Fundación Margot Benacerraf ofrecerá Ciclo de clásicos musicales norteamericanos

La emblemática realizadora venezolana seleccionó de primera mano los largometrajes que se proyectarán, del 9 de marzo al 31 de mayo, en el Centro Cultural Chacao.

Fundación Margot BenacerrafClásicos del séptimo arte estadounidense se disfrutarán en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en el ciclo ‘Joyas del Cine Musical Norteamericano’, realizado por la Fundación Margot Benacerraf, del 9 de marzo al 31 de mayo, en aras de continuar con la difusión y el conocimiento de la cultura audiovisual.

La realizadora venezolana, directora de “Araya” (1959) se encargó de seleccionar los títulos que se proyectarán, iniciando el miércoles 9 de este mes con “The jazz singer”, dirigida por Alan Crosland (1927). El filme narra la historia de Jakie Rabinowitz, un hombre que siempre ha querido ser artista y cree que la mejor manera de alcanzarlo es siendo cantante, pero es judío, neoyorquino, e hijo de un hombre muy rico, que se opone a sus aspiraciones artísticas y lo deshereda. Luego aparecerá en escena una mujer que cambiará su percepción.

Le seguirá el 16 de marzo “Top Hat”, de Mark Sandrich, estrenado en 1935. La trama transcurre mediante el personaje de Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana que llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, quien se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick, y al enterarse de que está casado, le rechaza y viaja a Venecia con su jefe, el modisto Alberto Beddini, donde se casará con él por despecho.

“Ziegfeld Follies”, que cuenta con el talento de figuras como Roy Del Ruth, Robert Lewis, George Sidney y Lemuel Ayers, galardonada como Mejor comedia musical en el Festival de Cannes de 1947, se verá el martes 29. El primer bloque del ciclo finaliza el miércoles 30 con “An american in Paris”, de Vincente Minelli (1951), en la que un pintor americano se queda en París al finalizar la Segunda Guerra Mundial y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella.

La cita para cada función es a las 6:00 de la tarde, en la Sala Experimental -espacio abierto- del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El rosal. La entrada es libre y gratuita. Los cinéfilos podrán apreciar la segunda y tercera etapa del ciclo en abril y mayo.

Todas estas obras forman parte de la colección de la Videoteca Margot Benacerraf, espacio de carácter académico ubicado en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que está a disposición de estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

Texto: Ernest Stuyvesant