El llano venezolano fue el escenario del cine comunitario regional

Durante 3 días Guárico se convirtió en el protagonista del talento audiovisual de la región llanera

Festival de Los LlanosDesde el 25 hasta el 27 de mayo se realizó la sexta edición del Festival de Cine de los Llanos, con el talento criollo y el imaginario del llanero predominando en este encuentro del séptimo arte. La ciudad de Calabozo fue la sede del evento que reunió a los estados Portuguesa, Apure y -el anfitrión- Guárico, en un compartir de creaciones audiovisuales en homenaje al actor Pedro Lander y al cineasta Luis Cerasa.

En esta nueva edición, la selección oficial estuvo conformada por diez cortometrajes: cuatro de Portuguesa, dos de Apure y cuatro de Guárico. El evento fue realizado gracias al esfuerzo de la Fundación Festival de Cine de los Llanos, el Gabinete Regional del estado Guárico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Cinemateca Regional, la Villa del Cine y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Desde el inicio las costumbres arraigadas al pueblo de los llanos estuvieron presentes en el encuentro. Arpa, cuatro y maracas, bailes, cantos y manifestaciones religioso-populares, como el Velorio de la Cruz de Mayo, amenizaron la fiesta del cine. «Es un festival hecho con la gente de los pueblos, con esa jocosidad del llanero, por eso nosotros decimos que el Festival de Cine de los Llanos tiene olor a mastranto sabanero», sostuvo el presidente de la Fundación Festival de Cine de los Llanos, Bladimir Rodríguez.

Festival de Los LlanosEste año el encuentro cinematográfico abandonó las butacas de cine para llevar las películas directamente a las comunidades y lograr un mayor acercamiento cultural. En las comunidades de Banco Obrero y Vicario 1, se proyectaron los cortos participantes y los largometrajes «Sonata del pajarillo», de Heitters Díaz y la animada «Meñique», de Ernesto Padrón, una coproducción entre Cuba, España y Venezuela.

«Anteriormente el festival se hacía sólo en la Cinemateca de Calabozo, a veces teníamos una presencia menor, pero este año la asistencia se incrementó gracias a las comunidades», comentó Rodríguez.

El proceso de formación fue clave en el desarrollo del festival, durante los 3 días se realizaron actividades para reforzar los conocimientos cinematográficos en los participantes. Rubén Serrano, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dictó el taller de realización audiovisual, mientras que William Castellanos, profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) del estado Portuguesa, dirigió un conversatorio sobre el cine nacional.

Festival de Los LlanosPremiaciones

Tres creaciones fueron las triunfadoras en el cierre del encuentro: «La leyenda de Juan machete», corto realizado por los colectivos Justicia Social y Pedro Camejo del estado Apure, que rescata las leyendas autóctonas de esa región. «Hay esperanza», de Augusto Montoya, estudiante de la Unearte del estado Portuguesa, una creación netamente artística cuya historia pide por el respeto y cuidado a la madre tierra. Y por último «Queso llanero», un filme de Wimer José Aguirre, de Guárico, que muestra la preparación de ese placer al paladar como es el queso.

Los tres talentos se llevaron como reconocimiento una estatuilla del festival y el aporte monetario de 5.000 bolívares que servirá para desarrollar futuros trabajos audiovisuales.

La difícil labor del jurado la cumplieron el profesor Rubén Serrano, junto con Óscar Murat y Yelitza Rivas, Coordinadores de la Plataforma del Cine y el Audiovisual de Portuguesa y Apure respectivamente.

Festival de Los LlanosFestival Gastronómico

Paralelo al encuentro cinematográfico, se realizó el VI Festival Gastronómico, una competencia de platos típicos del estado Guárico, preparados con alimentos totalmente naturales, libre de cualquier tipo de sustancias químicas. Los chef participantes se destacaron con recetas originales como las arepas de yuca y plátano, carne mechada elaborada con concha de plátano o unas deliciosas albóndigas preparadas con calabacín.

Compromiso

La meta para el próximo festival es unir a las extensas regiones llaneras del país, así lo dio a conocer José Román, Director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Guárico. “Planteamos hacer una actividad de instalación en los cinco estados llaneros, es una forma de ir preparando a la gente para que podamos tener sedes alternas con el festival. Los llanos se están convirtiendo en la capital del cine comunitario en Venezuela, pero todos los llanos integrados”, puntualizó.

Texto y fotos: Willetza Bolívar