Celebran cuatro décadas de Visor

El directorio de profesionales en las artes cumplió 40 años y lo celebraron con un homenaje a personalidades venezolanas

Visor

Transcurría el año 1976 y la productora cinematográfica Maite Galán, estaba en la realización de una película junto a los cineastas Eduardo Berberena y el español Fernando Campos. Tras ver lo difícil de ubicar a las personas que formaría parte del equipo del filme, Galán junto a Campos concretaron una idea. Visor nace ese mismo año, con el objetivo de convertirse en un directorio de profesionales en el área, útil para cualquier realizador cultural. Para la época Galán se dedicaba pacientemente a recortar y pegar los textos en un papel, para luego ser publicados. Durante sus 40 años Visor no sólo ha sido un aliado de la actividad cultural del país, sino también un pionero en el área.

“Fuimos los primeros en editar y recopilar la filmografía del cine venezolano, eso es muy importante porque a nadie, hasta esa época, se le había ocurrido empezar a publicarla (…) es abrir las puertas a nivel internacional de información sobre nuestra filmografía”.

A partir de su edición número 12, en el 2014, el directorio cultural se renueva de la mano de la productora Pily Galán.

“Comienza a ser digital para que todos tengan acceso a ella de forma gratuita, y para que proteja los bosques. A partir del 2015 lanzamos la web de Visor más moderna y más amigable. Se puede ver desde cualquier dispositivo, para acceder al directorio y la filmografía”.

En su página, de fácil acceso, se pueden obtener todas las publicaciones hasta la fecha, la filmografía venezolana actualizada, así como el directorio de profesionales y empresas.

Reconocimientos

Para la celebración de sus cuatro décadas, se realizó un acto en la Sala de Cine de la Cinemateca Nacional en Caracas, para homenajear a quienes han tenido una marcada trayectoria en el arte venezolano.

Visor

En el área audiovisual se reconoció la labor del maestro Román Chalbaud, pionero del cine venezolano, quien agradeció el gesto. “Es un honor, uno de los premios más importantes que he recibido. Hay que reconocer la labor de estas mujeres y su aporte para la cultura. ¡Que siga Visor!”.

En el área de la danza fue Carlos Paolillo el merecedor, quien se ha dedicado por más de 30 años a la promoción cultural. El creador de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, obtuvo una estatuilla, en el área musical. El primer actor Armando Gota fue homenajeado por el teatro y en espectáculos María Gómez.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) fue también reconocido en el evento. “El CNAC nos ha apoyado en estos últimos años para poder seguir adelante con el proyecto y quisimos homenajear también a Maite Galán por ser la culpable de que Visor se haya mantenido durante tantos años”, comentó Pily Galán.

A futuro, Visor quiere seguir contribuyendo con la memoria artística del país. A partir del próximo año se realizarán los Premios Visor, para enaltecer el trabajo de quienes dedican su vida a las artes.

Texto: Willetza Bolívar
Fotografías: Cortesía Yessirée Blanco

[Best_Wordpress_Gallery id=»19″ gal_title=»Visor»]