El imaginario criollo fue celebrado con 40 festivales nacionales en 2015

La técnica audiovisual de jóvenes realizadores fue aplaudida en 40 eventos y muestras no competitivos realizados en 21 estados del país.

Festivales NacionalesLa identidad del trabajo cinematográfico hecho por niños, adolescentes y adultos fue reconocida con la exhibición y premiación de sus obras audiovisuales. Con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), 40 festivales de cine brillaron en Venezuela en el transcurso del 2015. Las actividades contaron con proyecciones de historias que exponían en pantalla grande diferentes temáticas.

La 1era Muestra de Cine y Video Comunitario ‘Ka sitaba eku’ (expresión warao que significa “donde te reflejas”), realizada en Delta Amacuro, del 25 hasta el 28 de febrero, dio inicio a un año donde el imaginario criollo se destacó. La actividad realizada por Eduardo Patriz y Amilcar Marín contó con el pre-estreno del largometraje ‘Dauna, lo que lleva el río’, del director Mario Crespo, a las orillas del Río Orinoco.

Las mujeres también fueron las protagonistas. Del 8 al 13 de marzo, la esencia creadora de las realizadoras latinoamericanas, fue galardonada en la primera edición del Festival del Cine Femenino María Lionza, organizado por Damien Girón, donde se proyectaron 43 audiovisuales, que mostraron distintas miradas, culturas e inquietudes sociales.

Destinado a jóvenes y público en general con el deseo de apreciar e insertarse en el mundo del cine,  se realizó en la ciudad de Anaco, del 24 al 27 de marzo,  el 4º Festival Nacional de Cortometrajes Clemente de la Cerda. La fiesta cinematográfica desarrollada por el cineasta Luis Cerasa, exhibió 55 títulos y homenajeó al boxeador retirado y campeón nacional, José García, quien interpreta al entrenador de pugilistas en la película “La gran pelea”, bajo la dirección de Cerasa, filme que se estrenará en salas de cine en 2016.

“Arribamos a esta edición con un nuevo récord en cuanto a la calidad de los trabajos presentados. Este festival es de primeros niveles de realización, un espacio de promoción y exhibición del cine inicial, que viene de la mano con la formación continua”, comentó Cerasa.

El viaje continúa. Bajo la coordinación de Rayn Díaz y Santiago Camargo, en abril, San Cristóbal fue la sede del II Festival Regional de Cine y Video del Táchira, donde se proyectaron 36 cortometrajes en competencia, en las categorías regional, ficción y documental.

Festivales NacionalesAsí mismo, una gran variedad de géneros cinematográficos galos se apoderaron de Caracas y diversas regiones de Venezuela con  el 29° Festival de Cine Francés, donde el estilo vanguardista del país europeo conquistó con 13 títulos a los espectadores. La actividad organizada por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, el Institut Français, Gran Cine, Queiroz Publicidad y la Fundación Cinemateca Nacional, se apoderó  de la pantalla grande criolla desde el 30 de abril al 14 de mayo.

Del 4 al 8 de mayo se desarrolló en Guayana la quinta edición del Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive), una celebración audiovisual donde los valores humanos fueron resaltados en cortometrajes y largometrajes. “Se entiende por espiritualidad en el cine, aquel espíritu que se comparte en las historias filmadas y que nos ayudan a vernos y valorarnos”, comentó el Padre Néstor Briceño, presidente de Fescive.

El II Festival de Audiovisuales Jesús Enrique Guédez, realizado por José Dario Marín, proyectó 10 cortometrajes en las modalidades de Cine Documental y Ficción. El evento tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la producción audiovisual en la región llanera.

Además, bajo la organización de Carlos Cespedes, se llevó a cabo el V Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ), que  regaló a los niños y jóvenes de Mérida su primera incursión en el séptimo arte, mostrando historias de ficción, animación para los más pequeños de la casa. La ciudad también fue sede del 11° Festival de Cine Venezolano, programado por Karina Gómez, que contó con múltiples actividades de formación y recreación.

La fiesta cinematográfica se trasladó a Calabozo, estado Guárico, del 27 al 30 de mayo, para celebrar el V Festival de Cine de Los Llanos. En la actividad pautada por Bladimir Rodríguez, fue homenajeado el maestro Román Chalbaud, por su productiva trayectoria y aportes al cine venezolano. En esta edición  participaron 17 cortometrajes bajo el lema: “Ahora el cine venezolano tiene olor a mastranto sabanero”.

