Miles de niños, niñas y adolescentes vivieron la experiencia cinematográfica del FICAIJ

El Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (Ficaij) se desarrolló durante una semana en Mérida, Venezuela.

FICAIJLa sexta edición del encuentro dedicado a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, se realizó en la capital andina con más de 300 películas de países de todo el mundo. Desde el 22 hasta el 27 de mayo, los asistentes pudieron disfrutar de obras hechas por y para niños y adolescentes.

“Este año el FICAIJ atendió a más de 2.000 personas que asistieron al Festival para participar en las actividades propuestas por la organización: desde la posibilidad de atender las proyecciones como jurado infantil o juvenil; hasta la asistencia de los pequeños junto a sus Escuelas, Colegios, Liceos e Instituciones Educativas en general”, así lo afirmó el Presidente del evento Carlos Céspedes.

En este festival de cine dedicado a los pequeños de la casa, la organización recibió más de 1.400 postulaciones de países europeos, asiáticos y latinoamericanos. De esa cantidad sólo 300 cortos y dos largometrajes formaron parte de la selección oficial, junto a los títulos creados por los niños.

Bajo el grito «Viva nuestro cine, vivan nuestras historias», los participantes de este año se destacaron con el tema de la creatividad. “Los niños asistieron a las salas del Festival con pancartas y avisos creativos sobre el cine y el FICAIJ. Este año contamos también con la asistencia de más de 15 instituciones”, dijo Céspedes.

FICAIJCamarín 2016

Los ganadores se llevan como reconocimiento a “Camarín”, una imagen de una cámara de filmación creada en la primera edición del evento por un jurado infantil, y realizada con materiales reciclados.

“H2Obby” de Brasil conquistó el premio Camarín +4, otorgado por el jurado infantil y adulto; “A princess adventure” de Canadá, obtuvo el Camarín +7, premio dado por el jurado infantil; “Behind the rocks” de Canadá fue la ganadora del Camarín +9; “If the sheep were pink” de Serbia, se llevó Camarín +11; “Tree hugger” de Estados Unidos se alzó con el Camarín +13 otorgado por el jurado juvenil, mientras que el adulto otorgó el reconocimiento a “The bear” de Estados Unidos; el Camarín +16 fue para “Underwater” de Israel; y la ganadora del Camarín para la mejor obra “Hecho en ECAIJ” fue para “Más allá de la imaginación” de Venezuela.

FICAIJFormación

Durante todo el año el programa “Escuela de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil” (ECAIJ), se traslada a todo el territorio nacional para facilitar talleres de producción y realización cinematográfica en planteles educativos. Las películas creadas por los participantes de dichos talleres, compiten en el Festival en la categoría “Hechas en ECAIJ”.

El jurado del FICAIJ también se somete a un proceso formativo, donde asisten  a charlas de inducción para saciar sus inquietudes y poder, más adelante, desarrollar profesionalmente la difícil tarea de calificar los filmes ganadores del certamen.

Este año el jurado infantil estuvo conformado por 17 niños, 16 de Mérida y 1 del estado Trujillo. El jurado juvenil A contó con 18 adolescentes, 17 de Mérida y 1 del estado Portuguesa. Por su parte, el jurado juvenil B fue conformado por 16 jóvenes mayores de 18 años varios de ellos estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales y otras escuelas de la Universidad de los Andes (ULA).

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Cortesía Ficaij