La experiencia de Román Chalbaud inició los “Encuentros con el Cine Venezolano”

La serie realiza un recorrido por la cinematografía nacional que enfrenta a cineastas en carne y hueso con el público estudiantil ávido de conocer sus vivencias.

Encuentro con el cineLa Fundación Margot Benacerraf, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Biblioteca Central, comenzó los “Encuentros con el Cine Venezolano”, una actividad que pone frente a frente a los cineastas nacionales con sus seguidores. La intención del acercamiento es conocer los intereses del realizador invitado, sus pensamientos y vivencias.

Benacerraf, mítica realizadora venezolana autora de “Araya” (1959), premio Fipresci en el XII Festival de Cannes el mismo año, inauguró la primera aproximación del programa, celebrada en la Biblioteca Central. “El objetivo es acercar al director venezolano con el público, porque el mismo creador va a hablar, se va a enfrentar, responder preguntas sobre su vida, sus experiencias y es sumamente importante porque es el primer contacto entre ellos y el público”.

Encuentro con el cineLos asistentes pudieron disfrutar de unas horas amenas con Román Chalbaud, director emblemático del cine nacional. El recorrido por toda su cinematografía comenzó con “Caín adolescente”, de 1959, con la que hizo su debut en el séptimo arte. A su ópera prima le siguieron filmes como “El pez que fuma”, “Cangrejo” I y II, “La gata borracha” y “Carmen, la que contaba 16 años”, entre otros clásicos. También se mostraron imágenes de “La planta insolente”, su más reciente largometraje de ficción, próximo a estrenarse.

Durante el recorrido fue presentada “La oveja negra”, su obra predilecta, según reveló: “es mi favorita porque me permitió volar, es poética y creo que lo logré. Se llevó premios muy importantes y como película me parece más hermosa”.

El maestro reflexionó sobre las décadas de los años 70 y 80, etapa en la que el cine nacional -según su opinión- fue muy atacado. “Pero nosotros estamos muy orgullosos de haberlo hecho, primero porque el pueblo se veía reflejado y por eso iba a ver la película, estábamos generando algo que era cierto, que estaba pasando y que sigue pasando, no sólo en Venezuela sino en todo el mundo”.

Encuentro con el cineAl finalizar su disertación, los asistentes escudriñaron en sus gustos, sus pasiones y vivencias y fue inevitable conocer su opinión sobre el cine actual, donde la generación de relevo está a cargo de contar nuestras historias. “Estoy muy contento por los nuevos realizadores que están haciendo buen cine. Nuestra meta ahora mismo es formar jóvenes que hagan mejores historias, cada uno con su personalidad. Están tratando temas diversos de forma extraordinaria. En los jóvenes está el futuro del cine”, sentenció.

Los próximos invitados serán realizadores como Alfredo Anzola, Luis Alberto Lamata, Diego Rísquez y Mariana Rondón, “porque es importante la participación de las mujeres”, comentó la cineasta de “Araya” (1959). Los encuentros se realizarán los martes, cada 15 días, hasta julio, con entrada totalmente gratuita, en los espacios de la Biblioteca Central de la UCV.

Texto y fotos: Willetza Bolívar