Inició segundo ciclo del Taller de Apreciación Cinematográfica con Román Chalbaud

El curso comenzó con la proyección de un documental sobre la vida de Charles Chaplin. La cita es todos los viernes en la sede del Laboratorio “Rodolfo Santana” de Cine y Audiovisual de Venezuela. 

Roman ChalbaudEl Taller de Apreciación Cinematográfica con Román Chalbaud inició su segundo ciclo el viernes 19 de febrero, un espacio de entretenimiento y formación audiovisual con el mítico director venezolano, dirigido a estudiantes, realizadores y aficionados en la sala que lleva su nombre, desde el Laboratorio “Rodolfo Santana” de Cine y Audiovisual de Venezuela.

La primera etapa de la cátedra, organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), se realizó en 2015 y constó de la proyección de 17 de los mejores largometrajes de la historia, seleccionados por Chalbaud.

Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, auguró el éxito de la segunda etapa. “Es importante que los estudiantes puedan comenzar a relacionarse con el cine de una manera más temprana y cercana, para que puedan comprender los distintos procesos en persona, viviendo todo el conjunto de relaciones diversas del cine, que no solo es en la producción, sino también en la investigación, archivos fílmicos y demás. La apreciación es una asignatura diaria que tenemos con los maestros de nuestro cine venezolano, como Román Chalbaud. Esta selección promete la misma calidad que la del primer módulo, y ya estamos planeando el tercero, porque tiene que continuar”.

Un público heterogéneo asistió al encuentro -que se realiza todos los viernes a partir de las 9:00 de la mañana- y disfrutó de “Charlie: The life and art of Charles Chaplin” (2003), dirigido por Richard Schickel, un documental que brinda un viaje por la vida de uno de los íconos más importantes del séptimo arte del siglo XX, quien inmortalizó su legado en la comedia, provocando tanto carcajadas como lágrimas en sus espectadores.

Roman ChalbaudLargometrajes como “The kid”, “The golden rush”, “Limelight” y “The great dictator” fueron desnudados en la obra, haciendo a la vez una analogía con el plano personal de ‘Charlie’, recogiendo testimonios de figuras como Martin Scorsese, Johnny Depp, Marcel Marceau y Woody Allen.

Los jóvenes estudiantes aprovecharon la oportunidad para conversar sobre el tema con Chalbaud. “Las experiencias de Chaplin fueron muy humildes. Deberíamos estar como creadores más pendientes de eso, del compromiso con nuestro trabajo, pues se verá reflejado en la gran pantalla”, opinó Oriana Cabrera, de la Escuela de Cine y Televisión.

Adriana Castillo, cursante de Artes mención cinematografía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), admiró el desarrollo de este emblemático artista británico a lo largo de su carrera. “Aprendí muchas cosas que no conocía. Pienso que la Esencia como cineasta está en proyectar lo que se hace, ir más allá. Chaplin transmitió eso en sus películas, se expresó desde visiones que lo identifican. Eso hace que llegue mucho más al público. Me gustaría dirigir”.

Roman ChalbaudEl maestro Chalbaud compartió su visión sobre Chaplin y aprovechó la ocasión para dar un importante anuncio: “En la década de los años 50, cuando empezó la televisión, hice durante tres años el cuento venezolano televisado, toda la cuentística del país. Adaptaba un cuento y lo transmitían los viernes, en esa época en la que no existía el ‘rating’. Ahora, con el equipo de TV de la Villa del Cine, lo haremos de nuevo. Los primeros cuentos los dirigiré yo, pero tendremos a varios alumnos, como muchos de los acá presentes, para que aprendan. Los estaremos invitando”, comentó.

En la segunda sesión, realizada el 26 de febrero en la Sala Román Chalbaud,  se exhibió la película “Crimen y castigo” (1935), de Josef Von Sternberg, adaptación de la novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski. Este viernes 4 de marzo se proyectará “Una noche en la ópera”, escrita por George S. Kaufman y Morrie Ryskind, protagonizada por los hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo) y dirigida por Sam Wood.

Texto y fotos: Ernest Stuyvesant