El CNAC impulsó la identidad del cine criollo

La construcción de un imaginario propio fue la tarea del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que en el 2015 cumplió 21 años dando forma y destacando el cine y audiovisual de nuestra tierra.

Logros 2015El lenguaje cinematográfico venezolano se habló a nivel nacional e internacional, reflejando nuestra idiosincrasia, realidad y matices. Mediante actividades de formación, becas, publicación de libros para impulsar la literatura en el cine, entre otras actividades,  el CNAC, brindó en el 2015 a los venezolanos un mundo lleno de posibilidades, aprendizajes y oportunidades.

Durante los doce meses del año el Laboratorio Rodolfo Santana de Cine y Audiovisual de Venezuela del CNAC llevó a cabo actividades para instruir a profesionales y noveles realizadores que buscan enriquecer sus conocimientos en el área audiovisual. Un total de 1.578 participantes se beneficiaron con 231 actividades, entre talleres, lecturas cruzadas y clínicas financiadas por el ente.

También, el Programa de Cine en Curso brindó conocimientos a 501 personas con clases formativas de actuación, realización, asistencia de dirección, guion, producción, edición y montaje.

Logros 2015Además, 35 jóvenes fueron becados para cursar estudios cinematográficos, diecinueve en el exterior, en países como Argentina, Colombia, Cuba, España, Estonia y Estados Unidos; así como también, dieciséis becas fueron entregadas a nivel nacional para cursos intensivos en la Escuela de Cine y Televisión (Escinetv) y en la Escuela Nacional de Cine (ENC).

Así mismo, cinco instituciones nacionales, que brindan formación cinematográfica y audiovisual, recibieron aportes económicos para la formación de jóvenes talentos. Además, 12 proyectos destinados al aprendizaje cinematográfico fueron financiados, tres de manera directa por el laboratorio del CNAC, mientras que, los demás formaron parte del Convenio de Cooperación Cultural 2015.

Adicionalmente, a mediados de año, se reinauguró la Sala Román Chalbaud, en las instalaciones del Laboratorio del CNAC. Salón que fue puesto a disposición de la comunidad cinematográfica venezolana. “Estoy profundamente emocionado con esta sala que lleva mi nombre, aquí van a estudiar jóvenes que quieren hacer cine, que van a tener el deber y el derecho de hacer mejor cine que el que hicimos nosotros. Es maravilloso ver estas semillas que se están sembrando que en el futuro van a ser árboles poderosos para el progreso del cine venezolano”, explicó Chalbaud.

Entre enero y diciembre,  la Comisión Fílmica, entregó 25 permisos de rodaje, nacionales (10) e internacionales (15) a producciones de Japón, Brasil, Australia, Korea, Inglaterra, Vietnam, Estados Unidos y Nepal. Las filmaciones fueron autorizadas en diferentes estados del país como en Amazonas, Mérida, Táchira, Trujillo, Distrito Capital, Puerto Ayacucho y Apure.

Logros 2015Adaptación literaria

Este año, el sello editorial del CNAC,  fundado en 2012, publicó 10 textos relacionados con el estudio y comprensión del cine y el audiovisual en Venezuela y el mundo, entre los cuales se encuentran ‘El nuevo cine argentino’ de Oswaldo Daicich; ‘Cine escrito’, de Jacobo Penzo; ‘Producción cinematográfica’ de Antonio Llerandi; ‘Anatomía del guión coral’ de Alcione Guerrero; ‘Producciones cinematográficas’ de la Escuela de Medios Audiovisuales de La Universidad de Los Andes.

De la pluma del poeta, cineasta e historiador Edmundo Aray, ‘Mérida, 100 años de cine 1894-1994’, ‘Cine rocinante: Homenaje a Gabriel García Márquez’ y Cine rocinante: 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano’; ‘Ficciones y documentales EMA – ULA 1995-2015’, ‘Polémicas, redes y flujo del espacio cinematográfico en Mercosur y la cooperación con la Unión Europea’ de Daniele Caneido Pinedo y ‘El cine como herramienta estratégica para la enseñanza crítica de los medios’ de Rita Elena Ávila; son los textos que están disponibles en las Librerías del Sur del país y otros espacios literarios.

Logros 2015La innovación y la tecnología invadieron el cine nacional con ‘Noticiencia’, audiovisual que se exhibe desde el 4 de septiembre previo a los largometrajes en las salas comerciales, mostrando en cápsulas informativas de cuatro módulos de un minuto de duración, el lado simple y vanguardista que nos llevará a consolidar una sociedad desarrollada.

