Dos nuevos estrenos trae el programa Venezuela en Corto

“Eva” de Francisco Pareja y “Las botas de Ramón” de Orlando Corona, se estrenaron en 341 salas digitales en todo el país.

Venezuela en Corto

Hasta el 15 de septiembre estarán en cartelera nacional dos cortometrajes venezolanos a través del programa Venezuela en Corto. En 341 salas en todo el país pueden disfrutar de “Eva” de Francisco Pareja y “Las botas de Ramón” de Orlando Corona, dos historias hiladas por el tema de la vejez, vista desde los géneros ficción y documental.

Después de su recorrido internacional, donde compitió en más de 15 festivales, entre ellos la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Moscú, “Eva”, una ficción del realizador Francisco Pareja, puede verse en las pantallas nacionales.

Protagonizada por una mujer de 73 años, es para su director una historia reflexiva sobre la soledad y la vejez. “Yo quería hablar del propósito de vida en su día a día, razones por el qué vivir. Es una historia que encuentro en muchas personas con falta de propósito, que se han quedado atrapadas en la larga espera de los días, esperando que algo pase”.

Venezuela en Corto

El hecho de estar en las salas nacionales es para el director – estudiante de la Escuela Nacional de Cine – algo importante. “Me parece increíble que la pasen en tantas salas de cine y que todo el mundo tenga la oportunidad de verlo, además es gratificante que los nuevos realizadores puedan mostrar su trabajo”.

Por su parte “Las botas de Ramón” de Orlando Corona, lleva a la gran pantalla las motivaciones, logros y sueños de Ramón Blanco, uno de los montañistas venezolanos más influyentes del mundo, catalogado por el récord Guinnes como la persona más longeva en subir las “7 cumbres”, quien a sus 83 años, continúa teniendo aventuras en lo más alto de las cimas del mundo.

La amistad del director con Ramón Blanco durante muchos años dio pie a la realización del documental. “Él fue el primero que subió la bandera de Venezuela en el Everest, es una persona carismática, de verdad con una vida de película. Elegí momentos claves de su vida, mi intención era mostrar los pequeños retratos de un hombre singular”.

Venezuela en Corto

Corona obtuvo con su trabajo el Premio Documenta 2015 al mejor cortometraje documental andino, en el Concurso organizado por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas.

Dos años de estrenos

Venezuela en Corto nació en 2014 con la intención de potenciar el cortometraje y brindar a sus creadores una ventana de exhibición exclusiva y eficiente para la exposición de su trabajo en salas de cine a nivel nacional. Para su Coordinador General, Mike Medina, “el programa se impulsó para que la Ley del Cine se cumpliera y hasta ahora ha logrado su misión”.

Con el pasar de los años, Venezuela en Corto ha venido creciendo orgánicamente en su distribución, debido al aumento de las salas digitales en el país. “Sin importar la experiencia, donde esté ubicado, lo que quiera hacer, la calidad de su cortometraje, o las características de la película, siempre brindamos todo el apoyo que este en nuestras manos a cada uno de los realizadores”.

Venezuela en Corto

El avance también puede apreciarse en la evolución de los espectadores, quienes ahora entienden qué es un cortometraje y además disfrutan de ellos. “Al final todo el esfuerzo se ve reflejado en la reacción del público cuando ve obras cinematográficas que antes no podía ver fácilmente”.

Hasta este momento Venezuela en Corto ha llevado a las salas digitales del país 49 cortometrajes y otros 43 a las salas alternativas. Para ver los recientes estrenos consulta la programación aquí: www.venezuelaencorto.com/programación