Festival de Cine Francés celebra 30° aniversario con 15 títulos

La francofonía invade Caracas con la celebración del Festival de Cine Francés. El director Philippe Le Guay es el invitado especial este año.

Festival de Cine FrancésLa trigésima edición del Festival de Cine Francés llega a Venezuela con el propósito de llevar al público la máxima expresión de la cultura gala. La muestra es organizada por la Embajada de Francia en Venezuela y el Circuito Gran Cine, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), y el Institut Français.

A partir del 29 de abril, y hasta la segunda quincena de mayo, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de 15 títulos provenientes de una industria que, en 2015, logró una cifra récord de más de 206 millones de espectadores en su país, y la exhibición internacional de 515 películas, con más de 100 millones de espectadores. Los filmes de esta nueva edición del evento, varían en géneros como drama, comedia y thriller, y temas que van desde el amor, la inmigración, el narcotráfico, la vejez y otros tópicos.

Festival de Cine FrancésEn la selección oficial del festival están las películas: “El caso SK1”, de Frédéric Tellier; “Alas de libertad”, de Pascale Ferran; “Caprice”, de Emmanuel Mouret; “En un patio de París”, de Pierre Salvadori; “La odisea de Alice”, de Lucie Borleteau; “Florida”, de Philippe Le Guay, director invitado en el festival; “Riviera Francesa”, de André Téchiné; “El estío”, de Catherine Corsini; “Conexión Marsella”, de Cédric Jimenez; “El último diamante”, de Eric Barbier; “Los recuerdos”, de Jean-Paul Rouve; “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven; “Mil noches, una boda” de Marie Amachoukeli-Barsacq y Claire Burger y Samuel Theis;  “Samba”, de Olivier Nakache y Eric Toledano; y “Siempre hay una primera vez” de Maxime Govare y Noémie Saglio.

Los largometrajes estarán en Caracas en los espacios del Trasnocho Cultural y algunas salas de Cinex y Cines Unidos. El Gran Cine Móvil llevará proyecciones al aire libre en los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo y en Los Teques. En el interior del país, las obras se proyectarán en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez; la sala Patio Trigal de Valencia; el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar; el Teatro César Rengifo de Mérida; el Espacio Cultural Quinta El Cangrejo en Margarita; y en la sala del Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto.

Festival de Cine FrancésInvitado especial

Para festejar los 30 años del evento, el festival trae a un invitado internacional, Philippe Le Guay, director de películas como “Las mujeres del 6º piso”, una comedia social sobre las españolas emigrantes a Francia, en la década de los años 60; y “Florida”, su más reciente filme, que forma parte de la selección del evento.

El cineasta sostendrá conversaciones con alumnos de escuelas de cine, realizadores y público en general, que asistan a los encuentros en Caracas. El sábado 30 de abril, a las 10:00 a.m. Cine-Foro en el Trasnocho Cultural, con la proyección de “Florida”; y ese mismo día a las 4:00 pm, una función del Cine Club El Gallo Cinéfilo, que tendrá lugar en el auditorio del Colegio Francia, con la proyección de “Moliere en bicicleta”. La entrada es libre y gratuita.

Consulta la programación completa del festival en el siguiente enlace: www.cinefrances.net

Texto: Willetza Bolívar