cineasta Luis Cerasa, director del proyecto.

La idiosincrasia, costumbres e historias locales de la ciudad fueron reflejadas en los cortos, con la participación de más de 76 habitantes de las comunidades. El proceso de formación se dio con profesionales del séptimo arte nacional, como el cineasta y dramaturgo Román Chalbaud; Gustavo Michelena, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC); la productora Hilda de Luca, Jhonny Febles (fotografía); Asdrúbal Meléndez en arte, Frank Rojas en sonido y Daniel Carrillo en edición. Docentes de la escuela Cine en Formación guiaron la etapa de realización de las obras.

El nuevo cine comunitario

Los realizadores de los seis cortometrajes manifestaron su compromiso con el cine venezolano, luego de haber experimentado -algunos por primera vez- en la producción de las obras audiovisuales que muestran, a través del lente, un pedacito de su ciudad, de la que aún resta un sinfín de historias por contar.

FUENTE CNAC
Texto y fotos: Ernest Stuyvesant

SEIS FILMES CRIOLLOS COMPITEN EN EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA
La cinematografía venezolana llegará a Cuba en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del 3 al 13 diciembre, donde se proyectarán 13 títulos hechos en casa de los cuales seis competirán en diferentes categorías.

Seis películas venezolanas que contribuyen al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural caribeña y latina, con temáticas diversas, competirán en la selección oficial del 37° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, del 3 al 13 de diciembre.

‘Desde allá’, largometraje de ficción dirigido por Lorenzo Vigas, concursará en la categoría Óperas primas. La obra ganadora del León de Oro 2015 narra la historia de Armando (Alfredo Castro), un hombre dueño de un laboratorio de prótesis dentales, que busca jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. El encuentro con Elder -interpretado por Luis Alejandro Silva-, un muchacho líder de una banda de delincuentes, cambiará sus vidas por completo.

“Lo que lleva el rio”, del director Mario Crespo, filme que aborda el tema de los derechos de la mujer y de la cultura warao -hablada completamente en esa lengua- y la sociedad globalizada, se disputará el galardón con la película de Vigas. Además, participará en el concurso Carteles de cine.

El largometraje ‘Sabino Vive’ de Carlos Azpúrua, historia que narra cronológicamente los acontecimientos que rodearon el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, líder de la lucha indígena por las tierras de la Sierra de Perijá, competirá en la categoría Documentales.

‘Anfibio’, escrito y dirigido por Héctor Silva, representará al cine criollo en el renglón Concurso de cortometrajes de ficción. La obra cuenta un día en la vida de dos hermanos y cómo la violencia transforma su relación familiar. ‘El duende verde’ de Félix Rodríguez y ‘No jile’ de Carolina Dávila forman parte de la competencia oficial en la categoría de Animación.

Otras siete producciones venezolanas se exhibirán fuera de competencia en el marco de la 37ª edición, bajo el programa Latinoamérica Perspectiva: ‘Ti@s’ de John Petrizzelli en ‘Los colores de la diversidad’; ‘Favio, estética de la ternura’ dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez se verá en ‘Cinemateca latinoamericana’.

‘Travesía’, película de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (ULA), del realizador Jesús Rondón, estará en la sección ‘Para todas las edades’. ‘El desertor’ de Raúl Chamorro y ‘Hasta que la muerte nos separe’ de Abraham Pulido, se mostrarán en ‘A sala llena. ‘Crónica de un final’, de Gustavo Contreras, será exhibida en ‘Deportes’ y el cortometraje ‘Criada’ de Fabián Rodríguez en ‘La hora del corto’.

FUENTE CNAC
Texto: Natasha Cabello
Derechos Reservados: Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela