El ingenio criollo destaca en el Talents Buenos Aires 2016

El director Michael Labarca, la directora de fotografía Wilssa Esser, la guionista Teresa Pérez y Humberto González, crítico de cine, son los cuatro venezolanos participantes en el campamento de talentos.

Talents Buenos Aires 2016Este año el Talents Buenos Aires llega a su onceava edición, una experiencia única dedicada a los jóvenes profesionales del cine en América del Sur. Cuatro venezolanos, de 1.700 postulantes de Latinoamérica, fueron seleccionados entre los talentos emergentes con una participación única. Durante cinco días, asistirán a los workshops, masterclasses y proyecciones de películas en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

La plataforma de la industria audiovisual recibe este año a Michael Labarca, director de cortometrajes como “Esclavos” y la serie de ficción “Barrio Sur”, rodada en la capital venezolana. El realizador, quien cursó estudios en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV), define el cine como una “herramienta para profundizar en la condición humana, para conocernos y construirnos de manera consciente como seres humanos y como ciudadanos del mundo”. Actualmente reside en Buenos Aires, donde escribe el guión de su ópera prima.

Talents Buenos Aires 2016Wilssa Esser, barquisimetana de nacimiento, se sumó a la lista de seleccionados. “Es gratificante cuando recibes este tipo de noticias, siempre que aplicas a estas convocatorias esperas entrar en la lista de seleccionados y cuando acontece genera una satisfacción”. La directora de fotografía es también egresada de la EICTV, ha participado en más de quince cortometrajes de países como Brasil, Cuba, Colombia y su natal Venezuela. Actualmente reside en Brasil, donde está a cargo de la estética visual de dos series documentales y en la preproducción de una serie de ficción para las televisoras públicas brasileñas.

Los escritores del guión cinematográfico tienen su espacio en el campamento de talentos, donde sobresale Teresa Pérez, quien recibió la noticia con mucha euforia y aseguró sentirse halagada por haber entrado en el grupo. “Creo que todos merecemos oportunidades semejantes si estamos realmente enamorados de nuestra carrera. Quizá se consiguen por pasión y honestidad, me gusta pensarlo de esa manera. Creo que hacen una buena dupla para conquistar a un jurado”, afirmó.

Talents Buenos Aires 2016Pérez, graduada en la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Artes Cinematográficas, ha realizado numerosos documentales de televisión nacionales. Para la guionista, el evento representa una gran opción para conseguir que sus historias empiecen a tener un lugar en la pantalla del cine, por lo que planea llevar el último guión que escribió al campamento.

En el encuentro de jóvenes cineastas también existe el “Talent Press”, un programa especial para críticos, estudiantes de comunicación social y periodismo orientado hacia el cine. En esta plataforma que aborda el oficio de la crítica en toda su esencia, destaca Humberto González, periodista egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), en Maracaibo.

Mi escritura y mi trabajo se basan en el visionado de obras, su digestión y su análisis”. Así califica González su labor, cuyo objetivo considera es lograr que sus lectores visionen esas películas que normalmente no verían. El joven talento ha escrito para el sitio de internet Cine Angular, actualmente es crítico en la web cultural Revista Ojo y columnista en la Revista Tendencia.

Talents Buenos Aires 2016Talents Argentina

En 2016 el Talents Buenos Aires tiene título: “Sin techo ni ley”, un homenaje a la película francesa homónima de Agnes Varda, de 1985. El Talents Campus fue fundado en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2003. Luego de su instalación a nivel global, la experiencia se extendió y llegó a Buenos Aires, su primera sede fuera de Europa, con la intención de abrir un acceso a la industria del séptimo arte para jóvenes profesionales de Latinoamérica.

Esta edición del campamento de talentos, organizado por la Universidad del Cine de Buenos Aires, en colaboración con la Berlinale, propone profundizar en las nuevas tendencias del cine contemporáneo desde la teoría y la práctica. Además, los asistentes se capacitarán en su área profesional y desarrollarán sus propios proyectos con la guía de expertos especializados en cada campo.

Texto: Willetza Bolívar