Dentro del rodaje de “El último año de El Congo Mirador”

La directora Anabel Rodríguez regresó al pueblo de El Congo Mirador en el estado Zulia, para contar a través de un documental los últimos días de un pueblo que está desapareciendo por la sedimentación.

El Congo Mirador

Con la vista al cielo, la cineasta Anabel Rodríguez esperaba por largas horas la aparición del relámpago del Catatumbo.

En el año 2008, Anabel filmaba una serie documental titulada “Los latinoamericanos”, y el fenómeno meteorológico que se produce en el estado Zulia era necesario para su historia, lo que la obligaba a pasar mucho tiempo en el lugar.

Los niños de la comunidad se convirtieron en una distracción, “la pasamos tan bien en aquel momento y nos hicimos amigos, y era tan bonita la imagen que ellos daban, que recordando aquello es que pensamos en aquella historia corta al principio”.

La historia corta a la que se refiere Anabel es la idea original para su cortometraje documental “El Barril” (2013), que tuvo un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales y fue exhibido en las salas de cine nacioanl por el programa Venezuela en Corto.

Con “El Barril”, la cineasta ya no miraba el cielo, ahora su vista se diría dirigía a las aguas de El Congo Mirador, un pueblo donde sus habitantes usan peñeros como medio de transporte y los niños deben nadar para moverse por su cuenta.

Fueron esos niños quienes activaron las fibras sentimentales de Anabel, que se conmovió con sus vidas y también se sorprendió con el contexto tan rural, tan remoto de El Congo Mirador, donde las niñas son consideradas mujeres a muy corta edad.

Anabel Rodríguez terminó el cortometraje, pero El Congo Mirador quedó atrapado en su nostalgia.

Necesitaba regresar por dos motivos: tenía la necesidad de saber qué iba a pasar con esos niños “que tienen un futuro que en principio es bien incierto y cómo se iba a desarrollar eso, y cómo las niñas apenas se desarrollan son mujeres, tenía el caso de esta niña Yoaini, a quien se nota una resistencia para entrar en ese rol”.

El segundo motivo era más grave, porque El Congo Mirador se está sedimentando de una forma acelerada y el pueblo estaba perdiendo sus aguas.

Por ambas razones Anabel debía regresar, “pensamos que podía ser un largometraje muy bueno”.

Debía contar el último año de El Congo Mirador.

El Congo Mirador

La rueda de las circunstancias

Transcurrieron tres años desde la realización del cortometraje “El Barril”, para que la directora Anabel Rodríguez se internara una vez más en El Congo Mirador con la intención de seguir explorando la vida de sus habitantes.

Al proyecto se sumó Marco Mundaraín como director de producción, quien aportó la parte oficial dentro del documental, “tuve la oportunidad de reunirme con el representante del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el Zulia, que cuando me explicó la problemática de El Congo, un poco el documental cambió porque nos explicaron el problema, las causas y también se comprometió a ayudar a solventarla”.

Marco también es el encargado de garantizar las condiciones mínimas de trabajo al resto del equipo técnico, “las personas están aquí en este ambiente que para ellos es normal, pero para uno el tema de la higiene, el agua potable, son condiciones que han sido para mí, en lo personal, difíciles”.

Superados los obstáculos, el largometraje documental “El último año de El Congo Mirador” está en proceso de grabación con tres protagonistas principales: Yoaini, la niña de diez años que se resiste a convertirse en mujer a tan corta edad, Tamara la líder del pueblo con gran poder de decisión y la maestra Natalie, madre soltera quien está entregada a su trabajo.

Tres historias principales sobre tres mujeres, Anabel no puede explicar por qué ellas y no otros, “¿Por qué tres mujeres? No lo sé, creo que se dio por cómo me fui relacionando. Eso tiene mucho de inconsciente creo yo, no hay como una cosa intencional, el acceso me fue llevando por ese camino”.

El Congo Mirador

La directora ha visto la transformación de sus protagonistas con el paso del tiempo, “Tamara es como una suerte de Doña Bárbara, pensando en nuestros arquetipos, tal cual (…) pero Tamara no sólo es poderosa, sino que es una persona que quiere amor”.

La antítesis de Tamara, la maestra Natalie también ha desplegado ante la cámara de Anabel, una personalidad fascinante, “¡Ella no sólo es una fuente de amor!… No entiendo porque no está totalmente aplastada por la rueda de las circunstancias, porque es una maestra que lleva todo en una escuela que se está cayendo, está obstinada de esas condiciones, y ves como poco a poco la decepción la aniquila”.

Después de finalizado el rodaje a Anabel Rodríguez, Marco Mundaraín y al resto del equipo les gustaría ver cambios: un pueblo que no desaparezca y unas historias que ellos puedan seguir, si es posible, una década después.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Juan Díaz

Ficha técnica “El último año de El Congo Mirador”:

Dirección: Anabel Rodríguez
Director de Fotografía/Cámara: John Márquez
Director de Producción: Marco Mundaraín
Productora Asociada: Claudia Lepage
Editor/Productor Ejecutivo: Reinhard (Sepp) Brudermann (Reino Unido)
Diseñador de banda sonora/Música: Helder Aragão DJ Dolores (Brasil)
Editor y montador sonoro: Marco Salaverría
Sonidista: Gherman Gil

[Best_Wordpress_Gallery id=»10″ gal_title=»El Congo Mirador»]