Drama familiar presente en 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián

“La familia” bajo la dirección de Gustavo Rondón Córdova compite en la sección Cine en construcción en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.

La familia

Cine en construcción es un apartado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, donde participan las películas en etapa de postproducción y proceso de terminación, que se exhiben frente a profesionales como productores, agentes de ventas, distribuidores, empresas de servicios de postproducción y programadores de festivales.

Es así como “La familia” de Gustavo Rondón Córdova pasa a formar parte del grupo de obras cinematográficas venezolanas que han pasado por esta selección: Pelo Malo (2013), Desde allá (2015) y “El Amparo” (presentada como “Sobrevivientes” en el 2015).

“La familia” narra la historia de un padre y un hijo preadolescente, quienes se reencontrarán a partir de un evento violento que les ocurre en el lugar donde viven.

Su director Gustavo Rondón informó que la película está en el corte de edición avanzado, “pero siempre es bueno dejarlo abierto para escuchar comentarios”.

Rondón tomó la ciudad de Caracas como un personaje más y explicó que en su historia, “es como yo miro nuestra realidad a partir de una forma concreta de mis personajes, después trato de hacer una exploración de cómo pueden ser las relaciones. No hago un cine de conclusiones”.

La familia

Originalmente, el largometraje del director Gustavo Rondón involucraba a un núcleo familiar completo pero en el proceso de la escritura quedaron padre e hijo como los protagonistas, Rondón declaró que vio rastros de otra película conocida: “Pelo Malo” (2013) de la directora Mariana Rondón.

“La idea de trabajar la ausencia materna fue divertida, yo le decía a Marina Rondón que no había visto “Pelo Malo”, pero ¡qué casualidad que mis personajes fueran vecinos de sus personajes y su historia!”, señaló el director.

Los retos con los que se encontró Natalia Machado, productora de “La familia”, fue en primer lugar, “el contexto país, el trabajo constante de manejo de presupuesto que no se te escapara nada”

Machado define “La familia” como una película intimista y personal, “de una relación de un padre y un hijo en el marco de muchas carencias, distancias, faltas de afecto. Quisimos reflejar un poco lo que se vive en el país, pero que sea una historia universal y humana”.

La familia

Las escenas del largometraje se grabaron en su mayoría en Lomas de Urdaneta y La Floresta en Caracas, y la última semana de filmación fue en el estado Falcón.

Sobre su inclusión en la sección Cine en construcción, Gustavo Rondón explicó que está nervioso, “la selección pareciera indicar que la película genera un mecanismo de comunicación con el espectador, que la película tiene un cuerpo que hace que la gente se interese”.

La Pandilla Producciones, Películas Prescindibles, Factor RH, Ávila Films de Chile y Dag Hoel Filmprod de Noruega, son las casas productoras del largometraje “La familia”.

La 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Cortesía Foto Fija La Familia