Séptimo arte sirvió como herramienta de reflexión en la 6ta edición del FESCIVE

Los días 11, 12 y 13 de julio, Ciudad Guayana, estado Bolívar ofreció una nueva jornada de cine nacional con el Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE).

FesciveValores, reflexión y la viva muestra de la venezolanidad, marcaron la nueva edición del Festival de la Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE), un espacio que durante tres días reunió a los aficionados del séptimo arte cargado de contenido social. Cada una de las historias trasladaba al espectador al ser interior del venezolano.

FESCIVE nace hace seis años, de la necesidad de hacer un festival distinto, que resaltara las virtudes de los venezolanos desde un sentido más espiritual. Para el sacerdote Néstor Briceño, quien preside el evento, “el sentido de la espiritualidad es amplio, no sólo se trata de algo religioso, sino de encontrar lo que nos ayuda a descubrir al ser humano, nuestros valores, descubrir quiénes somos realmente”.

A la fiesta del cine, que cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS),  en Venezuela, enviaron más de 90 obras, de las cuales sólo 45 entraron en competencia, distribuidos en 36 cortometrajes que conformaron la selección oficial, 24 de ellos en la categoría “Ficción”; 5 en “Animación” y 7 en “Corto documental”. Mientras que 9 fueron las películas de larga duración, en las categorías de “Ficción” y “Documental”, 6 y 3 respectivamente.

FesciveAprendizaje cinematográfico

La formación es un referente en el encuentro de Ciudad Guayana. Decenas de aprendices de cine, este 2016, tuvieron la oportunidad de abrirse a otros estilos, otras formas de escribir y hacer películas, con el taller “El documental por el ejemplo”, que dictaron Diana y Atahualpa Lichy (El misterio de las lagunas), reconocidos cineastas dedicados a este género. Quienes disfrutan más del arte de la interpretación, asistieron al “Taller de actuación” impartido por la actriz Greisy Mena (El malquerido), quien ahondó en diversas técnicas en la construcción de personajes.

El realizador audiovisual Vadim Lasca, quien compitió en la categoría “Corto de Ficción”, con “Normal”, una historia de reflexión sobre la tolerancia, compartió con nuevos realizadores en el taller “Terminé mi corto, ¿ahora qué hago?” y aclaró sus inquietudes. “Fue buenísima la experiencia, porque una de las cosas que he visto es que uno sabe muy poco sobre cómo llevar su trabajo a festivales. Ellos estaban contentos por la cantidad de recomendaciones brindadas, como por ejemplo el proceso de la preparación del material y posterior búsqueda de festivales, elaboración de un cronograma, entre otros pasos que se deben hacer para exhibir un corto. También entendieron lo que pueden hacer con su trabajo”.

Cine en un minuto

Desde principios de año se comenzaron a realizar actividades del Festival, como el concurso “Vive el minuto 2016”, un espacio para los que asumen retos. La competencia abrió el 23 de abril y cerró el día siguiente, en una dinámica que consistía en hacer un cortometraje de un minuto de duración  y que se identificara con la frase “Nuestro legado”. Cinco participantes de diferentes estados del país asumieron el desafío y enviaron sus obras, que se pueden apreciar en la página web del festival: www.fescive.com.ve. El galardonado en esta sección fue “La cosecha”, de Frayber Guevara.

FescivePremiaciones

El jurado Signis Venezuela estuvo conformado por el cineasta Atahualpa Lichy; Oscariny Hening, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), núcleo Guayana y estuvo presidido por el Padre Nestor Briceño. El jurado FESCIVE, encargado de seleccionar las categorías del festival estuvo integrado por José Ángel Casanova, crítico de cine; Diana Lichy, cineasta; y los audiovisualistas y profesores de la UCAB Gustavo Ponne, Carlos Ortiz y Germán Abreu.

Casanova compartió su satisfacción por los filmes que este año llegaron al FESCIVE: “la calidad de los cortos de ficción es muy elevada y ha aumentado edición tras edición. Es impresionante que los estudiantes de cine tengan cortos a la misma altura que profesionales de cine, eso habla muy bien de la gente que se está formando en las escuelas”.

Este año se incorporó el premio especial de los derechos humanos, cuya obra ganadora fue seleccionada por la abogada Eumelys Moya y la periodista Alba Perdomo. Por su parte el galardón otorgado por público fue seleccionado por los participantes del festival y por los usuarios de internet, quienes pudieron acceder a una plataforma especial y votar por su favorito.

Lista completa de ganadores:
– Premio especial a los derechos humanos: “Musawat, inclusión a los campamentos saharauis”, de Darwin Dikó Cañas.

Premio SIGNIS Venezuela:
– Mejor animación: “El columpio”, de George Rojas.
– Mejor cortometraje documental: “Asómate a la ventana”, de Tito D’Aloia Galante.
– Mejor cortometraje de ficción: “Un litro”, de Gresliz Aguilera.
– Mejor largometraje documental: “El silencio de las moscas”, de Eliézer Arias.
– Mejor largometraje de ficción: “Amor cuesta arriba”, de Nelson Núñez.

Premio FESCIVE:
– Mejor animación: “Chirino décimas animadas”, de Jean Charles L’Ami.
– Mejor cortometraje documental: “Asómate a la ventana”, de Tito D’Aloia Galante.
– Mejor largometraje documental: “El silencio de las moscas”, de Eliézer Arias.

Premio FESCIVE a cortometrajes de ficción:
– Mejor cortometraje: “Un litro”, de Gresliz Aguilera.
– Mejor cortometraje estudiantil: “Ofelia”, de Fernando Moreno, de la Escuela de Medios. Audiovisuales (EMA) de la Universidad de los Andes en Mérida.
– Mejor director: Vadim Lasca, por “Normal”.
– Mejor guión: Teo Jansen, por “Un crimen de rutina”.
– Mejor actor: Héctor Arriaga, por El padrastro en “Ofelia”.
– Mejor actriz: Marcela Girón, por Julia en “Un litro”.
– Mejor fotografía: Jesús Ayala, por “Tisure”.
– Mejor musicalización: Mariano Briceño, Alain Gómez y Luis Daniel González, por “Tisure”.

Premio FESCIVE a largometraje de ficción:
– Mejor largometraje: “3 bellezas”, de Carlos Caridad Montero.
– Mejor director: Nelson Núñez, por “Amor cuesta arriba”.
– Mejor guión: Carlos Caridad Montero, por “3 bellezas”.
– Mejor actor: Jesus Nunes, por Pablo en “Amor cuesta arriba”.
– Mejor actriz: Greisy Mena, por Mariela en “El malquerido”.
– Mejor fotografía: Alexandra Henao, por “3 bellezas”.
– Mejor musicalización: Alán González, por Sonata del pajarillo”.
– Mención especial del jurado: “Travesía”, de Jesús Rondón.

Premios del público:
– Mejor personaje femenino: Alejandra, por Nina Rancel en “Normal”.
– Mejor personaje masculino: Fabricio, por Slavko Sorman en “Normal”.

Texto: Willetza Bolívar
Fotografías: Cortesía FESCIVE.