Fundación Hay alguien allí sumó un premio lleno de sinfonías

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó una Mención Especial a la campaña “Rompamos el silencio” en la categoría Televisión, del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2016.

Hay alguien allíEl Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” 2016, otorgado a la Fundación Hay alguien allí por su campaña “Rompamos el Silencio sobre el Autismo”, nació de una sinfonía.

En el año 2012, el cineasta Eduardo Vilora y Gioconda Mota Gutiérrez producían el documental “Hay alguien allí”, con el fin de sensibilizar sobre el autismo posando la mirada sobre su hija Helena y otros casos documentados por la doctora Lilia Negrón.

Negrón fue pionera en la investigación del autismo en Venezuela, fundadora y directora de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia).

Durante las terapias de música, Helena creó una melodía en piano que se convirtió en el hilo musical conductor de la película, y estas notas fueron utilizadas en el 2014 para la promoción del documental con los artistas Laura Guevara, Servando Primera, José Torres y Wladimir Rancho Pérez.

La idea original fue de la agencia creativa Topango, bajo la coordinación de María Elisa Álvarez.

Pero como explica Eduardo Vilora, ese año “nos quedamos con las ganas, en realidad queríamos hacer más, pero con la promoción de la película no tuvimos chance”.

Hay alguien allíSumando melodías

Durante todo el 2015, tanto Eduardo Vilora como Gioconda Mota recorrieron el país en circuitos de cine foros desde aulas de clases hasta auditorios llevando el documental a más de 8.000 personas. También editaron 7.000 ejemplares de un libro escrito por los dos, “Soy una persona, tengo autismo” y mantienen una columna en el diario Correo del Orinoco.

Este viaje que emprendieron desde la producción del documental, culminó en la creación de la Fundación Hay alguien allí, en mayo del 2016, y su primer trabajo fue la campaña “Rompamos el silencio sobre el Autismo”, donde invitaron a doce músicos a llevar un mensaje positivo y educativo sobre el autismo, bajo el tema creado por Helena en sus terapias.

Además de Laura Guevara, Servando Primera, José Torres y Wladimir Rancho Pérez, músicos de la campaña de promoción en el 2014, se unieron a ellos Sandra Forero, Francisco Pacheco, Mariana Sanjuan, Jorge Torres, Ilaria Arienta, Hana Kobayashi, Francisco Issa y Leonel Ruiz.

“Lo hicimos sin un centavo, el trabajo de todos fue de colaboración, y los equipos eran de nuestra Cooperativa (Audiovisual La Célula)” dijo Vilora.

Y en el mes de abril 2016 por la Concienciación sobre el Autismo, los canales Telesur, Conciencia TV, Avila TV, Vive TV y Alba reprodujeron la campaña.

Hay alguien allíUna vocación

Estos doce mensajes fueron reconocidos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro en el marco del Día del Periodista con la Mención Especial en la categoría Televisión, en el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, 2016.

Eduardo Vilora siente el premio como un paso más “a favor que se sensibilice el autismo en Venezuela, sin los premios internacionales y nacionales, la película no hubiese tenido el alcance mediático”.

Para Ketsy Medina, quien es parte del equipo de la Fundación Hay Alguien Allí, los proyectos y el trabajo siguen, “más que un trabajo es como una vocación, las relaciones que se establecen están sustentadas junto a la Asociación Cooperativa La Célula, R.L., ahí convivimos todos y es un espacio como muy colaborativo donde los proyectos se construyen de manera colectiva”.

Y así fue como Helena y sus notas en el piano invitó a formar parte a las personas de esa bella sinfonía.

Texto: Mawarí Basanta Mota
Foto: cortesía Cooperativa Audiovisual La Célula