Arpa, cuatro y maracas para disfrutar del estreno de la película “Maisanta, nace la leyenda”

La producción de la Villa del Cine, explora los primeros pasos de un joven Pedro Pérez Montilla y su transformación a su lucha por la revolución de los pobres.

MaisantaEl joven Gabriel Mantilla, Ramón Roa, Alberto Alifa, Beatriz Vásquez, Karina Delgado, Jesús Cuervo y Daniela Bueno, son los actores encargados de dar vida a los personajes que rodean la leyenda de Maisanta.

La reconstrucción histórica de la transición política y económica a finales del siglo XIX, es el escenario de la ópera prima del director Miguel Delgado, con amplia experiencia en la asistencia de dirección en películas como “Miranda regresa” (2007), “Hora cero” (2010), “Taita Boves” (2010), y “El regreso” (2013), entre otras.

El largometraje “Maisanta, nace la leyenda” reconstruye los pasos de la juventud de Pedro Pérez Delgado, un adolescente de dieciséis años entregado a una intensa historia de amor y el encuentro con un ideal que lo llevará a luchar contra la tiranía, y que luego sería conocido por todos como “El Americano” o “Maisanta”.

Maisanta

La actriz Karina Velásquez, interpreta a Felicia, el primer amor del joven Maisanta. “Felicia representa lo que somos las mujeres venezolanas. Aguerridas, con una fortaleza increíble y con un total dominio de la situación”.

Otra de las razones de Karina Velásquez para aceptar interpretar a un personaje de época era la posibilidad de romper esquemas, “Felicia se enamora de este chico mucho más joven que ella. De su ímpetu, de su valentía, de su fortaleza que ve en sus ojos, en los cuales ella también se ve reflejada”.

“Maisanta, nace la leyenda” se grabó en los bellos paisajes llaneros de Guárico, en donde tanto el personal técnico como los actores se internaron por dos meses.

Una película con profundidad

Así como fue la primera experiencia detrás de cámara para el director Miguel Delgado, la actriz Daniela Bueno también asume su primer papel importante delante de ella, después de una pequeña participación en “El malquerido” (2015) de Diego Rísquez.

Maisanta

Esta relación de primeras veces, unió a la novel actriz con el director, “yo creo que nos hicimos amigos, desde el miedo de afrontar el proyecto, él por primera vez y yo por primera vez nos abrazamos en eso. En lograr una conexión que sacara el proyecto a la luz, que lo sacara adelante, creo que se consiguió porque era de igual a igual”.

Una de las preocupaciones de Daniela Bueno, quien nació en Punto Fijo, en el estado Falcón, era cómo asumir el acento típico llanero, pero su director Miguel Delgado la tranquilizó.

“Cuando salí de Caracas me preocupaba interpretar el acento, pero luego por petición del director y para que el lenguaje sea entendible, no hicimos un acento característico llanero. Tratamos de ser muy coloquiales pero sin llegar al acento llanero. Aunque era muy cómico porque decían corten y de corten en adelante yo empezaba a hablar llanero, porque claro yo hablaba así por la gente de allí”.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez invitó al público a disfrutar de Maisanta porque, “el que no conozca la historia de Maisanta va a disfrutar de una película del llano, de una historia que nos puede parecer común, historia que vivieron nuestros abuelos, que vivieron nuestros padres en algunos casos y que, nos va a aportar elementos importantes para profundizar”.

Maisanta

Texto: Mawarí Basanta Mota
Foto: Cortesía Villa del Cine