“Los de abajo”: un cortometraje bajo la cama

“Los de abajo” un corto escrito por Pedro Mercado y María Ruiz terminó su grabación de cuatro días en Caracas

Los de abajo

Pedro Mercado y María Ruiz, director y productora ejecutiva del cortometraje “Los de abajo”, armaron esa historia a cuatro manos.

El guión de “Los de abajo” estaba listo en el 2012, después de un intercambio de ideas que comenzó por Facebook, entre Pedro y María, y de reescribir la historia, “millones de veces en los últimos tres años” comentó la productora ejecutiva, una hora antes de empezar el segundo día de rodaje en una casa en Los Palos Grandes, en Caracas.

Pedro Mercado tenía una idea firme, “alguien que se esconde debajo de la cama, para no ser descubierto y se encuentra con otra persona, desnuda y escondida”.

A partir de esa reseña y sin tanto apuro en terminar, los jóvenes cineastas crearon un mundo donde la mayoría de las escenas suceden debajo de una cama, entre sus personajes Daniel y Eva que se han enriquecido en todo el proceso creativo de la grabación.

Pedro Mercado disfruta la transformación en positivo que tuvo su bosquejo original, “cuando convocas a otra gente como el director de fotografía o de arte, todo el mundo como que se apropia de la historia y te aporta. De entrada con John (Márquez) que es el fotógrafo, cuando leyó el guión y me reuní con él ya muchas cosas cambiaron. En los ensayos con los actores, también cambia, y en el set”.

Como incentivo tanto para Pedro Mercado como para María Ruiz, el guión de “Los de abajo” fue reconocido este año, en el 6to Festival Internacional de Cine en el Desierto, en Sonora, México, en la mención Mejor Guión Latinoamericano de Cortometraje, lo que impulsó su producción, junto al apoyo brindado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Patanegra Cine Rental y Enjoy Producciones.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Fotos: Willetza Bolívar y foto fija de “Los de Abajo”

[Best_Wordpress_Gallery id=»4″ gal_title=»Los de abajo»]

Los de abajo