Representante del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, visitó nuestro país en busca de películas

 Pedro Ortega, representante del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, visitó Venezuela antes de partir hacia otros destinos en busca de las películas que representarán al país en el encuentro. Hasta el 26 de agosto el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) recibirá los proyectos que deseen participar en las distintas secciones para ser enviadas a Cuba antes del 30 de este mes.

Cine Latinoamericano de La Habana

Visualizar películas, evaluarlas y seleccionar las que competirán en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es parte del oficio del programador Pedro Ortega, quien visitó nuestro país esta semana en busca de los títulos que representarán a Venezuela en la 38 edición del encuentro cinematográfico que se celebrará en La Habana, Cuba, del 8 al 18 de diciembre de este año.

“Nosotros hacemos un recorrido por el mundo y un estudio de la cinematografía mundial de acuerdo las características de nuestro festival y de ahí sale la selección. Nos caracterizamos por mostrar historias latinoamericanas, aunque la obra venga de cualquier país”.

18 obras en cada categoría entrarán en la competencia oficial de Largometrajes y Cortometraje de Ficción, Ópera Prima, Documental y Animación, así como Guiones Inéditos, Carteles y Post-producción. Para los venezolanos que deseen enviar material a Cuba, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), servirá como centro de acopio hasta el 26 de agosto.

“En el caso de Venezuela hay bastantes óperas primas, y como en todas partes hay películas mejores y otras más complicadas. La temática ha variado mucho. Yo vengo también con otras películas vistas en Cuba de Venezuela, porque las han enviado directamente a las oficinas. Y hay algunas películas realmente interesantes”.

Durante la primera edición del evento, hace 38 años, Ortega era uno de los que trabajaba duro para la organización del festival, que en principio, comenzó en una sala de cine durante una semana. Con el pasar de los años fue creciendo hasta llenar unas 22 salas de cine con más de mil butacas, hecho que le dio un carácter particular al festival: el contacto con el público.

“El nuestro, es un festival popular, a tal punto que muchas personas toman su tiempo de vacaciones en esa temporada para no perderse la programación. La población cubana es muy amante del cine, tiene una forma de verlo diferente a otros países, porque son unos espectadores que dialogan con la película increíblemente, y eso a los cineastas les llama mucho la atención”.

En 2015 nuestro país estuvo presente con seis filmes en competencia y otros siete en distintas muestras. “Desde allá”, de Lorenzo Vigas, conquistó el Premio Coral Ópera Prima; el venezolano Nascuy Linares ganó el Premio Coral de Música Original por la coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, ‘El abrazo de la serpiente’; y ‘Lo que lleva el río’, de Mario Crespo, se llevó el Premio colateral ‘Sara Gómez’.

Cine Latinoamericano de La Habana

Oportunidades

Hasta el momento cerca de 40 películas han llegado a las oficinas del CNAC. Hasta el viernes 26 de agosto se recibirán los trabajos para ser enviados a La Habana, sede del festival cuya convocatoria cierra el 30 de este mes.

Para participar se deberán consultar las bases, recolectar los requisitos, inscribirse, y enviar el material dirigido a la Gerencia de Promoción, específicamente a la Coordinación de Festivales Internacionales, ubicada en nuestras oficinas en Caracas: Avenida Diego Cisneros, Edificio Centro Monaca, Ala Norte, Piso 2, Oficina 2-A, Parroquia Leoncio Martínez, Urb. Los Ruices, 1071. Municipio Sucre, Edo. Miranda, Caracas-Venezuela. Teléfono: (0212) 219.77.50 y correo: Arianna Moreno amoreno@cnac.gob.ve y Leonardo Pineda: lpineda@cnac.gob.ve.

Texto y Fotografías: Willetza Bolívar

Cine Latinoamericano de La Habana