Juan Carlos Lossada “El cine venezolano no estuviese donde está, si no hubiese existido una Margot Benacerraf”

En la sede del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), fue creada la Sala de Referencia y Consulta Margot Benacerraf, en honor a la célebre cineasta.

Margot Benacerraf“Hace 60 años Margot Benacerraf comenzó a soñar y a pensar en cine, hizo esas dos magníficas películas -“Reverón” (1952) y “Araya” (1958)-, hay personas que creen que ella terminó su carrera como realizadora con este último filme, pero mucha otra gente sabe que ha hecho más cine que muchos cineastas juntos”. Con estas palabras el Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC- dio inicio al acto en ocasión a la designación del nombre de la Sala de Referencia y Consulta “Margot Benacerraf” del CNAC, el pasado lunes 16 de mayo de 2016.

El acto fue propicio para realizar un modesto pero sincero y emotivo homenaje a una de las mujeres pioneras del cine venezolano, quien desde su activa juventud, inició estudios que la llevaron a adentrarse en el arte de contar historias, de plasmar momentos que quedarán grabados en la memoria de generaciones.

Margot BenacerrafBenacerraf puso a Venezuela en el panorama cinematográfico mundial con su triunfadora “Araya”, filme que logró importantes reconocimientos, como el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés, por su novedad y creación, en el marco del XII Festival Cinematográfico Internacional de Cannes de 1959.

La trayectoria de la mítica realizadora oriunda de Caracas, va desde la creación audiovisual, hasta la promoción y divulgación del cine nacional. Benacerraf creó hace medio siglo la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, que a lo largo de 50 años ha llevado el cine a todos los rincones del país.

Margot BenacerrafSu incansable labor comprende también la creación de Fundavisual Latina, dedicada al fomento, difusión y defensa de la televisión y el cine  latinoamericano. La Videoteca Margot Benacerraf, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Fundación Audiovisual que lleva su nombre, se han dedicado por años al estudio, la formación y la investigación cinematográfica, actividades orientadas siempre a instruir a los talentos noveles.

Apasionada por el crecimiento del cine nacional, se atrevió a decir alguna vez: “Cuando el cineasta venezolano se diga a sí mismo que lo único que importa verdaderamente es contar, contar con lo que hay en su país, contar lo que está viendo con los ojos, contar y no copiar, entonces estaremos en capacidad de competir con cualquier cine”, frase extraída del Libro editado por la Cinemateca Nacional (entrevista de Susana Rotker, Últimas Noticias 1977), que reposa en la sala de documentación del CNAC, que ahora lleva su nombre.

Margot BenacerrafLa directora ha sido inspiración para muchos cineastas nacionales, fe de ello da Juan Carlos Lossada, quien muy emocionado contó anécdotas que certificaron sus palabras. “Margot, organizaba el Festival de Cortometrajes Latinoamericanos Fundavisual Latina, y en ese festival Margot trajo nada más y nada menos que a Guillermo Arriaga, quien al conocer a Lorenzo Vigas, se lo llevó para México, o sea que Margot es culpable de que él (Vigas) sea el primer latinoamericano en ganar el León de oro de Venecia”. Para Lossada, esta historia se repite con otros cineastas venezolanos, una prueba irrefutable de que su obra de vida trasciende muchos más que su ya destacada filmografía.

En el homenaje, al que también asistieron representantes de los gremios del cine y el audiovisual venezolano, la polifacética directora, conmovida por el ameno momento, dio muestras de agradecimiento por “tan bello encuentro”.

La Sala de Referencia y Consulta, que ahora lleva el nombre de Margot Benacerraf, pertenece al Laboratorio “Rodolfo Santana” del Cine y el Audiovisual de Venezuela, dentro del CNAC. El espacio es una unidad de información referencial, investigación documental y consulta del cine y otras ramas del audiovisual venezolano, latinoamericano e internacional. La sala estará abierta al público general, con fines académicos e investigativos, cuenta con más de dos mil títulos y películas que se podrán consultar en dicho espacio.

Margot BenacerrafConvenio de cooperación

En el acto también se procedió a firmar un convenio entre el CNAC y la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf. El cual tiene como objetivo establecer mecanismos de cooperación para realizar actividades de formación, difusión y exhibición en el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales con el propósito de favorecer la educación audiovisual e incentivar el desarrollo de la cultura cinematográfica en el país.

El CNAC por su parte se comprometió a consignar a la Videoteca Margot Benacerraf copias de las obras cinematográficas venezolanas que financie el organismo para que sean empleadas sin fines de lucro para la consecución de los fines culturales que persigue. Dicho convenio tendrá una duración de 10 años.

Texto: Willetza Bolívar
Fotos: Willetza Bolívar y Jhoy Plaza