Con el fin de sensibilizar la sociedad sobre la comunidad LGTB, se realizó, del 12 al 11 de junio, el 9° Ciclo de Cine de la Diversidad, celebrado en todo el país. La muestra organizada por la productora Infinito Films y la Alianza Lambda de Venezuela, reivindica los derechos de personas sexo diversas de Venezuela a través del séptimo arte.

Festivales NacionalesEl trabajo audiovisual fue galardonado en el 5º Festival de Cine Video en Secuencia, del 25 al 27 de junio, enriqueciendo la formación en distintas áreas de la producción cinematográfica. En el concurso, coordinado por Fred Salazar, participaron veinte obras, realizadas por chicos de 16 estados de Venezuela.

Bajo el lema “en el barrio es la cosa”, del 1 al 5 de julio, bajo la dirección de Winder Rivero, se desarrolló el 4° Festival Valle Vivo, hecho que llevó a todos los rincones del barrio de la parroquia El Valle, en Caracas, una programación de 14 cortometrajes comunitarios, realizados por la misma gente.

Desde el 17 de junio los espectadores venezolanos disfrutaron de una nueva edición del Festival de Cine Independiente USA 2015 (Fciusa2015), organizado por la Embajada de Estados Unidos. El Fciusa2015 contó con películas de Woody Allen, Tim Burton, Bennett Miller, Mike Cahil, Paul Thomas Anderson, David Croneneberg y Atom Egoyan.

En agosto séptimo arte criollo se trasladó a Guayana con el 5to Festival Nacional de Cortometrajes “Guayana en Cortos”, realizado por Alberto Mendoza. En la competencia participaron 34 títulos regionales y nacionales. También, se realizó el 5to Encuentro para Cinéfagos celebrado durante tres días, donde por primera vez se premiaron cinco cortometrajes de diferentes lugares del país.

El noveno mes del 2015 regaló a los amantes del cine dos eventos audiovisuales. El 4to Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (Elco), celebrado en Lechería, tuvo de protagonista el largometraje “3 Bellezas”, dirigido por Carlos Caridad Montero, que enamoró al jurado y se llevó 9 estatuillas. El evento, pautada por Hernán Troconis, reunió trabajos de productores, directores, estudiantes y nóveles talentos que inician su carrera en el campo audiovisual.

La XII edición del Festival Ascenso, desarrollado por Frida Ayala y Orlando Corona, contó con la XIII muestra del tour mundial del Banff Montain Film Festival (Bmff), donde por primera vez, dos ciudades, además de Caracas, Valencia y Barquisimeto, se unieron con el fin de extender el contenido del evento a otras localidades. La actividad proyectó 23 videos en competencia.

En octubre la cinematografía venezolana viajó a diferentes estados. La 2da Muestra de Cine Documental de Mérida, de Oscar Murat, llenó la ciudad y sus pueblos de historias y testimonios diversos y apasionantes. 39 películas provenientes de Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Zulia, Mérida y otras regiones, se proyectaron en la actividad.  Además, se celebró el 5° Festival de Cine de la Diversidad, realizado por José Alirio Peña, donde se premió lo mejor del séptimo arte que retrata las distintas condiciones sexuales de la humanidad.

Festivales NacionalesEl 8° Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (FilMar), llevó a los cinéfilos criollos una gran variedad de propuestas de ficción, documentales, animadas y comunitarias. La actividad desarrollada por Ana Rey, exhibió 51 obras cinematográficas provenientes de 10 países fueron mostradas del 15 al 21 de octubre.

Por sexto año consecutivo se celebró en el país la Fiesta del Cine Animado Animandino 2015, que regaló a los amantes del género un ciclo de nueve cortometrajes y cinco largometrajes. Además, el 28 de octubre, por ser el día internacional de la animación, se mostraron trabajos audiovisuales provenientes de las ocho escuelas más prestigiosas de animación en Francia.

El cine gestado por niños fue impulsado por la IV Muestra Audiovisual Latinoamericana y Caribeña para Niños y Niñas Luces del Alba, de Norma Courlander, donde se proyectaron 86 cortometrajes infantiles en Coro. En esta edición se entregó por primera vez el Premio del público, galardón conquistado por ‘La maleta con patas’ (Táchira) de Daniel Pineda Alvarado.  Además, José Castillo, “Castillito”, fue homenajeado por ser el pionero del cine de animación en nuestro país.

La 2da edición del Festival de Cine de Maracaibo, organizado por Rita Ávila, tuvo como protagonista el género documental. El evento exhibió obras nacionales durante el mes de octubre, exponiendo realidades e historias reflexivas sobre nuestra cultura y la de Latinoamérica, en varios municipios del estado Zulia.

