Trabajadores y gremios cinematográficos se reunieron con el CNAC para discutir costos de producción

El CNAC está dispuesto a poner en práctica medidas extraordinarias para combatir la dificultad coyuntural que atraviesa la economía venezolana, en los asuntos que le corresponde y en conversación con las partes involucradas.

Trabajadores y gremioEl presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, convocó a los creadores del séptimo arte criollo para comenzar un proceso de debate en torno a los costos de producción de películas en Venezuela. “Nosotros siempre hemos procurado que la atención de los problemas sea a partir de encuentros y conversaciones, para tratar de encontrar elementos comunes, pensando que todos los que estamos acá tenemos la intención compartida de construir un cine nacional.”, con estas palabras comenzó la discusión realizada en Caracas, el pasado 4 de febrero, con una audiencia de más de cien personas, todas relacionadas al cine nacional.

Actualmente, el costo promedio, calculado por los peritos y aprobado por el comité ejecutivo del CNAC, en septiembre de 2015, se calcula para largometraje de ficción Bs. 28.674.502,08; cortometraje de ficción Bs. 1.771.845,00; largometraje documental Bs. 10.139.250,00; mediometraje documental Bs. 5.576.587,50 y Cortometraje documental Bs. 1.295.570,83. Medios y largometrajes pueden aplicar hasta un 25% adicional de financiamiento, en conformidad con el artículo 49 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), solicitud que es aplicada por casi la totalidad de los proyectos.

Trabajadores y gremio“Hay países que fijan costos máximos reconocibles, y no estoy hablando de países con economías sujetas a regulación importante. Todo lo contrario, hablo de países con sistemas muy flexibles en sus economías”, comentó Lossada al tiempo que repasaba la inversión en materia de formación, que supera las 400 becas de estudio en los últimos 10 años, así como también, la inclusión de 700 trabajadores cinematográficos en un sistema de salud que costea hospitalización, cirugía y maternidad, además de las inversiones con bajísimos costos crediticios en la base industrial productiva, con períodos de gracia, años muertos y las tasas de interés más bajas.

“Inversiones hechas no con el propósito de que el CNAC se convierta en una banca que recupere capital porque el interés sea mercantil, sino para incidir en la mejora de la capacidad instalada y su ampliación en las innovaciones tecnológicas y operativas, entre otras”, aseguró el presidente del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Trabajadores y gremioEn nombre de todas esas inversiones, Lossada anunció que este mes se estará dando a conocer los costos promedios del primer corte de 2016, como lo ha hecho continuamente la institución.

El CNAC, en su compromiso como ente rector del cine y medios audiovisuales, pondrá a disposición los espacios, ideas y herramientas necesarias para que este debate continúe y resuelva. Por esta razón, el presidente de la institución delegó al coordinador del Foro del Cine Venezolano, Iván Zambrano, a crear, desde esa plataforma, la Mesa técnica de producción, instancia permanente que servirá para la construcción del debate con todos los actores involucrados en la producción de películas para la solución de este y otros temas que puedan surgir relacionados.

Texto y fotos: Rubén Quast