Otro programa que crece y se fortalece es Venezuela en corto que en 2015 arribó a su primer aniversario y exhibió 22 cortometrajes de ficción, animación y documental en más de 300 salas de cine comercial de 19 estados del país y otras 19 salas alternativas

Conservando la memoria

Este año se escribió un nuevo episodio memorable en la historia del séptimo arte venezolano, apuntando hacia un 2016 y porvenir aún más exitoso, variado y entretenido, con la misión de mejorar y preservar el Archivo Fílmico de nuestras obras mediante el convenio establecido entre el CNAC, la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Cinemateca Nacional para este fin, iniciando un proceso que pretende rescatar y conservar el imaginario audiovisual histórico de la nación.

Logros 2015Sigamos haciendo cine de calidad

A través del programa de fomento a la Producción Cinematográfica Nacional, 26 historias recibieron financiamiento para su realización. En mayo del 2015 el Comité Ejecutivo dio los resultados del Tercer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos 2014, donde fueron beneficiados los largometrajes ‘Amigo secreto’ de Fabio Alexander Gómez Gómez; ‘La niebla’, del realizador Ricardo José Araujo Balza; ‘Los hijos del camino’ de Nelson Enrique Urdaneta Barrera; ‘El vuelo de la mariposa’ de Silvia Andrea Ríos Goncalves; “La otra orilla” de Freddy José Siso Rivas.

‘Agamenón’, del director Gabriel Ángel Ordóñez Jiménez; ‘Tras las cuerdas’ de Dilanci May Sierra; ‘Motozuela’ de José Ramón Oberto Latozefsky y ‘José Manuel Funes, Maquina y Corazón’ de Edgar Narváez, fueron otras de las películas seleccionadas.

En la modalidad de Posproducción, el documental ‘Venezuela, un tiempo, dos creadores’ de Carlos Bolívar, fue seleccionado. Además, ‘Maracaibo’ de la productora La Movida Films, C.A fue beneficiada en coproducción minoritaria.

Logros 2015El primer corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos 2015 se entregó en Septiembre, donde ‘La tragedia’ de Altagracia Garmendia Maggi recibió financiamiento para el Desarrollo de Guión. ‘Salta’ de Marianne Andreína Amelinckx Labrador y ‘Los de abajo’, del realizador Pedro Elías Mercado Hidalgo, fueron beneficiados en cortometrajes de ficción.

Los largometrajes apoyados por el CNAC para su realización son ‘Bárbara’ de la productora Sudameris Cinema, C.A; ‘Muerte en Berruecos’ de Caupolicán Ylich Ovalles Sequera; ‘El vampiro del lago’ de Carl Peter Zitelmann García; ‘La mirada revelada’, de la directora Belimar Isbelia Román Rojas. Así mismo, para la producción de animación ‘Criaturas domésticas’ de María de los Ángeles Ruiz García, fue elegida.

Los filmes que recibieron ayuda para la postproducción fueron ‘El Show de Willi’ de la productora Casa Blanca Films, C.A;  ‘El Arte de la Fuga’ de Kapüy Animatión Studios, C.A; ‘Panorama’ de la  Hekura Films; ‘Idalia’ de Daniel Adrián Paz Mireles. Para la coproducción minoritaria  ‘Arpón’ de Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual, C.A y ‘JJ Inédito, el Julio Jaramillo que no conocemos’ de Productora La Tina Films, C.A.

Logros 2015Las historias financiadas que iniciaron la etapa de rodaje en diferentes estados del país fueron ‘El vuelo de los cangrejos”’ del realizador Bhima Gandica; ‘Susurro bajo la tierra’, de la directora Lilia Rita Alcalá; ‘Vigilante’ de Amanda Pérez; ‘Hijos de la Sal’ de  Luis y Andrés Rodríguez; ‘Jazmines en Lídice’ de Rubén Sierra. Tambien, ‘La Familia’ de Gustavo Rondón; ‘El Malquerido’ del director Diego Rísquez; ‘Hijos de la Tierra’ de Jacobo Penzo y ‘Cuentos de Arrieros’ de  Atahualpa Lichy.

El cine criollo estuvo presente en cielos internacionales. Un total de 130 muestras fueron realizadas para divulgar la cinematografía venezolana en países como Francia, Kenia, Servia, Sudáfrica, Puerto Rico, Italia, Mazombique, Dinamarca, España, Austria, Reino Unido, Chipre, Grecia, Suecia, Polonia, Hungría, República Checa, Portugal y Rusia, llegando a 17.140 espectadores de todo el mundo.

Logros 2015Además, el trabajo audiovisual realizado por niños, adolescentes y adultos, fueron reconocidos en 40 festivales cinematográficos que mostraron en pantalla grande la técnica audiovisual de nuevos talentos. Estos eventos, que forman parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela, creado en 2013, abarcaron 21 estados de Venezuela, donde el público disfrutó de exhibiciones de largometrajes, cortometrajes y participó en actividades educativas.

El 2015 fue un año brillante para cinematografía de nuestro país, que demostró el crecimiento a nivel formativo, técnico y de producción audiovisual, creando nuevos aportes y compromisos para el cine que se hace y se ve en Venezuela.

Texto: Natasha Cabello