El estado Carabobo se convirtió en la capital del cine. Del del 27 al 31 de octubre, en Valencia se proyectaron 105 obras cinematográficas, en el marco 3er Festival de Cine Comunitario e Independiente Araca 2015, desarrollado por Daniel Siugza, donde se galardonó lo mejor de la cinematografía venezolana realizada por jóvenes del lugar y de otros estados. También, se estrenó a nivel nacional el filme “A 60KM/H”, un documental sobre el sueño del uruguayo Mario Sabah y sus hijos que deciden recorrer el mundo en una Meharí.

El penúltimo mes del año arropó el imaginario criollo con varios eventos que reconocieron y premiaron trabajos audiovisuales. La cinematografía brilló en el 5° Festival CaracasDoc, realizado por Carolina Dávila, del 31 de octubre al 5 de noviembre. La muestra cinematográfica ofreció una mirada al  trabajo documental venezolano como medio para la reflexión, aprendizaje y el intercambio de ideas entre realizadores y espectadores.

El X Festival de Cine Documental Documenta 2015,  proyectó ocho documentales franceses  incluidos en el programa del ‘Mois du Doc’. Además, en el marco del evento se realizó el 4to Concurso Regional Franco-andino de Cine Documenta, donde participaron 19 historias provenientes Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La capital larense fue la sede del 11° Festival de Cortometrajes y Óperas Primas de Barquisimeto (FCB) 2015, donde el nuevo cine venezolano de ficción, documental, estudiantil y profesional, fue destacado. Además, se homenajeó el género animado. “Queremos seguir creciendo, que la gente disfrute y aprenda a ver otro cine: el venezolano y el latinoamericano. Mirarlo de otra manera es el fin, nuestro granito de arena”, señaló Isabel Caroto, presidenta del festival.

Festivales NacionalesLos más pequeños de la casa y maestros, también disfrutaron de un espacio mágico para  aprender del cine. El 10° Encuentro con la Literatura y el Audiovisual para Niños y Jóvenes  brindó a  representantes y docentes de diferentes instituciones educativas la oportunidad de participar en actividades académicas, formativas y recreativas, además se proyectaron cortometrajes realizados por niños.

“Es una hazaña poder realizar este evento nuevamente. Me alegra volver a estar aquí, realizar esta actividad es maravilloso, porque se ha convertido en el encuentro favorito de muchas personas, sobre todo de los docentes”, comentó Laura Antillano, organizadora del evento.

La cinematografía viajó a San Juan de los Morros, donde por tres días la Plaza Bolívar fue el lugar de encuentro para los cinéfilos en el 5° Festival Upac, organizado por Bladimir Rodríguez. Durante la actividad se proyectaron 10 historias, de las cuales siete participaron en la competencia oficial. También, se realizó la 2da Muestra de Cine Indígena en el estado Amazonas.

Así mismo, se llevó a cabo la 3ra Muestra Audiovisual Comunitaria de Vargas, donde su director, José Wilfredo García, mostró 10 cortometrajes, en los espacios de la Sala Popular de la Cinemateca Nacional ubicada en la parroquia Macuto. Además, entre aplauso se realizó el IV Festival del Cortometraje Comunitario de Barcelona (Fecom 2015), un encuentro que congregó en Anzoátegui a los realizadores de 14 cortos provenientes de cinco estados del país.

Además, el proyecto de cine comunitario “Cumaná 500” mostró seis cortometrajes resultantes del proceso de formación audiovisual que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), en el marco de los quinientos años de fundación de esta importante ciudad. Las obras presentadas en la actividad fueron, ‘Hijos del mar y del viento’ de Carlos Cedeño; ‘Guante de oro’ y ‘Juan papagayo’, dirigido por Francisco López Aberdeen; ‘El campeón’, del realizador Lipcio Patiño; ‘4 Paredes’ de Katherine Betancourt y ‘El diablo de Cumaná’ de Ernesto González.

Para cerrar el año, el 15 de diciembre, en el estado Sucre, bajo la organización de Carlos Cedeño, se desarrolló la primera Muestra de Cine y Videos Comunitarios Liceístas 2015, la cual permitió estrechar vínculos con las redes populares de cine, colectivos, directores, productores, guionistas y el equipo técnico que hace posible los trabajos audiovisuales de la capital sucrense.

En el 2015 la cinematografía hecha en casa transcendió para mostrar historias mágicas, y con ellas, enamorar al espectador venezolano de los trabajos audiovisuales que se realizan en el país.

Texto: Natasha Cabello