“4 esquinas” llega a las salas de cine

Desde este viernes 5 de agosto, “4 esquinas” del director Jackson Gutiérrez llena las pantallas nacionales con una historia basada en hechos reales, de superación ante las adversidades lograr el éxito.

4 EsquinasHace dos décadas, Jackson Gutiérrez y Juan Manaure se conocían del barrio pero en esa época ni Jackson era director de cine, ni Manaure era un basquetbolista profesional.

Tenían en común la meta de sobrevivir a las peligrosas tentaciones de la barriada, y los dos también coincidían en que sus sueños se amoldaban al audiovisual.

Juan Manaure veía por televisión a su ídolo Sam Shepherd, mientras le comentaba a su mamá que un día iba a salir por esa pantalla encestando dobles y triples.

Jackson creció en Petare y fue el lugar donde desarrolló su pasión por el cine, su primera película fue “Azotes de barrio”.

Después de esas primeras experiencias de cine guerrilla, Jackson se propuso estrenar una película por año. En el 2015 no lo logró, por eso en el 2016 tiene previsto doble tanta de estrenos: desde el viernes 5 de agosto su largometraje “4 esquinas” está en cartelera, y después será el turno de “Cara o sello”.

Con “4 esquinas”, el director Jackson Gutiérrez buscó a su amigo el basquetbolista Juan Manaure con el fin de llevar su vida a la pantalla grande.

4 EsquinasBasada en hechos reales

Aunque Jackson Gutiérrez y Juan Manaure se conocían hace 20 años, el proceso para escribir “4 esquinas” se dio de forma gradual.

Jackson explicó que le propuso el largometraje al basquetbolista un par de veces, “veníamos planeando algo pero nunca se ejecutaba, hasta que un día le dije: ‘mira vamos a hacer tu vida porque será un logro positivo para la juventud, contarle la historia a la gente y que la gente vea que los jóvenes si tienen futuro por delante, y que uno se puede superar y que el camino se lo propone uno, tu historia va a ser algo positivo y para la humanidad”.

Para Manaure fue una sorpresa la película “porque Jackson me vio crecer, venimos del mismo barrio y sabía muchas cosas sobre mi persona”.

Después de este acuerdo para filmar una película basada en hechos reales, el director se reunió varias veces con el protagonista, “fue un trabajo en conjunto, un trabajo de campo, un trabajo en familia, con su familia también. De esa forma se logró hacer su biografía completamente”.

Sobre “4 esquinas”, Jackson declara que el 80% es basado en hechos reales y el 20% ficción, “teníamos varias partes que no se pudieron revelar porque las revelaciones traen problemas, por eso hay partes de ficción dentro de la película”.

El camino de producir “4 esquinas”, fue revolver un caudal de sentimientos en el basquetbolista Juan Manaure, quien tiene una participación al inicio y al cierre del largometraje.

“Hay muchos recuerdos dolorosos. En el sentido de haber tenido muchos amigos en el barrio y hermanos que no acataron los consejos, que hoy por hoy no están con nosotros por no ir por el camino del bien. Eso es algo que se refleja en la película”.

Otros protagonistas

28 días llevó grabar “4 esquinas” en el barrio de San Agustín en Caracas con los actores Mascioli Zapata, Elba Escobar, Zhandra de Abreu, Wilmer Machado “Coquito” y Myriam Abreu.

Es la primera vez en una película de Jackson Gutiérrez para “Coquito”, quien conocía la trayectoria del director.

“Acepté el personaje por lo positivo del barrio. Yo soy un descendiente del barrio, yo vengo del barrio y soy un ejemplo que sí se puede, que hay gente bonita y hay gente buena. Hablando de mí, hablando de mi madre, hablando de mi familia. Siento que no todo es malo, no todo es feo, así como que no todo es bonito”.

Zhandra de Abreu conoció a Jackson Gutiérrez en una entrevista para su programa de radio, y él le había prometido un papel en su próxima película, años después cumplió y Zhandra aceptó sin pensarlo dos veces.

“Leí el guión y en efecto le dije que sí con los ojos cerrados, porque era algo que quería hacer porque sentía que la historia de él (Jackson Gutiérrez) me parece tan interesante, todo lo que ha logrado y de dónde viene, además que hacer cine en Venezuela es algo apasionante”.

Juan Manaure con uno de los protagonistas de la película: su barrrio San Agustín.

“Lo que más recuerdo de mi barrio es la unión que hay entre todos, la unión, que siempre todos nos reuníamos a jugar bingo, a cosas que nos daba alegría, nos daba diversión y eso es algo muy bonito, lo que se vive en un barrio”.

4 Esquinas

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Fotogramas de «4 Esquinas» y Willetza Bolívar